Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // APMTM // Sábila  

Atlas Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

Sábila
Aloe vera L.
Liliaceae


La imagen fué proporcionada por:

José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López


Sinonimia popular

Posacmetl (náhuatl):"maguey morado". Aloe, sávila, zabila; Estado de México: huaja (otomí). posacmetl (náhuatl); Oaxaca: zats; Quintana Roo: hunpets'k'inki, petk'inki (maya); Puebla: kachrojnani (popoloca).v


Sinonimia botánica.

Aloe barbadensis Miller, Aloe vulgaris Lam.


Botánica y ecología.

Es una planta con un tallo muy corto que parece ausente. Las hojas están distribuidas en forma de roseta y son carnosas, de 40 a 50cm de largo, con los bordes dentados y espinosos. Las flores nacen en un tallito que mide como 80cm de alto, con numerosas flores en forma de cubitos de color verdoso amarillento dirigidos hacia abajo. Los frutos tienen forma de cápsulas, en su interior están las semillas numerosas y negras.

Especie originaria de Sudáfrica y la región Mediterránea, habita en clima cálido, semicálido, semiseco, muy seco y templado, desde los 10 hasta los 2750msnm. Se cultiva en huertos familiares con vegetación circundante de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino, mixto de pino-encino y de juníperos.


Etnobotánica y antropología.

En Puebla, es común su uso en problemas de la piel como disipela (hinchazón o roncha que se produce por el calor), erisipela (se observa color rojizo en algunas partes del cuerpo, hay fiebre, escalofrío y dolor de cabeza) y moretones, los que son tratados con la hoja aplicada como cataplasma y de esta misma forma se utiliza como cicatrizante. En Michoacán se emplea en quemaduras producidas por el sol, en granos y paño (manchas oscuras en la cara, que aparecen en las mujeres que no se cuidan durante el embarazo o por estar mucho tiempo asoleándose). Para quitarlo, con una tablita se trituran las hojas, en el tiempo de verano y otras en invierno y junto con canela, pimientos, clavos, miel, y chile pasilla, se hierve y se toma tres veces al día. Además se utiliza en jiotes, barros, caspa y para el cuidado del cabello.

Para la diabetes se administra por vía oral en ayunas, acompañada de nopal cuestapa (Opuntia streptacantha).

En Guerrero la savia se emplea de forma externa para dolores abdominales del postparto (V. cuarentena), y para quitar el pecho a los niños se aplica en los pezones (V. destete).

En Quintana Roo se ocupa en enfermedades respiratorias como tos ferina, tos, resfrío, anginas, bronquitis, catarro crónico y acecido (cuando se presenta una respiración dificultosa y en el pecho del enfermo se escucha un silbido).

En Morelos su aplicación es básicamente en procesos inflamatorios e hinchazones. Se abre la hoja, se le saca la "carnita", se hierve y se toma como té, o bien se usa una hoja abierta por la mitad aplicada como cataplasma 1 ó 2 veces al día (según sea la hinchazón), o se da un baño con el cocimiento de la hoja junto con otras plantas (spp. n/r). Para la inflamación del vientre o la bilis, se hierve el corazón o la pulpa de la hoja y se toma en ayunas durante 2 ó 3 días, según se sienta el enfermo. Si hay inflamación de las anginas, las hojas asadas se ponen en la parte anterior del cuello tres veces al día. Cuando los pies están inflamados la "carnita" se pone en la planta de éstos, las veces que sea necesario.

Inclusive se ocupa cuando hay inflamación del estómago, hígado, intestino o vagina, en estos casos se pela una hoja de la planta, se hierve y se aplica, este remedio sirve también para sanar las llagas.

Por otro lado, para curar la tos se toma 3 veces al día la cocción de las flores, endulzada con miel. Además, en la noche se corta a lo largo una hoja de sábila y se asa en la lumbre, se retira del fuego, agregando unas gotitas de alcohol, se coloca en el cuello atada con un trapo y cuando está fría, se retira. Cuando se tiene dolor de pulmón, se asa la hoja abierta por la mitad y cuando esté tibia se pone en la espalda para que salga el calor; solamente un rato pues como jala el calor pronto se seca. Esto se hace por la noche, durante 3 noches. Si se padece tos ferina, se dan baños de pies y asiento y se ponen compresas calientes en el pecho, con la cocción de las flores.

