Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // mayo // Demandas de atención // empacho  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

MAYOS (YOREME).

Descripción de demandas


Potila. Empacho

El empacho es una de las causas de demanda de atención más importantes, por su frecuencia, de la población infantil menor de cinco años del grupo mayo. El médico tradicional que trata esta afección gastrointestinal es la sobandera-mollera (V. partera), especialista en las enfermedades infantiles más usuales.

Los terapeutas refieren que los niños enferman de empacho por acumulación de calor en el estómago, lo que provoca que la comida les haga daño; también es causado por comer en exceso. El periodo de dentición vuelve a los niños particularmente susceptibles de contraer la enfermedad.

El empacho se reconoce por los síntomas siguientes: el pequeño tiene diarrea, dolor en la mollera y la tripa ida, es decir, tiene endurecida la parte superior del estómago; además, está "desguanzado" y con dolor de huesos, debido a la calentura que presenta.

El tratamiento comprende dos fases; primero, el terapeuta "alza la mollera" del paciente para poder controlar y eliminar la diarrea (V. levantar la mollera); después, procede a sobarle el vientre, desde el pecho hacia abajo, con el propósito de acomodar la tripa (V. sofocado) Muchos especialistas aconsejan complementar la terapia con un té que se puede preparar con hierba del indio, hierbabuena y albahaca, al que se agrega un poco de sal al momento de administrar, o con hojas de mezquite, machacadas y remojadas en agua; en este último caso, se deja asentar el preparado antes de tomar (Véase también estafiate, chan, chicura, toji de mezquite, gatuna, cacaragua y yocogüiro).

El promedio de pacientes afectados de empacho que atienden los terapeutas es de diez al mes.