Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Hinojo  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Hinojo
Foeniculum vulgare (L.) Mill.
Umbelliferae


La imagen fué proporcionada por:

Jesús Palma Gutiérrez



Sinonimia popular

Eneldo, henojo. Michoacán: ikiétapu (purhépecha), enhoja, enóju; Puebla: diojo xuitl (náhuatl).


Sinonimia botánica.

Anethum foeniculum L; Peucedanum anethum Baillon.


Botánica y ecología.

Planta herbácea que vive de uno a dos años, de 90cm a 2m de altura, con tallos huecos y de color verde azuloso. Con las hojas muy divididas y filamentosas. Las flores son de color amarillo y se encuentran en conjuntos que salen de un mismo punto, formando ramilletes parecidos a sombrillas. Sus frutos son muy pequeños. Tienen un olor muy característico a anís.

Es originaria del Sur de Europa y comúnmente crece en sitios de clima templado, entre los 1000 y hasta los 3900msnm, aunque también, se ha observado en climas cálido, semicálido y semiseco, entre los 90 y los 800msnm. Es una planta cultivada adaptada a distintas condiciones ecológicas, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, matorral xerófilo, pastizal y bosque mesófilo de montaña, de encino, de pino, y mixto de pino-encino.


Etnobotánica y antropología.

Las propiedades medicinales que popularmente se le atribuyen a esta planta son para resolver trastornos del aparato digestivo como bilis, cólicos biliares, cólicos estomacales, cólicos de criaturas (V. cólico del recién nacido), corajes, diarrea, mala digestión, esponjamiento del estómago, gases, malestares estomacales, vómito y para abrir el apetito. Pero el uso medicinal más frecuentemente es para el dolor de estómago, del cual se hace referencia principalmente en la zona centro de la República Mexicana comprendiendo el Distrito Federal y los Estados de México, Morelos, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, aunque también se encuentra referido en los estados norteños como Michoacán y Durango.

En Chiapas, entre los tzotziles, es utilizado para el dolor de estómago por comer "alimentos demasiado fríos". Al igual se usa cuando "se come demasiado, se trabaja muy duro, se camina muy aprisa o se malpasa". Algunas gentes piensan que los casos muy graves de este mal son castigo de dios o hechicerías y el hinojo se les receta en forma de té

También se emplea en otros padecimientos como la tos, así como para descongestionar las vías respiratorias, el dolor menstrual, el susto de las madres en lactancia; el dolor de piernas, la alferecía de niños, la presión arterial, la infección de riñones, bajar de peso; contra el insomnio, para los nervios alterados y males de ojos; como estimulante y lactógeno, para ataques, dolor de cuerpo y dolor por aire.

Son las ramas con o sin flor, preparadas en cocimientos administradas por vía oral, las partes y forma más empleadas para el tratamiento de todos los padecimientos antes mencionados. Debe tomarse una taza por la mañana y otra por la tarde para el coraje, o combinada con hierba del golpe y canela (spp n/r) contra el cólico, o con hierba maestra o ajenjo (sp. n/r) para la bilis. Para los nervios se prepara un cocimiento con flor de manita (Chiranthodendron pentadactylon), tila (Ternstroemia spp.), azahar de naranjo y de limón (Citrus spp.), toronjil rojo y blanco (Agastache mexicana), toronjil chino o azul (Dracocephalum moldavica) y mentha (Mentha piperita), que es tomado como agua de uso. Sin embargo, en algunas enfermedades culturales como mal de ojo, mal aire y espanto, puede o no acompañarse de otras plantas aromáticas (no se mencionan), haciendo un ramo y pasándolo en forma de limpias por el cuerpo de la persona enferma.

En diversas partes de la República se utiliza en el tratamiento de la esterilidad, para desinflamar los órganos internos por medio de frotaciones con hierbas de naturaleza fresca: floripondio, hoja de mirto, de flor roja, flor azul, cogollos de naranjo e hinojo (spp. n/r). Estas plantas se desmenuzan con las manos y se les agrega clavo de olor molido, que se moja con alcohol y con esto se rocía muy bien el cuerpo del paciente, dejándole reposar para que después la partera efectúe la tradicional limpia.