Sin embargo, contra malestares estomacales se hierve la raíz y se bebe como té; para el dolor de estómago se toma en ayunas la cocción de la "cemita", el jugo de limón y sal. Para aliviar las úlceras estomacales, se bebe la savia hervida en agua. Para las reumas se ingiere la cocción de las hojas y la savia. En granos pasmados, la savia se aplica en gotas. Contra las ansias se ingiere la infusión de las hojas. Y para evitar la caída del cabello se aplica la hoja de manera local; además en barros y espinillas se coloca un pedazo de la hoja fresca en el lugar afectado.

Se le emplea para dolores en general, como dolor de muelas, cabeza, muscular y dolor de riñón.

Otros usos medicinales que se reportan son: para el hígado. vesícula, apéndice, artritis, golpes, torceduras, llagas internas, inflamación del estómago, paperas, enfriamientos, hemorroides. Contra Ascaris lumbricoides (V. lombrices), amibas y cólicos.

Se le atribuyen propiedades laxantes, diuréticas y cicatrizantes.

Calidad de la planta: fresca


Historia.

En el siglo XVI, el Códice Florentino menciona: "puesta la raíz molida, para quebraduras de huesos". Francisco Hernández relata que se aplica con excelentes resultados a las erisipelas y llagas. El fruto cuando esta seco y viejo es provechoso para el asma tomado en suero.

Juan de Esteyneffer, a inicios del siglo XVIII menciona: el zumo es utilizado para combatir los gusanos en el oído y para las lombrices.

En el siglo XX, el Instituto Médico Nacional la consigna como: tónico. Narciso Souza refiere: el acíbar es colagogo, estomático, diurético, laxante o purgante. Sus hojas o pencas asadas para las contusiones, contra la erisipela y como cataplasmas madurativas en los abscesos y flemones. Es muy usada para limpiar y tonificar el cuero cabelludo. Maximino Martínez refiere los usos siguientes: ablactación, antídoto del fósforo, antitumoral, catártico, provoca cólicos, para enfermedades exantemáticas y eupéptico. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la cita como: antiparasitaria, aperitiva, catártica, colagoga, provoca cólicos, produce congestión pélvica, dermatosis, diurética, emanagoga y eupéptica.


Química.

De la planta de A. vera se han aislado los esteroles campesterol, colesterol y beta-sitosterol, el triterpeno lupeol, los componentes quinoides barbaloín y ácido crisofánico y la cromona aloesín. Todos ellos también detectados específicamente en las hojas, en las que además, se han identificado los quinoides aloe emodín, aloín, hidroxi-para-cumaril-aloín A y dihidroxi-antraquinona; el compuesto fenílíco ácido para-curnárico; y el beta-caroteno.


Farmacología.

Varios estudios demuestran que el jugo de la hoja de A. vera en aplicaciones externas, acelera el proceso de cicatrización de heridas y quemaduras inducidas experimentalmente en ratón, rata, cuyo y conejo. Extractos acuosos de la hoja ejercieron un efecto antiinflamatorio en el ratón y la rata cuando se administraron por vía externa, subcutánea y oral, en animales a los que se indujo edema de pie o inflamación de oído mediante la aplicación de diferentes productos irritantes. Se ha comprobado que el homogenado, el jugo y el extracto de la hoja presentan una acción benéfica en casos de úlcera en la rata por vías oral e intragástrica a la dosis de 500mg/kg el homogenado, y 2ml/animal, el jugo. Los extractos acuosos y etanólicos de las hojas presentaron un efecto analgésico en el ratón por vía intragástrica y subcutánea. Otros efectos probados incluyen la acción hipoglicémica en el ratón ejercida por una fracción de polisacáridos obtenida de las parte aéreas por vía intraperitoneal e intragástrica en animales diabéticos inducidos con aloxana; la acción estimulante de músculo liso probada en íleon de rata; la acción depresora del sistema nervioso central cuando se administró el extracto acuoso de la hoja por vía intraperitoneal; una acción antibiótica contra Bacillus subtilis y Satphylococcus aureus, antiviral contra el Virus Herpes simplex I y II debido al extracto acuoso y metanólico respectivamente.

