Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // MTPIM // yaqui // Demandas de atención // frialdad de la matriz  

Medicina La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México //

[ La población ] [ Los recursos humanos ]  [ Las demandas de atención ]  [ Descripción de demandas ]

YAQUIS (YOREME).

Descripción de demandas


Se beria. Frialdad de la matriz

Enfermedad conocida popularmente como se beria, término que literalmente significa "frío", aunque los informantes lo traducen como frialdad en la matriz .

Es una afección de la población femenina en edad fértil, que se presenta por varias causas, todas estrechamente relacionadas con la ingestión de alimentos de calidad "fría" —como los helados—, o que tienen la propiedad de "adelgazar la sangre", es decir, "producir una suerte de anemia, como los limones". Se origina muchas veces durante la pubertad, "cuando las mujeres no se cuidan" durante el ciclo menstrual (V. regla) —periodo considerado particularmente propicio para contraer la enfermedad—, e ingieren los alimentos antes mencionados. La enfermedad se localiza en el interior del vientre; de ahí que los tratamientos empleados para su curación tengan el propósito de "hacer salir el mal que se encuentra en su interior".

Los síntomas que presenta la paciente son: "pies y vientre hinchados, cólicos y dolor de riñón" (V. dolor de regla). El terapeuta realiza el diagnóstico mediante interrogatorio y observación de las zonas inflamadas del cuerpo de la mujer.

Para tratar esta dolencia, los médicos tradicionales yaquis recomiendan tomar un té preparado con las siguientes plantas medicinales: damiana, hoja sen, manzanilla y sébe-ri-a, el cual se debe tomar durante un mes, a razón de tres tazas diarias; según los informantes, "con esto se pretende que salga todo el mal que se encuentra en el vientre" (Véase también hierba del venado, gobernadora, cosahui). Durante el curso de la terapia, están vedados los alimentos de calidad "fría", tales como los mariscos, las frutas acidas—el limón, por ejemplo— y la carne de cerdo (V. frío-calor). Asimismo, se recomienda evitar las relaciones sexuales. Si la enferma de frialdad de la matriz no se tratara, "se le podría infectar el riñon y le saldrían manchas en la cara". La población mayormente afectada son las mujeres entre 14 y 40 años. Las terapeutas reciben un promedio de dos a cuatro pacientes por mes.