Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // nahua // Demandas de atención // chincual  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

NAHUAS.

Descripción de demandas


Chincual u ocuiloua

Se le da el nombre de chincual a una causa de demanda de atención que, según los informantes nahuas de Puebla, corresponde al padecimiento conocido en otros lugares como "aljorra" o alforra. Estos mismos informantes señalan que la población también lo designa con el término nahua de ocuiloua, que significa "que tiene gusanos".

Se trata de un padecimiento del recién nacido, el cual nace con chincual si la madre ha comido dulces en exceso durante el embarazo. Este padecimiento se caracteriza por la enorme dificultad para defecar que manifiesta el niño, quien "expulsa gusanitos por toda la piel; estos gusanitos son pequeñitos como espinitas, no se ven, pero se pueden sentir", indican las parteras. Cuando el enfermo logra defecar, el excremento afecta la piel del ano produciendo una irritación local, que más tarde se expande a las nalgas; el niño está molesto y llora.

El diagnóstico se realiza mediante la observación del pequeño paciente y la revisión de la piel afectada, además de un interrogatorio a la madre destinado a verificar el tipo de conducta alimenticia que tuvo durante el embarazo.

El tratamiento indicado para tratar el chincual consiste en frotar la piel del niño, desde la nuca hasta los pies, con el jugo de la planta de nombre isquimpaguis; al hacerlo, "la piel se siente áspera, como si tuviese espinitas"; después, al pequeño se le da un baño, y sólo en ese momento se hacen visibles y caen "las espinitas o gusanitos". Los informantes afirman que, una vez que éstos han salido, el niño se alivia de la "aljorra".