Calidad de la planta: fría


Historia.

La primera referencia la encontramos en el siglo XVI, cuando Francisco Hernández relata que es "una hierba olorosa y de gusto acre. Su cocimiento alivia las fiebres y quita el dolor de cabeza, alejando los fríos de los accesos y evacuando de alguna manera los humores".

En el siglo XVII, Gregorio López menciona que el zumo de la planta instilado en los ojos los clarifica y en los oídos mata a los gusanos de ellos. Acrecienta la leche en la madre recién parida. Útil a dolor de riñones y de vejiga, sana la mordedura de perro, desopila y provoca la orina. Aprovecha hidrópicos y adova orinas podridas. Detiene vómito, quita ardor de estómago y deshincha nervio hinchado de herida. Bebida en vino es para los que son de complexión fría".

A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer describe su uso para "la pituita, tullimiento, ceguera repentina, sordera, tisis dolor de estómago, obstrucción del hígado, hidropesía, mal de loanda, dolor de piedra, detención de flema y melancolía. Casi a finales del mismo siglo, Vicente Cervantes menciona que produce buenos efectos en la oftalmía, vómitos y en los retortijones que padecen los niños".

En la segunda década del siglo XX, Alfonso Herrera menciona que se le atribuyen al hinojo propiedades diuréticas y afrodisíacas. Los frutos se usan como estimulantes. Maximino Martínez, la consigna como afrodisíaca y carminativa. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México reporta que es afrodisíaca, carminativa, diurética y favorece el peristaltismo intestinal.


Química.

Los frutos y las semillas del hinojo contienen un aceite esencial rico en anetol y un aceite fijo compuesto principalmente de ácido petroselínico, ácidos oléico y linoléico y altos contenidos de tocoferoles. Además el fruto contiene flavonoides, los glucorónidos y arabinósidos de quercetina y camferol, quercetina, iso-quercetina y rutina; cumarinas, el bergapteno, columbianetina, osthenol, psoralen, escoparona seselín y umbeliferona; el ácido abscísico y los esteroides beta-sitosterol y estigmasterol.

El aceite esencial de la fruta contiene además los mono-terpenos, 1-8-cineol, citronelol, dipenteno, acetato de fenchol, fenchona, geraniol, beta-mirceno, alfa-fenandreno, alfa- y beta-pineno y terpineol; los sesquiterpenos, beta-cariofileno y alfa-humuleno; y los compuestos bencídicos: anisaldehído, ácido anísico, aniscetona, vainillina y estragol.

En el aceite esencial de la semilla se han identificado los monoterpenos: aniscetona y carvona, pineno, alfa- y gama-terpineno, citral, citronelol, limoneno, linalol y el flavonoide glucorónido de quercetina. En el aceite esencial de la raíz, los componentes fenólicos: dilapiol, eugenol, miristicín y en la raíz el bergapteno y umbeliferona.

En las hojas del hinojo se han identificado los flavonoides, cinarosida, guaijaverina, camferol, además del ácido clorogénico y el sesquiterpeno ácido jasmónico.


Farmacología.

Se han realizado diversas investigaciones farmacológicas que demuestran una variedad de efectos biológicos producidos por el hinojo. Se ha detectado particularmente la actividad antibiótica ejercida por el extracto etéreo y metanólico de sus ramas contra el hongo Aspergillus flavus, del aceite esencial del fruto y semilla contra las bacterias Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Staphylococus aureus, y el hongo Candida albicans. Se ha comprobado la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de los frutos, administrados por intubación gástrica a una dosis de 100mg/kg en rata (macho) a la que se indujo edema de pie con carragenina. Se observó un 36% de inhibición del edema.