Estudios en el hombre demostraron la efectividad del jugo obtenido de las hojas para acelerar la cicatrización de las heridas y quemaduras, y para estimular el crecimiento del pelo en pacientes con alopecia areata, mediante aplicación externa y diaria.

El extracto de la planta ejerció una acción analgésica y antiinflamatoria en ratones a la dosis de 500mg/kg por vía intraperitonal.

El mismo extracto ejerció una acción relajante en músculo liso de útero aislado de rata y una actividad inmunoestimulante, así como ausencia de actividad antibiótica frente a bacterias Gram (+), Gram (-) y el hongo Candida albicans.


Principios activos.

Los polisacáridos A y B ejercen una actividad hipoglicémica en ratones diabéticos inducidos con aloxona.


Toxicidad.

Estudios de toxicidad aguda en ratón indicaron que la dosis letal media del extracto etanólico-acuoso de las partes aéreas es de 250 mg/kg por vía intraperitoneal. Cuando se administró el extracto etanólico a ratones, en el agua de beber en dosis diarias de 100 mg/kg durante 3 meses, se observaron síntomas tóxicos que incluyeron alopecia, degeneración y putrefacción de los órganos sexuales, daños al esperma y un decremento de los niveles de glóbulos rojos en la sangre. En algunos estudios en rata se indica la acción teratogénica y embritóxica de un extracto acuoso de las partes aéreas en animales preñados por vía intragástrica en la dosis de 125 mg/kg, aunque no se presentan datos concluyentes.

Se ha observado ausencia de actividad genotóxica del extracto acuoso de la planta en un ensayo de inducción de micronúcleos en médula de ratón suizo y del extracto fluido probado en un sistema de detección de inducción motótica de Aspergillus nidulans.

Se indica en la literatura que esta planta no se debe usar por mujeres embarazadas, ni individuos que padecen hemorroides, ya que provoca irritación del riñón.


Comentarios.

El Aloe vera es una planta introducida de uso muy antiguo. Se ha demostrado que en el hombre el jugo obtenido de las hojas acelera la cicatrización de heridas y quemaduras, estimula el crecimiento del pelo en pacientes con alopecia areata y sus componentes quinólicos ejercen acción laxante, acciones que validan algunos de los usos tradicionales de esta planta.


Herbarios.

CHAPA, CIB, CIQRO, CPURQR, EBUM, ENCB, FCME,HUAT, HUMO, IBFFA, IMSSM, IZTA, MEXU, UAG, UAMI, UAP, UAS, XOLO, ZEA.


Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Barragán J. y Gutiérrez M.A. 1990; Basurto F. 1982; Castro A. 1988; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; De Niz D. 1989; Estrada J. 1984; Evangelista V. y cols. 1991; Flores N. y Gutiérrez M.A. 1988; Gómez A. 1983; Gutiérrez M.A. 1985,1989;López E. 1988,1989; López R. e Hinojosa A. 1988; Mata S. y cols. 1985; Morales J. 1990; Ochoa P. 1989; Ondorica E. 1990; Pulido T. 1993;Reyes T. 1989; Ruíz L.C. 1989;RuízT.y cols. 1984;Ruíz T. 1986; Sánchez V. y Gutiérrez M. A. 1989; Santos M. 1988; Sentíes A. 1984; Serralta L. 1991; Soto J. 1987; Torres B. 1978.

Ecología. Antonio N. 1989; Basurto F. 1988; Cabrera y cols. 1992; Castillo P. 1990; Castro A. 1988; Centro de Investigaciones de Quintana Roo; Cervantes L. 1979; Gutiérrez M. A.'1985; Hernández J. 1988; Hernández E. 1983; Herrera S. 1986; Index Kewensis; Instituto de Ecología, 1991; INI Coord. Estatal 1983; Linares M. 1991; López E. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988; Martínez M. A. 1991; Mata S. y cols. 1985; Ochoa P. 1989; Ordorica E. 1990; Ramírez C. L. 1988; Reyes M. 1989; Ruiz L. C. 1989; Ruiz T. 1986; Soto J. 1987. Ejemplares consultados: Kishler J. Sandoval A.; Ventura E. y cols. MEXU.

