Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // DEMTM // Términos de Entrada // badoh negro   

Diccionario Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //

badoh negro

Zapoteco. Sinónimo(s): budugás, piule (1).

Nombre que recibe la Ipomoea violácea (Convolvulaceae) cuyas semillas (que poseen propiedades psicoactivas) son muy apreciadas por los curanderos chatinos, chinantecos, mazatecos y zapotecos.

Al igual que las semillas de Turbina corymbosa (semillas de la Virgen), las del badoh negro son consideradas como uno de los psicotrópicos más importantes en la adivinación y en los rituales mágico-religiosos y curativos. En algunos poblados se utilizan las dos especies, mientras que en otros, sólo se usa la segunda. En los lugares donde se consumen ambas, se suele distinguir a las semillas negras (las de I. violácea) como machos, y como hembras a las cafés (de T. corymbosa). Según los informantes, las primeras son más potentes (afirmación que ha sido verificada por recientes estudios fitoquímicos) y están reservadas a los hombres, mientras las mujeres sólo ingieren las cafés. Por lo regular, la dosis es de siete o un múltiplo de siete; en otras ocasiones, se requieren trece semillas, "número del espíritu protector". Estas se muelen en un metate y se mezclan en un cuenco de agua, las partículas sólidas se cuelan, y el líquido queda listo para su ingestión. Se afirma que durante la intoxicación aparecen badu-win, dos niñas vestidas de blanco, quienes revelan el oráculo y las causas de la enfermedad.

Los especialistas han determinado que las tlitliltzin (que significa "negro" más un sufijo que indica reverencia), término náhuatl con que se nombraba a las semillas de una enredadera utilizada por los antiguos aztecas, eran de I. violácea, y que junto con el ololiuhqui, la T. corymbosa y otras especies, conformaban un recurso de suma importancia en sus quehaceres mágico-religiosos y curativos (1).

La actividad psicotrópica de esta especie se debe a la presencia de alcaloides ergotamínicos que actúan como inductores del trance (2).

Índice de Autores


(1) Schultes, E. R, 1982.

(2) Díaz, J. L, 1984.

MM y SM


Artículos relacionados

piule
semillas de la virgen