Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
  

:: Presentación ::.

INTRODUCCIÓN

La medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta.

La medicina tradicional mexicana, como toda institución social, ha cambiado en el curso de los siglos, interactuando con otros modelos terapéuticos para conformar lo que llamamos el “sistema real de salud” de millones de mexicanos del siglo XXI, habitantes del campo y la ciudad. Asociada fuertemente a las plantas medicinales –su recurso más abundante, accesible y conocido-, la medicina tradicional es mucho más que botánica medicinal, y esta obra que hacemos pública hoy trata, precisamente, de dar cuenta de su riqueza y diversidad.

Tomando como base la información contenida en la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana que elaboramos en el Instituto Nacional Indigenista (INI) entre los años 1990 y 1994, la Universidad Nacional Autónoma de México decidió preparar una nueva versión, recurriendo a las posibilidades y ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones: se trata, en consecuencia, de una Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. La posibilidad de consulta y recorrido interactivos enriquecen a la versión impresa, la ponen a salvo de mutilaciones y alteraciones, y ofrecen al lector una cómoda y funcional labor de interacción de nombres, conceptos, pueblos, enfermedades y recursos materiales y simbólicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VERSIÓN DIGITAL

La Biblioteca Digital partió de la versión impresa –varios de cuyos volúmenes originales se encuentran agotados- publicada por el INI (hoy Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI), recurriendo esencialmente a las siguientes  obras:

  • Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana (2 tomos). El Diccionario contiene alrededor de 1,100 términos de entrada sobre causas de demandas de atención, recursos humanos, recursos materiales,  procedimientos y métodos diagnósticos y terapéuticos, así como conceptos de la medicina tradicional mexicana, con énfasis especial en la medicina tradicional indígena. Es un  trabajo realizado por un grupo interdisciplinario de investigadores (médicos, etnólogos, antropólogos y biólogos) y cuya fuente central proviene de la literatura especializada.

  • La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México (3 tomos). Describe en  47 monografías, aspectos relevantes de la medicina tradicional de 56 pueblos indígenas de México: aporta datos generales de las regiones indígenas, descripción de los terapeutas tradicionales y las causas de demanda de atención más frecuentes. La fuente de esta obra es directa, es decir, producto del trabajo de campo de un equipo de investigadores, fundamentalmente antropólogos y etnólogos quienes aplicaron cuestionarios y encuestas a los terapeutas tradicionales y personas conocedoras del tema.

  • Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana (3 tomos). Contiene 1,045 monografías de las plantas medicinales más frecuentemente usadas en la medicina tradicional mexicana. Incluye datos taxonómicos, descripción botánica, información etnobotánica y antropológica, aspectos históricos e información experimental (química, principios activos, farmacología, toxicidad). Las fuentes más importantes provienen de la literatura especializada, información de campo aportada por 48 equipos regionales y más de 350 médicos tradicionales, así como de información contenida en ejemplares de diferentes herbarios de México. El trabajo fue realizado por un equipo central de investigadores, en su mayoría biólogos, y como se mencionó anteriormente, con una importante particiapación de equipos regionales.

  • Flora Medicinal Indígena de México. (3 tomos). Está conformada por 33 monografías de diferentes comunidades o regiones indígenas del país; en su mayoría cuenta con versión en lenguas indígenas y en español. Cada monografía contiene generalidades culturales y/o ecológicas de la comunidad o región y una serie de fichas que aportan información de primera mano sobre su flora medicinal: ilustración, descripción botánica, localización geográfica, datos sobre el uso medicinal y sobre las causas y sintomatología de la enfermedad que curan. Las monografías fueron realizadas por más de 230 terapeutas tradicionales indígenas (textos e ilustraciones) como un ejercicio de sistematización de sus conocimientos herbolarios y etnomédicos, y como una nueva herramienta de transmisión del saber médico a las nuevas generaciones.
MODALIDADES DE CONSULTA

En esta versión digital, son tres las modalidades de consulta por las que puede optar el usuario: 1) búsqueda de información por obra 2) mediante índices específicos (alfabético general, temático y por pueblo indígena) y 3) utilizando la búsqueda libre.

Cada obra tiene su página de inicio particular en donde el acceso a los contenidos respeta la estructura original de los volúmenes de la versión impresa, pero aprovechando las posibilidades de interactividad que ofrece una versión electrónica:

  • En el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana se accede a los términos de entrada por orden alfabético.

  • En La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México se dispone de la información a través de monografías de cada pueblo indígena mediante un listado alfabético o a través de su ubicación geográfica en un mapa interactivo.

  • En el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana se consultan las monografías de las plantas a través de sus nombres, botánico o popular, organizados también en orden alfabético.

  • En la Flora Medicinal Indígena de México los contenidos se concentran en cuadernillos por región o comunidad indígenas y se consultan también mediante un listado alfabético o a través de su ubicación geográfica en un mapa interactivo.

En todos los casos es posible la navegación eficiente entre los contenidos de las obras mediante el uso de hipervínculos inmersos en los textos, de tal suerte que el consultante dispone de un sistema de relaciones cruzadas al interior de cada obra y con los contenidos de las otras. Asimismo, tanto el Diccionario como el Atlas cuentan con la posibilidad de relacionar los textos con otros artículos o contenidos de la misma colección, lo que le permite ampliar el espectro de información alrededor de un tema.

Desde el punto de vista del diseño, se decidió que los sellos y colores ocupados en las páginas de inicio y en los textos tengan una función didáctica:

1    Azul para el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana

2    Magenta para La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México

3    Verde para el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana

4  Anaranjado para la Flora Medicinal Indígena de México

Así, las palabras claves se tiñen de acuerdo a la dirección del vínculo que marca el texto. Por ejemplo: en el texto del término Latido que está en el Diccionario, existe, entre otros, el vínculo interno hacia el término teparirriya que está en el mismo Diccionario; hay otro cruce con el capítulo de los yaquis perteneciente a La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas, y a la planta Teloxys ambriosioides cuya monografía está en el Atlas.

Por último, es de destacar que la página técnicamente está confeccionada para realizar la actualización mediante una herramienta selectiva de modificación de textos. El haber incluido esta herramienta responde a la intención de enriquecer y actualizar los contenidos de esta Biblioteca atendiendo a los avances y nuevas investigaciones en las ciencias sociales y experimentales, así como los cambios demográficos, epidemiológicos y medioambientales en el campo y la ciudad, factores que empujan a  sustanciales modificaciones en los "sistemas reales de salud" de  nuestro país.