Se ha demostrado también que el hinojo produce un efecto estrogénico en ratón hembra ovariectomizada y en rata macho. Este efecto se ha relacionado con la inhibición de la implantación del huevo en ratas preñadas producida por el polvo de la semilla administrado por vía intragástrica, en una mezcla con seis plantas en partes iguales, dosificada durante los días del primero al quinto del embarazo.

Otras propiedades confirmadas experimentalmente incluyen el efecto potenciador del barbiturato en ratón; antiespasmódico en íleon de conejo, cuyo, y ratón; depresor del sistema nervioso central en ratón y en pez; hipotensor en rata; estimulante del músculo liso en íleon de cuyo, yeyuno de rata y músculo esquelético de rana; un efecto histaminérgico o potenciador de la histamina en íleon de cuyo; una actividad antitusígena y relajante del útero de cuyo; diurética en rata y conejo; uricosúrica en rata y se reporta que estimula la regeneración del hígado en rata parcialmente hepatectomizada y que provoca un efecto antitóxico en ratón envenenado con estricnina.

Existen dos reportes que demuestran la actividad antitumoral en cerdo y ratón, ejercida por la raíz y la semilla del hinojo.

En el hombre se ha demostrado la acción antiinflamatoria del aceite esencial mezclado con azulan, hidrocloruro de efedrina, glicirrizinato de amonio y yoduro de potasio, rociado en forma de aerosol en un niño para tratarle la sinusitis y en el que se observaron efectos terapéuticos positivos. En otro estudio clínico con 70 niños que padecían sinusitis maxilar, el preparado anterior, inhalado, produjo efectos terapéuticos positivos en el 61.4% de los casos.

El extracto acuoso del fruto, en un producto multicomponente con otras plantas, fue activo para el tratamiento de infecciones fúngicas sistémicas por Candida albicans en adultos. Del mismo modo, el extracto etanólico del fruto en un producto similar al mencionado, produjo un efecto galactogénico en mujeres, pues provocó el incremento de leche mientras tomaba la mezcla, sin disminuir la calidad de la leche y sin observar efectos tóxicos en las madres y los bebés.

Por último en un estudio clínico con 300 pacientes que padecían de la uretra o el riñón y a los que se les dio el extracto etanólico del hinojo en un producto multicomponente por vía oral, se observó que el 67% de los paciente disolvió las piedras, 18% las transfirieron a la orina, en el 11% hubo un decremento en el volumen de las piedras y el 98% de los pacientes reportaron alivio del cólico.


Principios activos.

Se debe al aceite esencial un gran número de actividades biológicas del hinojo, como los efectos espasmolítico, depresor del sistema nervioso central, antiinflamatorio, estrogénico, hipotensor, potenciador del babiturato y antibiótico. Las actividades estrogénica y analgésica del anetol, componente principal del aceite esencial del hinojo, han sido confirmadas en estudios experimentales.


Toxicidad.

Estudios de toxicidad aguda en ratones y ratas, administrando el aceite esencial por vía oral, indicaron una dosis letal media de 3.12g/kg y de 3.81g/kg, respectivamente. Aunado a ésto, en dos estudios se pone de manifiesto la falta de toxicidad de esta planta.

La dosis letal media oral para el anetol en ratas fue de 2.09g/kg. Dosis repetidas de un tercio la dosis letal media causaron lesiones leves del hígado en las ratas, que consistían en ligera decoloración, y manchado y blunting de los lóbulos de las orejas. En una escala de 0 (hígado normal) a 4 (daño severo del hígado) el efecto del anetol en el hígado fue evaluado en 0.5. En el mismo estudio del anetol se dio de comer la sustancia a ratas diariamente, durante un año, constituyendo 0.25% de la dieta y no se observó daño en el hígado.

Diversos estudios demostraron la ausencia de carcinogénesis y mutagénesis cuando se probaron extractos de los diferentes órganos y el aceite esencial. Finalmente, el contacto frecuente con la semilla puede provocar dermatitis alérgica. Estudios realizados por González y colaboradores en 1990, establecieron la inocuidad del jugo de las partes aéreas de la planta cuando se aplicó durante 72 horas en un área limitada de la piel, en individuos sanos.

