Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // pima // Demandas de atención // dolor de pulmón  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

PIMA (O’OB).

Descripción de demandas


Ko’ok iñibgaga. Dolor de pulmón

Con el nombre de dolor de pulmón, la población pima designa una enfermedad contagiosa relacionada con el aparato respiratorio, que puede ser ocasionada por varias causas: por exceso de trabajo físico o por enfriamientos; asimismo, puede ser consecuencia o complicación de otra enfermedad del aparato respiratorio —como la pulmonía, por ejemplo—; por último, puede ser un síntoma de otras enfermedades, como la que se conoce comúnmente entre los pimas con la expresión "se le seca la sangre" (diabetes). Para una mejor comprensión de la enfermedad, es necesario señalar que la tuberculosis es una afección endémica en la región habitada por la población de esta etnia.

Uno de los síntomas más importantes que caracterizan al padecimiento, es el dolor intenso y constante en la espalda y el tórax a nivel de los pulmones, que algunos terapeutas califican como "dolor caliente". Estos mismos informantes señalan que si el dolor comienza atrás y luego pasa al pecho, se trata de pulmonía, otra enfermedad que cursa con dolor pero "más agudo y va con fiebre alta y respiración difícil; la persona se siente muy enferma. Puede derramar sangre en la tos". El enfermo de dolor de pulmón presenta un síntoma muy peculiar.- "diariamente le pega tos reseca"; además, enflaquece mucho y, por lo general, sufre dolor de cabeza. Algunos terapeutas refieren que a ciertos pacientes "se les tapa la garganta y no pueden hablar". El dolor de pulmón rara vez cursa con temperatura.

Los tratamientos más frecuentes consignados por los terapeutas consisten en la ingestión de cocimientos de plantas medicinales como la coronilla, que se prepara con aproximadamente 2 cm de raíz para media taza de agua; "se da una vez el primer día, y otra el segundo". Otra planta empleada con los mismos fines es la raíz de escorcionera, de cuyo cocimiento "se toma tres veces al día una tacita, por un lapso de tres a siete días". En este último tratamiento se emplea la hierba de nombre espiga de maíz, tomada como agua de uso durante una semana o más (Véase también encino).

Si el dolor de pulmón es una complicación de la pulmonía, se recomienda beber el cocimiento de cilantro y canela como agua de tiempo.

Los informantes recomiendan al enfermo "no bañarse durante la curación, cuidarse del frío, no bañarse con agua fría, y no comer frijoles, picante ni carne fresca".

Si el enfermo de dolor de pulmón no se trata, su dolencia se complica con dolores agudos, dificultad para respirar, "se le tapa la garganta y el pecho, quedando la persona enferma e incapacitada, y se acaba hasta morir".

Los terapeutas manifestaron atender varios casos de dolor de pulmón, sobre todo en época de frío. La población más afectada por esta dolencia es la adulta, aunque también los niños la pueden padecer.