Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // DEMTM // Términos de Entrada // bilis   

Diccionario Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //

bilis

Sinónimo(s): Ataque de bilis (Gro) (1), bilis derramada (Chis) (2) (Dgo) (3), coraje (BCN) (4) (Edo Mex) (5) (Mor) (6), derramamiento de bilis (DF) (7), derrame de bilis (Camp) (8) (Edo Mex) (9) (Mor) (6) (10 y 11) (Q Roo) (8) (Yuc) (8), enfermedad de enojo (Edo Mex) (12), muina (Mor) (11), regada de bilis (Mor) (10), sentimiento (Edo Mex) (5), subida de estómago (Mor) (10), vesícula (Camp) (13) (Chis) (2) (Mor) (11). Lengua Indígena: Maya k'an chiK'in(14). Purépecha andumbu p'amenchacua (15). Totonaco (Ver) tasitsin (16).

Padecimiento que se manifiesta por trastornos del aparato digestivo. Se reconocen como principales causas desencadenantes de la bilis las experiencias emotivas críticas, sobre todo el miedo, la ira, el susto y, con mucho mayor frecuencia, el coraje o la muina. En la cuenca de Tepalcatepec, Michoacán, reportan que los aires son los causantes del susto, el coraje o la muina, los que a su vez producen la bilis (17). Se mencionan también como causas aisladas la pena o la tristeza (18), comer después de enojarse (5) o malpasarse en la alimentación (19), así como la caída del estómago y la influencia maléfica de los vecinos (20).

La forma en que las emociones actúan sobre el organismo se explica de diferentes maneras: en Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal, se dice que "al hacer un coraje el estómago se enfría, y si después se come un alimento frío o caliente, se desparrama la bilis saliendo del hígado para caer en el centro del estómago" (7). En Hueyapan, Morelos, se cree que cuando una persona hace un coraje y lo reprime, no dejándolo aflorar, está "aguantando los nervios", y es entonces que "se calienta el hígado, el cuerpo y la vesícula biliar". Esta última "es una bolsita que se daña porque el líquido amargoso que contiene hierve y se desparrama, viniendo como consecuencia el derrame de bilis" (10). La idea de que la bilis hierve y se derrama, hace recordar la expresión "me hierve la sangre", usada para referirse a un estado de ira o enojo excesivo. En Michoacán se asegura que la bilis se derrama sobre el hígado (21), mientras que en Hueyapan se piensa que cae en el estómago (11). Existe también la idea de que un exceso en la producción de bilis, origina la enfermedad (22). Se reporta poca información sobre la producción del líquido biliar: en Hueyapan opinan que se realiza en la vesícula biliar (10), y en Michoacán (23) y Santa Ana Tlacotenco (7), se cree que es producido por el hígado.

Los síntomas principales de la enfermedad son falta de apetito, dolor de estómago, sabor amargo en la boca, color amarillento en la piel y en la conjuntiva de los ojos, vómito amarillo o verde, de sabor amargo, y dolor de hígado. Con poca frecuencia se reportan otros, como diarrea, sueño, fatiga, nerviosismo, angustia, decaimiento y tristeza.

La bilis es un padecimiento que puede ser tratado domésticamente o por un especialista. Se recomiendan purgantes (24), vomitivos (25) o el ayuno (10) (16) (26), con la finalidad de expulsar la flema verdosa o amarillenta, limpiar el tracto digestivo y obtener óptimos resultados con el procedimiento. Es frecuente el uso de diversas plantas, entre las que sobresalen la naranja (Citrus sp.) (8) (16) (27) y la naranja agria (Citrus sp.) (2) (10), de las cuales se bebe el jugo; también manrubio (Marrubium vulgare) (4) (15) (23) y estafiate (Artemisia sp.) (15 y 16) (26) que se ingieren como infusiones.

