Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Jaral de castilla  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Jaral de castilla
Calea urticifolia (Miller) DC.
Compositae


La imagen fué proporcionada por:

Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Chilchaca, jarilla, tacote.


Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 2m de altura. Las hojas tienen forma ovada, a veces dentadas y lustrosas en ambos lados. Las flores son amarillas, agrupadas en cabezuelas. Los frutos tienen las semillas con pelillos como escamitas.

Originaria de México a Panamá. Habita en climas cálido y semicálido, entre los 22 y los 1800msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosques de encino y de pino.


Etnobotánica y antropología.

El uso más frecuente de esta planta es para el tratamiento de problemas dérmicos, como granos e irritación de cuerpo (Veracruz). Se emplea refregando las hojas en el agua con la cual se toman baños. Además se aplican las hojas a manera de fomentos para sanar llagas; se unta sobre los pezones para producir un sabor amargo con la finalidad de lograr el destete de los niños (Hidalgo).

Se aconseja hacer un buche con el cocimiento del tallo o rama, hojas y flores, para provocar el vómito en caso de derrame biliar. Con la decocción de las hojas con raíz de malva de cochino (Sida rhombifolia), hojas de jaral de castilla cortadas de varias matas y la corteza de limón (Citrus limon), se hace una infusión que se debe tomar durante todo el día hasta que desaparezca la diarrea que provoca la disentería.

Contra el paludismo se sugiere beber, en ayunas, el jugo obtenido al remoler la planta entre las manos y diluido en poca agua. Para la tos, solamente se ingiere la cocción de la corteza.


Química.

Esta planta se caracteriza por la presencia de componentes terpénicos. En las partes aéreas se han identificado los sesquiterpenos 2F, 2G, 2H, 4A, 4B, 4C, 4D, y 4E; cuatro derivados de atripliciolide, calein A, cinco derivados de -caleuriticolide y germacreno C y D, los monoterpenos 2-isopropil-4-metil-fenol y timol, también localizados en la raíz, junto con tres derivados bencénicos; los sesquiterpenos germacreno C y sesquifelandreno y el lignano 6-metoxi-isobutirato de isoeugenol.


Comentarios.

De la Calea urticifolia o jaral de castilla, no se encontró información sobre uso medicinal histórico, ni experimental que corrobore la efectividad de alguna de sus aplicaciones en el presente.


Herbarios.

CIB, CICY, FCME, IBFFA, IMSSM, MEXU, UAMI.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Brito W. 1989; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Instituto de Ecología 1991; Santos M. 1988.

Ecología. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Espinosa A. 1985; Ejemplares consultados: Breedlove D.; García A.; Martínez, M. A. 1991; Téllez O. (MEXU).

Etnobotánica. BADEPY, 1987; Basurto, F. 1982; Espinosa, J. 1985; Instituto de Ecología, 1991; Santos, M. 1988.

Química. Bohlmann F. 1979; Herz W. 1980.