Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // chontal_de_oaxaca // Demandas de atención // tos  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

CHONTALES DE OAXACA O TEQUISTLATECOS.

Descripción de demandas


Ruuj. Tos

La tos es un padecimiento frecuente entre la población infantil de la etnia chontal, y su tratamiento es exclusivo de los curanderos y parteras.

La tos es una enfermedad de calidad fría, causada por "el frío y los vientos" a que se exponen las personas, así como por el contacto con el agua fría; en todos estos casos, la región más vulnerable del cuerpo humano resulta ser la espalda, región que los terapeutas aconsejan cubrir. La tos también puede ser una complicación de otra enfermedad: "un resfriado mal cuidado", por ejemplo. Además del síntoma característico de la enfermedad, la tos, el paciente sufre de calentura, escalofríos y por lo general también presentan flemas en la garganta. Todos estos síntomas permiten al terapeuta diagnosticarla rápidamente mediante observación e interrogatorio del paciente.

Todos los tratamientos empleados para combatir la enfermedad se basan en la administración de diferentes preparados de plantas medicinales, cuya finalidad es "sacar todas las flemas de la garganta" del paciente, y quitarle el enfriamiento y la calentura. Entre los vegetales empleados, sobresalen plantas como el gordolobo, la bugambilia y el eucalipto, utilizadas ampliamente en la medicina tradicional mexicana para tratar las afecciones respiratorias. Se preparan en forma de tes, endulzados con miel, y administrados tres veces al día. Muchas veces se acompañan de la ingestión de cítricos, tales como el limón. Durante el tratamiento, los informantes aconsejan al paciente "no tomar agua fría, no comer chile ni andar en el aire", y abundar en la ingestión de limón con miel.