Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // seri // Demandas de atención // enfermedad de riñones  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

SERIS (KONKAAK).

Descripción de demandas


Yatotjl kikmaipsa. Enfermedad de riñones

Con el nombre de "enfermedad de riñones", "infección del riñón" o simplemente "riñones" —yatotjl kikmaipsa, en lengua—, la población seri designa a un padecimiento renal-urinario, que afecta exclusivamente a la población adulta. En ocasiones, se le denomina con los términos: "no puede orinar" y "no puede caminar"; esta última expresión hace referencia a uno de los signos más evidentes de la afección, especialmente cuando se encuentra en una etapa avanzada: la dificultad para desplazarse que sufre el enfermo.

Se trata de una dolencia de calidad "caliente" que "pega más fuerte y es más frecuente en tiempo de calor". Según refieren los informantes consultados, la enfermedad se origina "porque la sangre está enferma", situación que afecta directamente a la función renal. De alguna manera los terapeutas advierten que la enfermedad de riñones es el resultado de un proceso crónico y, en consecuencia, su curación requiere de una terapia a largo plazo.

Los síntomas que la caracterizan son: dolor intenso en la espalda a nivel de la "cintura" (región lumbar), que a veces llega hasta el "cerebro" (nuca); "ardor y dolor en la vejiga y al orinar" (en ocasiones la orina se presenta turbia o con sangre); inflamación y dolor de piernas ("dolor de puro hueso") y de cabeza (V. dolor de riñón, mal de orín). El mal puede manifestarse con o sin calentura, y con náuseas; a veces, los ganglios —"anginas", como el terapeuta los llama— de todo el cuerpo se inflaman. Cuando el padecimiento ha llegado a una etapa avanzada, el paciente presenta dificultad para caminar, ya que la inflamación se ha generalizado, localizándose principalmente en "el bajo vientre, que se le hincha, y luego en la cintura, las piernas y todo el cuerpo; (el paciente) tiene dolor de hueso y de carne, orina amarillo, goteando y con dolor, y le pega calentura", refieren los informantes.

La naturaleza del padecimiento se determina mediante interrogatorio, observación y una revisión para poder detectar las zonas inflamadas y doloridas, especialmente los ganglios.

Esta "es una enfermedad muy fuerte", dicen los terapeutas, con lo cual ponen de manifiesto no sólo las dificultades para lograr buen éxito en el tratamiento, sino, además, la lenta recuperación del paciente, que por lo general se consigue sólo después de seguir el tratamiento durante mucho tiempo. La terapia más común para tratar la enfermedad, consiste en la administración de cocimientos de plantas medicinales como agua de uso. Entre las más utilizadas está la raíz de sea (choya o choya de china), cactácea que crece en la costa y en la isla Tiburón; se recomienda tomarla durante todo el tiempo necesario, hasta sentirse completamente aliviado. Otros vegetales utilizados son: la raíz de harnux (planta silvestre parecida al maguey); barba de elote (estigma de maíz); cholla barbona (kótí) y chapacolor (xneejam-siictoj); estas últimas dos plantas se toman juntas, pero el cocimiento de cada una se hace por separado (Véase también cosahui, hojasen y malva).

Durante la terapia se recomienda "no comer sal, cosas ácidas o amargas, frijol, café, soda o chile", y reducir el consumo de carne y manteca; el enfermo puede comer pescado.

Si no recibe tratamiento, el sujeto afectado "empeora, sufre mucho, se pone muy flaco y muere", aunque generalmente tarda en fallecer. Los terapeutas indican que "cada año hay varios enfermos de riñón, pero más en tiempo de calor que de frío".