Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // pai-pai // Demandas de atención // gripa  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

COCHIMI (M'TI-PA), CUCAPÁ (ES-PEI), KILIWA (KO'LEW, KOAH, KUAL), KUMIAI (TI'PAI), PAIPAI (AKWA'ALA). PUEBLOS INDÍGENAS DE BAJA CALIFORNIA.

Descripción de demandas


Gripa

La gripa es una enfermedad de las vías respiratorias frecuente en las comunidades indígenas de Baja California. El medio geográfico en donde habitan estos pueblos, caracterizado por un clima extremadamente riguroso en invierno, así como por grandes diferencias de temperatura durante el día, hace que determinadas afecciones como la gripa formen parte de la morbilidad común de esas poblaciones.

Los informantes señalan que la gripa es causada por el frío del invierno y por los cambios bruscos de temperatura que se dan durante el día: "día caliente, noche fría"; de igual manera, consideran que la enfermedad puede ser producida "por andar sudando en el aire frío o por bañarse con agua fría". Ciertos informantes cochimí distinguen entre gripa de calor y gripa de frío, dependiendo de la época del año en que se origina (V. frío-calor). Esta clasificación es de utilidad al momento de elegir las plantas para su tratamiento: en la enfermedad por calor recomiendan emplear especies de calidad fresca, como la flor de sauco; pero si se trata de la enfermedad por frío, la planta elegida es la gobernadora, vegetal considerado de calidad caliente.

Los síntomas que presenta el enfermo y que permiten reconocer con facilidad la afección son: dolor de cabeza, de cuerpo y de huesos, fiebre, escalofríos, catarro y tos; asimismo, las flemas son abundantes y es notorio el malestar general.

Los tratamientos para curar la gripa se basan, por lo general, en la administración oral de infusiones de plantas medicinales, que el paciente debe tomar a razón de una taza por la mañana y otra por la noche, y que tienen la finalidad de aliviar el dolor de pecho y la tos, soltar las flemas y quitar la calentura, síntoma ste último considerado muy alarmante. Otros procedimientos habituales incluidos en los tratamientos, son la aplicación de cataplasmas calientes en la región del pecho, la espalda y las plantas de los pies, o las "sobadas" en el pecho con aceite de oliva, mentolato o "infundia" (enjundia, manteca) de gallina, con el propósito de hacer "madurar la tos", es decir, desprender y hacer salir las flemas y, al mismo tiempo, disminuir el dolor.

Los preparados medicamentosos empleados con más frecuencia son los tes de hojas de salvia y flores de sauco, de hojas de piñón, de tallo y hojas de hierba de la vaca con limón y miel de abeja, de raíz de hierba del manzo, de hierba del pasmo, de hojas de gobernadora, de ramas de romero del monte, de flor de con borraja, de hojas de lentisco, de hierba santa con un poco de tequila, de hierba tofe y de hojas de islaya; esta última planta es considerada "muy buena para la tos empedernida", esto es, crónica. Además de los tes, "se frota aceite de olivo o mentolato en el pecho y luego se aplican trapos calientes". Otros informantes prefieren "asar hojas de hierba santa y ponerlas en el pecho, en la espalda y en la planta de los pies del engripado"; estas aplicaciones tienen la finalidad de calentar las vías respiratorias afectadas por el enfriamiento.

Los terapeutas recomiendan que, mientras la persona "no se corte la gripa", se abstenga de comer comidas picantes y queso, se alimente, por el contrario, con atoles, y se cuide del frío y del aire. La gripa es una enfermedad que, si no se atiende oportunamente, puede ser mortal, especialmente para la población infantil, ya que puede complicarse y causar pulmonía.