Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Xonacate  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Xonacate
Allium glandulosum Link & Otto
Liliaceae


La imagen fué proporcionada por:

Pedro Tenorio Lezama
CONABIO


Botánica y ecología.

Planta que tiene tubérculos pequeños. Las hojas son largas, como listones de color verde oscuro que salen desde el suelo. Sus flores son púrpura-rojas con los bordes blancos, algunas veces blanco con azul que están colocadas en la punta de un tallito.

Originaria de México. Habita en climas cálido y semicálido, entre los 200 y los 700msnm. Planta cultivada en terrenos de cultivo y en huertos familiares, asociada a bosque tropical caducifolio.


Etnobotánica y antropología.

En Hidalgo, se emplea para curar el resfriado, tratar la tos crónica, la circulación de la sangre y la tuberculosis. Esta última es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch que afecta a cualquier órgano, preferentemente pulmones. Para tratar estos padecimientos se recomienda comer el bulbo sancochado. En Oaxaca, se utiliza para bajar la calentura.


Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal históricos, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren alguna acción biológica que tenga relación con sus aplicaciones terapéuticas tradicionales.


Herbarios.

MEXU.


Literatura.

Botánica. Espinosa J. 1985.

Ecología. Espinosa, J. 1985; Index Kewensis.

Etnobotánica. Antonio N. 1971; Espinosa J. 1985.