Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Xtaab keej  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Xtaab keej
Cayaponia racemosa Cogn.
Cucurbitaceae


Sinonimia popular

Yucatán: xta’keej.


Sinonimia botánica.

Bryonia racemosa Swartz


Botánica y ecología.

Planta trepadora y algo leñosa hasta de 7m de altura. Las hojas son en forma acorazonada y se sienten ásperas en el anverso y aterciopeladas en el reverso. Las flores son acampanadas y los frutos un poco largos y rojos.

Originaria de México y Centroarnérica, habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 120m. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio.


Etnobotánica y antropología.

En el sureste de nuestro país se le dan diversos usos medicinales a esta planta. Principalmente se emplea para tratar enfermedades de la piel, como urticaria y granos en general. Son las hojas la parte de la planta más utilizada. Molidas y combinadas con alcohol, se aplican sobre los granos; en cocimiento y administradas oralmente, alivian trastornos estomacales; o bien, solamente machacadas y diluidas en agua sirven para lavar la cabeza, en caso de piojos.

También se le atribuye el alivio a dolores producidos por golpes, se aplica en heridas, contra el pasmo y en la curación de picadura de avispas.


Historia.

Francisco Hernández, en el siglo XVI comenta sobre la corteza de esta planta que ”se toma con agua en cualquier cantidad, contra las fiebres”.

Posteriormente en el siglo XX la Sociedad Farmacéutica de México, la señala como catártico.


Farmacología.

Se ha demostrado que los extractos etanólico y acuoso obtenidos de las hojas con tallos, presentan actividad espasmogénica cuando fueron probados en íleon aislado de cuyo.

También se ha detectado una acción vasoconstrictora en rata ejercida por el extracto etanólico de las ramas sobre tejido aislado del trasero posterior y una acción hipotensora en perro, cuando se administró el mismo extracto por vía intravenosa.


Comentarios.

A pesar de que Cayaponia racemosa ha sido evaluada desde el punto de vista experimental, las acciones farmacológicas demostradas y el uso descrito en el siglo XVI, no concuerdan totalmente con los usos terapéuticos que le da actualmente la población.


Herbarios.

CICY.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Lira R. 1988; VADY 1990.

Ecología. Antonio N. 1989; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991.

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Lira R. 1988; UADY 1990.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.

Farmacología. Feng P. C. 1962.