Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // purepecha // demandas de atención  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

PUREPECHAS.

Descripción de demandas


Frío en el estómago

Se trata de una enfermedad de calidad "fría" muy frecuente entre la población femenina adulta. Es atendida de preferencia por curanderos y hierberas.

Este padecimiento del aparato reproductor es originado por varias causas, todas ellas relacionadas con la etapa del posparto o el ciclo menstrual (V. cuarentena, regla). La exposición al frío, así como la calidad de la comida consumida durante un determinado periodo del ciclo reproductor, la omisión de operaciones particulares en el periodo del posparto, "mojarse el estómago al lavar o bañarse y después comer cosas frescas cuando se está reglando" y "no cuidarse después del parto", son causas que pueden permitir el desarrollo de la enfermedad, la cual es producida, en última instancia, por la acumulación de "frío" en el interior del estómago y del vientre de la mujer (V. frialdad).

Los síntomas que permiten detectar la presencia de frío en el estómago, síntomas que además se intensifican durante la tarde, comprenden: inflamación y dolor en el estómago, sofocación, aparición de un flujo vaginal de color blanco, comezón vaginal y manchas blancas en la cara, llamadas popularmente "paño".

El diagnóstico se realiza mediante un interrogatorio al paciente, la observación de las manchas que han aparecido en su rostro y la palpación de la zona del vientre alrededor del ombligo; esta última operación permite verificar tanto la presencia de un latido, como la inflamación del estómago.

La curación es articulada y compleja y consiste en un tratamiento en que se aplican diferentes prácticas con el propósito de sacar el "frío" almacenado dentro del cuerpo de la mujer. A la enferma "durante tres días se le soba y se le da un calentamiento con hojas de prodigiosa o amargosilla o zapote blanco, calentadas en el comal de barro, que luego se ponen en el estómago, en la espalda y en las caderas; también se le da a tomar, por la mañana y por la tarde, un té de romero o ruda endulzado con miel; finalmente se le pone un lavado vaginal diario de agua de gordolobo, árnica y hierba del cáncer".

La población femenina en edad fértil es la que con más frecuencia se ve afectada por este padecimiento, especialmente durante los meses de junio a agosto.