Estas plantas suelen administrarse en combinación con otras y deben tomarse antes de los alimentos para lograr una mejor absorción de las sustancias medicinales. También es frecuente el empleo de cataplasmas o emplastos hechos de plantas que se colocan en la región del abdomen (2 y 3) (10) (13). En Hueyapan, el tratamiento recibe el nombre de recogida de bilis, y en él, el curandero realiza primero un masaje mediante el cual reúne la bilis desparramada en el organismo; después, efectúa la maniobra llamada torcer el estómago, con la que busca "detener" la bilis en la región del ombligo y evitar que se vuelva a diseminar; finalmente, aplica encima del ombligo una "muñeca" de hierbas de hinojo (Foeniculum vulgare), toronjil (?) y azumiate (?). Después de torcer el estómago, el terapeuta palpa la región para sentir el latido, con lo que se comprueba que la bilis se encuentra reunida en ese punto y que la aplicación de la muñeca surtirá efecto (10). En la región del valle de Teotihuacán, el curandero realiza fricciones en todo el cuerpo, poniendo especial atención en la región de la nuca para lograr que las venas "se junten", y después, aprieta cuatro veces el abdomen ("da cuatro apachurrones"); coloca una mezcla de pan con pétalos de rosa de Castilla y vino de consagrar; venda al enfermo, que debe permanecer en reposo absoluto por varios días; y le recomienda beber té de simonillo (?) en las mañanas (9). Durante el tratamiento, se sugiere no tomar agua fría ni alimentos pesados, como carne de puerco y huevo. Ryesky afirma que la cura para esta afección incluye plantas frías y calientes, porque "parece ser que la enfermedad tiene más relación con el trastorno emocional que con el desajuste del síndrome frío-calor" (12).

La medida preventiva más importante es no consumir aguacate, leche o jitomate después de hacer un coraje, ya que estos alimentos, por ser fríos, desencadenarían la enfermedad (10).

En ocasiones la bilis provoca cólicos (10), cálculos y que "el buche se pudra" (7); es un trastorno grave que puede llegar a causar la muerte (15) (28). Por otro lado, es una dolencia muy frecuente que afecta a los adultos y, sobre todo, a la mujer. Muchos informantes opinan que, dado su lugar en la sociedad, la mujer tiene menos posibilidades de exteriorizar o canalizar su enojo y ello .provoca que el coraje o la muina "se queden" en el cuerpo, mientras que el hombre puede hacerlo insultando o golpeando a los demás, evitando así que aquéllos se acumulen en su interior y se origine la enfermedad (23) (29). "La rabia y el coraje que en los adultos conducen a la bilis, en los niños equivaldrían a uno de los tipos de alferecía o chipilez" (23).

Es interesante hacer notar que la muina o el coraje se mencionan como origen y también como sinónimos de la dolencia. Esto último parece deberse a una relación directa entre causa y efecto.

Lilian Scheffler señala que la bilis es una entidad de origen psicológico que se produce cuando alguien hace un "coraje fuerte", en tanto que George Foster clasifica a la bilis, lo mismo que a la tiricia, la muina y el estar chípil, como enfermedades causadas por experiencias emotivas (23:155).

Es importante señalar que, al parecer, el nombre más apropiado para este mal es el de derrame o regada de bilis, ya que bilis se entiende como sinónimo de muina y también como un líquido existente en el cuerpo que, al derramarse, origina la enfermedad.

Índice de Autores

(1) García Jiménez, S., 1984.

(2) Moscoso Pastrana, P., 1981.

(3) González Elizondo, M., 1984.

(4) Javis S.,M., 1985.

(5) Gómez López, J. M., 1990.

(6) Baytelman, B., s/f.

(7) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(8) Rojas González, F., 1957a.

(9) Gamio, M., 1979.

(10) Álvarez Heydenreich, L., 1976.

(11) Baytelman, B., 1986.

(12) Ryesky, D., 1976b.

(13) Zavala Ramos, F., 1990.

(14) Barrera Vásquez, A. et al., 1980.

(15) Pérez, R. M. et al., 1983.

(16) Santos García A. de los et al., 1988.

(17) Aguirre Beltrán, G., 1952.

(18) Madsen, C., 1965.

(19) Chemin Bässler, H., 1984.

(20) Lagarriga Attias, I., 1986.

(21) Sassoon Lombardo, Y., 1979.

(22) Kelly, I., 1965.

(23) Herrero Ricaño, R. et al., 1989.