El aceite esencial de las semillas en cantidades tan pequeñas como de 1 a 5ml, puede ocasionar edema pulmonar y problemas respiratorios. Cuando se usó este aceite en Marruecos para tratar con dosis terapéuticas varias enfermedades, produjo en algunos individuos tratados, locura, estados epileptiformes y alucinaciones.


Comentarios.

Planta introducida, de uso muy frecuente en la actualidad y cuyas aplicaciones en trastornos digestivos y como galactogénica han sido convalidados experimentalmente.


Herbarios.

CIIDIRD, CIIDIRM, CHAPA, EBUM, ENCB, FCME, HUAT, HUMO, IMSSM, INAHM, INIF, IZTA, MEXU, MORE, UAS, XAL, XOLO.


Literatura.

Botánica. Álvarez J. 1986; Avilés M. 1985; Barquín P. y Zamora L. 1991; Camacho J. 1985; Castro A. 1988; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; Cruz J. L. 1986; Espinosa J. 1985; Esquivel E. 1989; Estrada J. 1984; Fernández M. y Gutiérrez M. 1990; Flores N. y cols. 1989; Flores N. y Gutiérrez M. A. 1989; Flores R. 1987;Gómez A. y Gispert M. s/f ;Gómez L. y Chong de la 1.1985; González J. 1981; González M. 1984; Gutiérrez M. A. 1985; Gutiérrez M. 1989; Hernández y J. 1988; Herrera M. y Gutiérrez M. 1989; Linares E. y cols. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988; Lozoya X. y cols. 1982; Mata S. y cols. 1985; Matosic R. 1991, Pérez R. y cols. 1983; Reyes M. 1989; Ruíz L. C. 1989; Sentíes A. 1984; Soto J. 1985; Velázquez F. 1990; Zamora M. 1991.

Ecología. Camacho J. 1985; Cruz J. L. 1986; Espinosa J. 1985- Esquivel E. 1989; Estrada J. 1984; Gómez A. y Gispert M. 1992; González J 5 González M. 1984; Martínez M. A. 1991; Ruíz L. C. 1989 Soto J loo, Zamora M. 1991a.

Etnobotánica. Álvarez J. 1986; Avilés M. 1985; Barquín P. y Zamora i 1991; Camacho J. 1985; Castro A. 1988; Cedillo E. 1990; Chino S Jacques P. 1986 Cruz J. L. 1986; ; Espinosa J. 1985; Esquivel E 1980 Estrada J. 1984; Evangelista V. y cols. 1991; Fernández M. y Gutiérrez M A. 1990; Flores N. y cols. 1989; Flores N. y Gutiérrez A. 1986b: Flores N y Gutiérrez A. 1988c; Flores R. 1987; Gispert M. y Gómez A. 1992 ó s/ a; Gómez L. y Chong I. 1985; González J. 1981; González M. 1984 Gutiérrez A. 1985; Gutiérrez A. 1989; Hernández J. 1988; Herrera R y Gutiérrez A. 1989; Instituto de Ecología 1991; López R. e Hinojosa A 1988; Lozoya X. y cols. 1982; Martínez M. A. 1991; Martínez S. 1980; Mata S. y cols. 1985; Matosic R. 1991; Pérez R. y cols. 1983; Reyes M 1989; Ruíz L. C. 1989; Sentíes A. 1984; Soto J. 1987; Velázquez M 1991a.

Antropología. Holland, W. 1989 p.270; Mellado, V. 1989 p.56.

Historia. Cervantes V. 1889 (1790); Esteyneffer J. de 1978 (1712); Hernández F. 1959 (15714576); Herrera A. 1921; López G. 1982(1672); Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México 1952.