Etnobotánica. Alarcón H. 1980;Arévalo T. 1976;Barragán J. y Gutiérrez M. A. 1990; Basurto F. 1982; Castro A. 1988; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; Esquivel G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Flores N. y Gutiérrez M. A. 1988a; Gutiérrez M. A. 1985; Gutiérrez M. A. 1989; Hernández J. 1988; López E. 1988; Martínez 1.1980; Morales G. y Toledo G. 1987; Morales J. 1990; Ochoa P. 1989; Ordorica E. 1990; Ortíz G. 1990; Pulido T. 1993; Ruiz L. C. 1989; Ruiz T. y cols. 1984; Ruiz T. 1986; Sánchez V. y Gutiérrez M. A. 1989; Serralta L. 1991; Soto J. 1987; Velázquez F. 1990.

Historia. Esteyneffer J. de 1978 (1712); Estrada E. 1989 (Códice Florentino, 1548-1582); Hernández F. 1959 (1571-1576); Instituto Médico Nacional. Vol. IV 1900; Martínez M. 1969 (1934) Sociedad Farmacéutica de México. 1952. Souza N. 1942.

Química. Holdsworth D. 1971; Mary N. y cols. 1959; Rawald H. 1987; Reynols T. 1985; Rowe T.yParksL. 1941;Suga T.yHirataT. 1983;Waller G. y cols. 1978, 1978; Zwaving J. y Elema E. 1976.

Farmacología. Ajabnoor M. 1990; Al-Awadi F. y Gumaa K. 1987; Apisariyacul A. 1984;Collins C.E.y Collins C. 1959;Davis R. y cols. 1987, 1987, 1988, 1989, 1989, 1989 1989, 1991; Fernández-De Landa m. y cols. 1992; Fuvanes J. A. y cols. 1992; Galal E. y cols. 1973; Hikino H. y cols. 1986; Kandel A. y Cobran W. 1982; Kaufman T. y cols. 1988; Loveman A. 1937; Martínez M. J. y cols. 1992; Mazumder R. y Dasgupta S. 1982; Mohsin A. y cols. 1989; Morón, F. y cols. 1989; Parmar N. y cols. 1986; Rivett W. 1989; Rodríguez M. y cols. 1988; Rovatii B. y Brennan R. 1959; Sierra S. y cols. 1992; Suga T y Hirata T. 1983; Sydiskia R. y Owen D. 1987.

Principios activos. Davis R. y cols. 1987.

Toxicidad. Dhar M. y cols. 1968; Goswami C. y Bokadia M. 1979; Martínez M. J. y cols. 1992; Morton J. 1977; Ramos A. y Edreira A. 1992; I Shah A. y cols. 1989; Sethi N. y cols. 1989.



Artículos relacionados

dolor de riñón
ilijáo
incordio
paño
rionera
relajamientos / chocho / Demanda de Atencion
diabetes / cucapa / Demanda de Atencion
diabetes / kiliwa / Demanda de Atencion
diabetes / kumiai / Demanda de Atencion
diabetes / pai-pai / Demanda de Atencion
mal puesto / cora / Demanda de Atencion
hinchazón / cuicateco / Demanda de Atencion
parto / cuicateco / Demanda de Atencion
dolor de cadera / cuicateco / Demanda de Atencion
tristeza / huave / Demanda de Atencion
diabetes / koah / Demanda de Atencion
sofocado / mayo / Demanda de Atencion
irritación de la piel / mayo / Demanda de Atencion
ardor de pies / mayo / Demanda de Atencion
embarazo / mixe / Demanda de Atencion
parto / mixe / Demanda de Atencion
hemorroides / mixteco / Demanda de Atencion
diabetes / mixteco / Demanda de Atencion
llagas / mixteco / Demanda de Atencion
tos / triqui / Demanda de Atencion
heridas / triqui / Demanda de Atencion
aguacate / Atlas
aguardientillo / Atlas
canela / Atlas
chak mots / Atlas
limón / Atlas
sábila / Atlas
lengua de vaca / popoloca / Flora
maguey blanco / otomi / Flora
mantecoso / popoloca / Flora
mauto / guarijia / Flora
palma / otomi / Flora
pirul / otomi / Flora
sábila / cochimi / Flora
sábila / kumiai / Flora
sábila / popoloca / Flora
sábila / mixteco / Flora
sábila / mazahua / Flora
sábila / cora / Flora
toji / guarijia / Flora
vara de san josé / otomi / Flora