(24) Magdaleno Mora, R., 1987.

(25) Pérez Salvador, A., 1987.

(26) García Regalado, G., 1989.

(27) Kelly, I. et al., 1984.

(28) Guiteras Holmes, C., 1952.

(29) Adams, R. N. et al., 1967.

MZ


Artículos relacionados

adumbu p'amenchacua
ataque de bilis
bajada de estómago
bilis derramada
derramamiento de bilis
derrame de bilis
diarrea de frío
enfermedad
enfermedad de enojo
hígado
k’an chik’in
masaje
muina
regada de bilis
shurhíjki
susto
tasitsin
torcer el estómago
vesícula biliar
enmadradura / chatino / Demanda de Atencion
dolor_de_estómago / chichimeco-jonaz / Demanda de Atencion
bilis / chocho / Demanda de Atencion
bilis / cora / Demanda de Atencion
cólico_de_vesícula / cuicateco / Demanda de Atencion
bilis / jacalteco / Demanda de Atencion
bilis / cakchiquel / Demanda de Atencion
bilis / mocho / Demanda de Atencion
derrame_de_bilis / mam / Demanda de Atencion
derrame_de_bilis / matlatzinca / Demanda de Atencion
derrame_de_bilis / ocuilteco / Demanda de Atencion
bilis / maya / Demanda de Atencion
desviadura / mazahua / Demanda de Atencion
detenciones / mazahua / Demanda de Atencion
diarrea / mazahua / Demanda de Atencion
histérico / otomi / Demanda de Atencion
bilis / otomi / Demanda de Atencion
bilis / pame / Demanda de Atencion
corajes / pame / Demanda de Atencion
tuberculosis / popoloca / Demanda de Atencion
bilis / purepecha / Demanda de Atencion
vómito / tlapaneco / Demanda de Atencion
reumas / totonaco / Demanda de Atencion
reumatismo / totonaco / Demanda de Atencion
bilis / triqui / Demanda de Atencion
bilis / zapoteco / Demanda de Atencion
Abrojo / Opuntia imbricata (Haworth) DC / Atlas
Acahual / Simsia amplexicaulis (Cav.) Pers / Atlas
Aguacate / Persea americana Miller. / Atlas
Ajenjo / Artemisia absinthium L. / Atlas
Ajenjo / Artemisia franserioides Greene / Atlas
Ajenjo / Artemisia laciniata Willd. / Atlas
Ajenjo / Artemisia vulgaris L. / Atlas
Alcachofa / Cynara scolymus L. / Atlas
Alfalfa / Medicago sativa L. / Atlas
Amor seco / Gomphrena nitida Roth. / Atlas
Anisillo / Tagetes micrantha (Cav.) DC. / Atlas
Anona / Annona squamosa L. / Atlas
Arroz / Oryza sativa L. / Atlas
Azumiate / Baccharis salicifolia (Ruíz & Pavón) Pers. / Atlas
Berro / Nasturtium officinale R. Br. / Atlas
Cabello de ángel / Calliandra anomala (Kunth) MacBride / Atlas
Cabezona / Tithonia tubiformis (Jacq.) Cass. / Atlas
Cadillo / Triumfetta semitriloba Jacq. / Atlas
Canela / Cinnamomum zeylanicum Nees / Atlas
Cardo de María / Silybum marianum (L.) Gaertn. / Atlas
Cascarillo / Croton glabellus L. / Atlas
Caña fístula / Cassia grandis L. F. / Atlas
Caña o caña morada / Saccharum officinarum L. / Atlas
Cebollín / Cyperus esculentus L. / Atlas
Cedro / Cedrela odorata L. / Atlas
Cedrón / Aloysia triphylla (L' Herit.) Brett. / Atlas
Cempasúchil o flor de muerto / Tagetes erecta L. / Atlas
Chan o chía / Hyptis suaveolens (L.) Poit. / Atlas
Chayote / Sechium edule Swartz / Atlas
Chicalote / Argemone mexicana L. / Atlas
Chicalote / Argemone ochroleuca Sweet / Atlas
Chicozapote / Manilkara zapota (L.) van Royen / Atlas
Cilantro / Coriandrum sativum L. / Atlas