Química. Abyshev A. Z. 1977; Akgul A. 1987, 1986; Akunzemann J Herrmann K. 1977; Crowder R. K. 1969; Fernández-Costa A. 1958; Fujita M. 1980; Ghodsi M. B. 1976; Harbone J. B.1972, 1984; Hussain R. A. 1990; Lattanzio V. 1981; Méndez J.1978, 1981, 1981; MeyerA. 1984; Mirua Y. 1987, 1987; Naves Y. R. 1959; Opdyke D. J. L. 1976.

Farmacología. Abdul A. S. 1988; Alkiewicz J. 1983; Cáceres A. 1987; Conner D. E. 1984; Dikshit A. 1984; Feiz J. 1985; Forster H. B. 1980, GershbeinL. L. 1977; Haginiwa J. 1963; Han Y. B. 1984; Han D. S. 1980; Haranath P.S. R. K. 1987; Janssen A. M. 1986; Leifertova I.1979; Malini T. 1985; Marcus C. 1982; Maruzzella J. C. 1959; Mascólo N. 1987; Mokkhasmit M. 1971; Moon C. K. 1985; Moreno M. S. F. 1922; Morí 1. 1987; Mottar F. 1985; Seshadri C. 1981, 1981; Shipochliev T. 1968, 1968; Skovronskii V. A. 1953; Van Benschoten M. M. 1990; Wesley-Hadzija B. 1956; Zondek B. 1938.

Principios Activos. Delaveau 1984; Zondek B. 1938.

Toxicidad. Emboden A., 1972; Duke J. A. 1977; González 1990; Hussain R. A. 1990; Mokhasmit M. 1971; Morimoto I. 1982; Natakeb M. 1989; Opdyke D. L. J. 1974,1974; Taylor J. M. 1964; Tyler E. 1982; Yamamoto H. 1982.



Artículos relacionados

k’ush ch’ut
deposiciones / chichimeco-jonaz / Demanda de Atencion
diarrea / chichimeco-jonaz / Demanda de Atencion
soltura de estómago / chichimeco-jonaz / Demanda de Atencion
brujería / chol / Demanda de Atencion
embarazo / chol / Demanda de Atencion
parto / chol / Demanda de Atencion
disentería / chontal_de_oaxaca / Demanda de Atencion
mal de los ojos / chontal_de_oaxaca / Demanda de Atencion
disipela / chuj / Demanda de Atencion
diarrea / cuicateco / Demanda de Atencion
parto / jacalteco / Demanda de Atencion
transtornos de locura / jacalteco / Demanda de Atencion
partos / cakchiquel / Demanda de Atencion
transtornos de locura / cakchiquel / Demanda de Atencion
partos / mocho / Demanda de Atencion
transtornos de locura / mocho / Demanda de Atencion
susto / mam / Demanda de Atencion
dolor de estómago / mam / Demanda de Atencion
tos / mazahua / Demanda de Atencion
ataque del corazón / mixteco / Demanda de Atencion
mal aire / mixteco / Demanda de Atencion
tuberculosis / popoloca / Demanda de Atencion
susto / tepehua / Demanda de Atencion
empacho / tojolabal / Demanda de Atencion
susto / tojolabal / Demanda de Atencion
embarazo / ixcateco / Demanda de Atencion
parto / ixcateco / Demanda de Atencion
puerperio / ixcateco / Demanda de Atencion
bugambilia / Atlas
cedrón / Atlas
cola de caballo / Atlas
hinojo / Atlas
laurel / Atlas
mirto / Atlas
naranja o naranja dulce / Atlas
pericón / Atlas
ajenjo / mazahua / Flora
borraja / mazahua / Flora
durazno / mazahua / Flora
eucalipto / mazahua / Flora
hierba de la cruz / otomi / Flora
hinojo / tepehua / Flora
hinojo / mam / Flora
hinojo / mazahua / Flora
manzanilla cimarrón, gordolobo / guarijia / Flora
matarique / guarijia / Flora
mirto / mixteco / Flora
ruda / tepehua / Flora
ruda / mam / Flora
Árnica / mazahua / Flora