Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // purepecha // Demandas de atención // tifo  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

PUREPECHAS.

Descripción de demandas


Tifo

Los términos tifo o tifoidea designan una infección gastrointestinal, grave aunque poco frecuente. Los terapeutas tradicionales encargados de atender esta causa de demanda de atención son, generalmente, los curanderos y las parteras.

Se trata de una enfermedad causada por consumir alimentos contaminados; los informantes afirman que "comer verduras, frutas o comidas mosqueadas, o agua sin hervir" produce el tifo.

Los síntomas que permiten identificar esta afección son claramente señalados por los informantes: el paciente tiene "cólicos en el estómago y siente que se le revientan las tripas; éstas se le hacen como carbón por la calentura, y además hace del baño negro". El diagnóstico se realiza mediante un interrogatorio al paciente y la observación del color de sus excrementos.

El tratamiento aplicado en caso de confirmarse la enfermedad comprende la ejecución de tres prácticas terapéuticas: lavados intestinales a base de plantas medicinales, la ingestión de un té preparado también con plantas medicinales, y la aplicación de masajes. Primero se prepara en tres litros y medio de agua un cocimiento con tres ramas de fresno, cuatro cogollos de carrizo, un manojo de hierba de clavera, de hierba del cáncer, de rosa de Castilla y de malva silvestre, y se aplican tres lavativas tibias, de un litro cada una; los terapeutas afirman que "con la primera el enfermo arroja agua caliente, con la segunda arroja como carbón negro, y con la tercera, agua teñida de tizne negro". También se le da a tomar un té preparado con manzanilla, tianguis y flor de clavera chiquita; una vez que la calentura le ha bajado, "se le da un masajito en todo el cuerpo con rosa de Castilla". La planta de nombre clavera chiquita utilizada en la preparación del té, pertenece a una variedad diferente de la que se utiliza para los lavados.

El tifo es una enfermedad que puede causar la muerte del paciente, "porque se le pueden cocer los hígados y reventar los intestinos" debido a la fiebre, cuyo calor se concentra precisamente en el abdomen; los terapeutas también señalan que si la enferma es una mujer, "se le revientan los ovarios por el calor".

Una buena higiene en la preparación de los alimentos, así como el evitar la presencia de moscas que puedan infectarlos, son las medidas de prevención que recomiendan los terapeutas purépechas.

La población infantil y los jóvenes son los más afectados por la enfermedad, especialmente durante los meses de abril y mayo.