Cimonillo / Conyza gnaphalioides Kunth / Atlas
Cinco llagas / Tagetes lunulata Ortega / Atlas
Cinco negritos / Lantana camara L. / Atlas
Cola de coyote / Lupinus leptophyllus Cham. & Schlechtendal / Atlas
Contrayerba / Dorstenia contrajerva L. / Atlas
Copalquín / Hintonia latiflora (Sessé & Moc. Ex. DC.) Bullock / Atlas
Cuahchichie / Garrya ovata Benth. / Atlas
Cuasia / Quassia amara L. / Atlas
Culantrillo / Adiantum capillus-veneris L. / Atlas
Cáscara de tomate / Physalis pubescens L. / Atlas
Cáscara sagrada / Cinchona officinalis L. / Atlas
Diente de león / Taraxacum officinale Weber / Atlas
Doradilla / Selaginella lepidophylla Spring / Atlas
Durazno / Prunus persica L. / Atlas
Eneldo / Anethum graveolens L. / Atlas
Epazote de zorrillo / Chenopodium graveolens (Willd.) Weber / Atlas
Escobilla o hierba de la hormiga / Parthenium hysterophorus L. / Atlas
Escobilla o malvilla / Sida rhombifolia L. / Atlas
Espinosilla / Loeselia mexicana (Lam.) Brandegee / Atlas
Estafiate o altamisa / Ambrosia artemisiifolia L. / Atlas
Eucalipto / Eucalyptus globulus Labill. / Atlas
Fresno / Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. / Atlas
Frijol / Phaseolus vulgaris L. / Atlas
Gordolobo / Conyza coronopifolia Kunth / Atlas
Gordolobo / Gnaphalium attenuatum DC. / Atlas
Grama / Cynodon dactylon (L.) Pers. / Atlas
Granada / Punica granatum L. / Atlas
Guayaba / Psidium guajava L. / Atlas
Guazima / Guazuma ulmifolia Lam. / Atlas
Haba o habilla / Hura polyandra Baillon / Atlas
Hedeondilla u orcajuda blanco / Cestrum dumetorum Schlechtendal / Atlas
Hierba de la víbora / Zornia thymifolia Kunth / Atlas
Hierba del corazón / Maurandya antirrhiniflora Humb. & Bonpl. / Atlas
Hierba del cáncer / Castilleja arvensis Cham. & Schlechtendal / Atlas
Hierba del golpe / Oenothera rosea L’Herit. ex Aitón / Atlas
Hierba del indio / Aristolochia monticola Brandegee / Atlas
Hierba del sapo / Eryngium carlinae Delaroche / Atlas
Hierba del sapo / Eryngium heterophyllum Engel. / Atlas
Hierba del ángel o yolochíchitl / Eupatorium petiolare Moc. / Atlas
Hierba mora / Solanum americanum L. / Atlas
Hierba mora / Solanum nigrescens Mart. & Galeotti / Atlas
Hierba mora / Solanum nigrum L. / Atlas
Hierbabuena / Mentha piperita L. / Atlas
Higuerilla / Ricinus communis L. / Atlas
Hinojo / Foeniculum vulgare (L.) Mill. / Atlas
Jaltomate negro / Jaltomata procumbens (Cav.) J.L.Gentry / Atlas
Jarilla / Baccharis glutinosa Pers. / Atlas
Lechuga / Lactuca sativa L. / Atlas
Lechuguilla / Sonchus oleraceus L. / Atlas
Lengua de vaca / Buddleja sessiliflora Kunth / Atlas
Lengua de vaca / Rumex crispus L. / Atlas
Limón / Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle / Atlas
Limón o sidra / Citrus medica L. / Atlas
Llantén / Plantago major L. / Atlas
Llorasangre o palo amarillo / Bocconia arborea S. Watson / Atlas
Loganisilla o sacapale / Cuscuta jalapensis Schlechtendal / Atlas
Maguey / Agave atrovirens Karw. / Atlas
Malva chiquita / Modiola caroliniana (L.) G. Don / Atlas
Manzana / Malus sylvestris Miller / Atlas
Maravilla / Mirabilis jalapa L. / Atlas
Mariola / Parthenium incanum Kunth / Atlas
