Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // ixcateco // Demandas de atención // lambida de araña  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

ixcatecos.

Descripción de demandas


Lambida de araña

Con la expresión "lambida de araña", los habitantes de la región designan un padecimiento provocado por la picadura de varios tipos de arañas, de las cuales la más común es la "araña de mesa". Este arácnido acostumbra habitar en el interior de la madera de los muebles de la vivienda ixcateca, particularmente en las mesas. En la lengua local, la lambida de araña recibe el nombre de sheesmi ndalee y son los curanderos quienes atienden a la población afectada.

Según estos mismos terapeutas, la araña sale de la madera de las mesas y, al entrar en contacto con la piel de algún sujeto, "la lame", causando así la enfermedad. En el sitio lamido comienzan a salir granos que producen una gran comezón y que, cuando el enfermo se rasca, se rompen y dejan salir un líquido que escurre; en las zonas humedecidas por él, aparecen nuevos granos, y de esta manera se distribuye la enfermedad por otras áreas del cuerpo. El curandero reconoce que se trata de la lambida de araña por la coloración blancuzca que adquiere la región afectada, la cual "se pone del mismo color de la araña". Otra característica del padecimiento es que afecta a determinadas zonas de la piel, principalmente de los brazos y el cuello de la víctima.

Un tratamiento comúnmente prescrito por los terapeutas tradicionales ixcatecos para tratar esta afección, consiste en lavar cuidadosamente con agua y jabón la piel de la región dañada, y después enjuagarla con un cocimiento de árnica. Hecho esto, se raspa con un cuchillo la madera de la mesa en donde acostumbra habitar la araña, y el polvo obtenido se esparce sobre la lesión.