Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // DEMTM // Términos de Entrada // aflojada (o) de cintura   

Diccionario Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //

aflojada (o) de cintura

(DF) (1). También aflojamiento de cintura (Pue) (2). Sinónimo(s): abierto(a) de la cadera (Gro) (3), cadera abierta (Pue) (2), cadera floja (Mor) (4), descaderado (Gro) (3), falseada de cintura (DF) (1).

Expresión que agrupa diversos padecimientos originados por realizar grandes esfuerzos, motivadores de fuertes dolores de cintura y piernas, que dificultan la marcha y causa posible de esterilidad en ambos sexos.

Generalmente se refieren como causas de esta afección: realizar trabajos que requieren un esfuerzo excesivo (1 a 3), o bien, sufrir una caída (2) o un golpe (3); en el caso de la mujer, el aflojamiento de la cintura puede sobrevenir por no fajarse después del parto (2). y en el hombre, por no hacerlo durante los trabajos pesados (1).

Los síntomas más frecuentemente reportados para las mujeres son: fuertes dolores de cadera que se extienden hacia la espalda y las piernas, irregularidad en el ciclo menstrual con fuertes dolores, inflamación del útero y sangrados (2). Se dice que puede ser causa de esterilidad, ya que al tener la mujer "la cadera abierta" y "la cintura floja", el feto no puede mantenerse dentro: "se sale", puesto que si la cintura está abierta, la matriz se afloja y "el huevo no se detiene" (2). En el hombre se refieren como síntomas los dolores de piernas y de cintura, la hinchazón de los pies, el dolor a ambos lados de las costillas, la pérdida del apetito y las dificultades para caminar y moverse (1) (3). En Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal, se explica que al aflojarse la cintura "las costillas se vencen", "los huesos truenan" y "las venas se aflojan" (1); en Morelos se considera causa de esterilidad masculina (4).

El tratamiento es fundamentalmente de tipo mecánico, mediante la aplicación de masajes. En Zapotitlán de Méndez y Yancuictlalpan, Puebla, en el caso de la mujer, se da masaje en la espalda, la cintura, la cadera y el vientre, con el propósito de "recoger la matriz", "arreglarla en su lugar" y "cerrar la cintura y la cadera"; se dice que cuando "los huesos truenan y la cadera cruje" es que ya están en su puesto. Posteriormente, se coloca un parche de belladona en la espalda de la paciente, se le faja lo más apretado posible, y se le recomienda evitar enfriamientos, abstenerse de tener relaciones sexuales y no bañarse. Otra terapia empleada en estas poblaciones es la de mantear a la mujer (2) (V. manteada). En Morelos, el tratamiento en los hombres es similar al antes descrito; el terapeuta soba al paciente para acomodar el órgano que se ha "aflojado", le faja la región abdominal y. posteriormente, le aconseja reposo absoluto durante ocho días, evitando enfriamientos y cambios bruscos de temperatura (4). En Atoyac de Álvarez, Guerrero, para arreglar esta "descompostura" se cuelga al enfermo por los pies con una reata, de tal modo que las manos apenas toquen el suelo: entonces, se golpea la reata con un garrote con el fin de que los huesos vuelvan a su lugar, y se recomienda al paciente reposo por varios días (3). En el Distrito Federal se reporta la aplicación de emplastos hechos de cebolla hervida en vinagre y un vendaje, así como el empleo de ventosas recorridas, es decir, aquellas que se van desplazando de lugar durante la aplicación (5).

Tomando en cuenta la etiología y sintomatología referidas, es difícil precisar una interpretación desde la medicina académica; sin embargo, es posible mencionar algunas posibilidades. La mujer recién parida que realiza trabajos que requieren energía considerable, está expuesta a padecer un prolapso uterino o desviación de la matriz que en muchos de los casos conducen a la esterilidad. Por otro lado, cualquier persona que realice grandes trabajos físicos queda expuesta a sufrir lumbalgia o neuritis ciática.

Índice de Autores


(1) Palacios de Westendarp. P.. 1986.

(2) Cuerno Clavel. L. E. et al., 1989.

(3) García Jiménez. S., 1984.

(4) Mellado Campos. V. et al.,1989.

(5) Campos-Navarro, R., 1990.

MM