Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // matlatzinca // Demandas de atención // chincual  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

MATLATZINCAS Y OCUILTECOS: TLAHUICAS.

Descripción de demandas


Chincual

El chincual es una enfermedad de los niños recién nacidos, reconocida en la medicina tradicional de varios grupos indígenas del país, entre ellos el matlatzinca y el ocuilteco. Según las parteras, esta afección que el niño trae de nacimiento, se produce porque, durante el embarazo, come mucho chile y chocolate, alimentos considerados muy "calientes"; es el exceso de calor generado por ellos lo que precisamente provoca el chincual.

A las primeras evacuaciones, el niño comienza a tener problemas; "se le irritan las nalguitas del bebé y se le ponen coloraditas, con puntitos blancos", señalan las terapeutas. El niño está molesto y llora.

El tratamiento consiste en aplicaciones locales de preparados de plantas curativas. Uno de los más usuales se elabora de la manera siguiente: se machaca hierba de sannicolás, hierba mora y pata de león; el líquido que resulta se pone en las áreas de la piel que se encuentran enrojecidas por la enfermedad. La curación se hace unas dos o tres veces. Si después de la tercera aplicación no se percibe alguna mejoría, entonces se cambia el medicamento por otro que se hace con aceite rosado y pata de león. Generalmente, con este último preparado la enfermedad desaparece en pocas aplicaciones.