Marrubio / Marrubium vulgare L. / Atlas
Membrillo / Cydonia oblonga Millar / Atlas
Mercadela / Calendula officinalis L. / Atlas
Milenrama / Achillea millefolium L. / Atlas
Mirto / Salvia microphylla Kunth / Atlas
Mozote / Bidens pilosa L. / Atlas
Nanche / Byrsonima crassifolia (L.) Kunth / Atlas
Naranja agria / Citrus aurantium L. / Atlas
Naranja o naranja dulce / Citrus sinensis (L.) Osbeck / Atlas
Nogal / Juglans major (Torrey) Holler. / Atlas
Nuez moscada / Myristica fragrans Houtt. / Atlas
Ojite / Brosimum alicastrum Swartz / Atlas
Olivo / Olea europaea L. / Atlas
Oreja de ratón / Dichondra argentea Humb. & Bonpl. / Atlas
Palo de brasil / Haematoxylum brasiletto Karst. / Atlas
Paraíso / Melia azedarach L. / Atlas
Peisto o peistom / Brickellia veronicifolia (Kunth) Gray / Atlas
Perejil / Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill / Atlas
Pirul / Schinus molle L. / Atlas
Piña / Ananas comosus (L) Merr. / Atlas
Prodigiosa / Brickellia cavanillesii DC. / Atlas
Quelite / Amaranthus hybridus L. / Atlas
Quiebra muelas / Asclepias curassavica L. / Atlas
Romero / Rosmarinus officinalis L. / Atlas
Rosa de castilla / Rosa centifolia L. / Atlas
Ruda / Ruta graveolens L. / Atlas
Rábano / Raphanus sativus L. / Atlas
Salvia de bolita / Buddleja perfoliata Kunth / Atlas
Santa María / Tanacetum parthenium (L.) Shultz-Bip. / Atlas
Sauco / Sambucus mexicana Presl / Atlas
Siempreviva o tronador / Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers. / Atlas
Simonillo / Conyza filaginoides (DC.) Hieron. / Atlas
Suelda con suelda / Potentilla candicans Humb. &Bonpl. / Atlas
Sábila / Aloe vera L. / Atlas
Tomate de cáscara / Physalis aequata Jacq. / Atlas
Tomatillo / Physalis philadelphica Lam. / Atlas
Tronadora / Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth / Atlas
Verbena / Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl / Atlas
Violeta / Anoda cristata (L.) Schlechtendal / Atlas
Violeta / Viola odorata L. / Atlas
Yecapahtzin / Senna hirsuta (L.) Irwin & Barneby / Atlas
Zacatechichi / Calea ternifolia Kunth var. ternifolia / Atlas
Aceitilla / purepecha / Flora
Ajenjo / mazahua / Flora
Albahacar / cora / Flora
Anastasia / tepehuan_del_sur / Flora
Azumiate / otomi / Flora
Chichiquelite / yaqui / Flora
Copalchile / tepehuan_del_sur / Flora
Coscotomate / otomi / Flora
Cólica grande / tepehua / Flora
Estafiate / mazahua / Flora
Flor de mayo / otomi / Flora
Grama / purepecha / Flora
Granada / cora / Flora
Hierba del burro / mazahua / Flora
Hierba del sapo / tepehuan_del_sur / Flora
Jarilla / otomi / Flora
Kan chik'in ak' / maya / Flora
Lengua de vaca / popoloca / Flora
Maestra / mazhua / Flora
Manrubio / purepecha / Flora
Mariola / cora / Flora
Marrubio / cochimi / Flora
Marrubio / kumiai / Flora
Míspero / nahua / Flora
Nopal / cora / Flora
Palo amargoso / cora / Flora
Papaya / Cora / Flora
Prodigiosa / purepecha / Flora
Ruda chica / otomi / Flora
Salvia real / mazahua / Flora
Simonilla / mixteco / Flora
Simonilla / otomi / Flora
Tilia / purepecha / Flora
Tomate arribeño / cora / Flora
Zacual / totonaco / Flora