Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // chichimeco-jonaz // Demandas de atención // bronquitis  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

CHICHIMECO-JONAZ (ÉZAR).

Descripción de demandas


Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad que afecta sobre todo a la población infantil, derivada de otras afecciones mal atendidas como, por ejemplo, cuando "los niños tienen calentura y los sacan al aire". Se caracteriza por un dolor intenso en el pecho que hace difícil incluso la respiración, aunado a los otros síntomas de la dolencia que le dio origen.

Los terapeutas tratan este padecimiento mediante sobadas en el pecho y la espalda del enfermo con crema de Don Juan, cuyo propósito es que sude; al mismo tiempo, le administran un té muy caliente, tres veces al día, preparado con flores de anacahuil y orégano, o con una mezcla de orégano, cogollos de eucalipto y flores de bugambilia o de camelina. Los masajes, al comienzo, se hacen diariamente y luego se van espaciando hasta que se alivia el paciente. En el curso del tratamiento se recomienda no dar al enfermo comidas grasosas, ya que esto retarda su curación.

La bronquitis es considerada una enfermedad muy peligrosa ya que en pocos días puede provocar la muerte del enfermo, especialmente si se trata de un niño, debido a las dificultades para respirar. Los terapeutas recomiendan a las madres tener particular cuidado con sus hijos cuando están enfermos: