Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // DEMTM // Términos de Entrada // calentura   

Diccionario Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //

calentura

Sinónimo(s): Calor subido (Mor) (1), fiebre Lengua Indígena: Chontal tiwaj (2). Purépecha tinárakua, tingarakua (3).

Elevación de la temperatura corporal indicativa de la presencia o signo de alguna enfermedad.

Predomina la idea de que la calentura se debe a los cambios bruscos de temperatura sufridos por el organismo, al padecer exceso de calor o frío, dormir sobre el suelo, mojarse o enfriarse cuando se siente caliente el cuerpo, lavarse los pies sin humedecerse la cabeza, o salir a la intemperie sin cubrirse (2 a 6). Por la misma causa, en Huixquilucan, Estado de México, al igual que en muchas otras regiones, es el calor normal del cuerpo el que sube a la cabeza (7) (V. frío-calor).

En la medicina tradicional, el desequilibrio entre la temperatura interna y la del medio ambiente provoca un desajuste en la distribución de calor dentro del organismo. Cuando el cuerpo se encuentra a una temperatura normal o existe un aumento en su calor interno a consecuencia del ejercicio o del trabajo, y se pone en contacto con "algo frío", el calor corporal se desplaza y se concentra en diferentes partes ?principalmente en la cabeza?, originando la dolencia.

Los purépechas de Pichátaro, Michoacán, reconocen como causas de la calentura el uso de ropa sucia, las caídas y las borracheras, además de las variaciones de la temperatura ambiente (4). En Mecayapan, Veracruz, son los chaneques los que enferman a los niños de calentura:

Es malo que el niño juegue en el bejuco (planta trepadora de tallos largos) porque también los chaneques juegan ahí, le hacen daño al niño porque está chiquito y se enferma de calentura. Aunque el niño diga que no estuvo jugando con nadie, el chaneque juega con él sin que nadie se dé cuenta. Son como el aire que sopla y como niños chiquitos que están en los árboles? (8:170).

Los tarahumaras creen que la calentura es originada por el susto (9); y en Baja California Norte, la relacionan con el tránsito por "tierras malas" (10). También es frecuente reconocerla como un síntoma que aparece cuando se complica una enfermedad —por ejemplo en el catarro, anginas, tos o diarrea— (5) (11 a 13). Entre los mazatecos de Mazatzongo, Puebla, la calentura se considera un síntoma que acompaña diversas enfermedades, y una enfermedad cuando se presenta como única manifestación (14).

Los síntomas que acompañan a la calentura son muy variados; sin embargo, los más frecuentes son el dolor de cabeza y los escalofríos. Para los purépechas, va acompañada de tristeza, decaimiento y ojos muy calientes (3), o de tos, dolor de cuerpo, mareos, desmayos y falta de apetito (4). En Las Canoas, Michoacán, refieren que la calentura "quema pero (con ella) no se pierde uno", a diferencia de lo que sucede con la fiebre (15). En Morelos, se afirma que va acompañada de hemorragia como consecuencia del "mucho calor" (1), y los chontales de Tamulté de la Sabana, Tabasco, la ligan con el dolor de huesos y la frialdad "que va invadiendo el cuerpo" (2).

En Mazatzongo, describen dos tipos de calentura: la que se siente en todo el cuerpo y la localizada solamente en el abdomen y el espinazo (espalda); esta última es considerada la más peligrosa y se manifiesta unida a falta de apetito y desgano (14). En Hueyapan, Morelos, se menciona que en ocasiones el cuerpo se pone frío, ya que el calor se concentra en distintos órganos, como el estómago o el cerebro (6) (V. calentura por dentro y calentura por fuera).

La calentura es común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad (14). En Pichátaro, Michoacán, consideran que la fiebre es contagiosa y más frecuente en época de calor (4); los nahuas veracruzanos piensan que es una epidemia cotidiana (16) (V. contagio).

Algunos michoacanos creen que no se debe hablar acerca de su afección frente a un enfermo de calentura, ya que de hacerlo, la persona empeora. Consideran a la calentura como un padecimiento grave pero de corta duración, y a la fiebre como una calentura de extrema gravedad (16). En Tabasco se piensa que si un niño sufre de temperatura alta, ésta debe bajársele rápidamente para evitar que se presenten convulsiones y se desencadene la alferecía (13). Los purépechas creen que cuando una calentura queda dentro del cuerpo, se origina el sarampión, con la aparición de muchos granitos; al mismo tiempo, reconocen que cuando esta calentura aflora a la superficie, ayuda al enfermo a resistir la enfermedad (3).

Las medidas preventivas van encaminadas a evitar los cambios bruscos de temperatura y a protegerse del frío.

Los tratamientos son muchos y variados, y tienen como finalidad contrarrestar el calor o redistribuirlo dentro del organismo.

Entre las plantas más utilizadas en diferentes estados, destaca el palo mulato (Bursera simaruba), llamado chaca en Veracruz (17 y 18) y San Luis Potosí (5), y palo prieto en Guerrero (19). Con las hojas frescas combinadas con manteca, o quemadas y mezcladas con aguardiente, se confeccionan emplastos y plantillas que se aplican sobre el abdomen o en las plantas de los pies, respectivamente. También se preparan bebidas cociendo o "mastrujando" las hojas en agua. Las ramas se empapan en agua para dar friegas y lograr que el paciente sude. Otra planta de uso frecuente es la Solanum nigrum, conocida como hierbamora en Michoacán y como hierba morada en Veracruz (3) (18): se hierven las hojas y el cocimiento se bebe como agua de tiempo, o bien, las ramas se machacan en agua y se utilizan como estropajo para frotar el cuerpo. En Huixquilucan, se masajea el cuerpo con una mezcla de tomate rojo o verde, frita en manteca, siempre con movimientos descendentes, para que baje el calor subido (20). Los tarahumaras restituyen primero al cuerpo el alma, perdida por haber sufrido un susto, y luego aplican emplastos sobre aquél (9). Cuando la calentura es muy fuerte, los zapotecos de Zoogocho, Oaxaca, colocan sobre el "ojo del estómago" un gallo al que previamente le han sacado las vísceras; después, vendan al paciente y lo cobijan. Al día siguiente, el curandero revisa al animal: si huele mal es signo de que ha extraído la enfermedad (21). En algunas regiones de Morelos, colocan sobre el estómago del enfermo un pollo abierto (22). Los mayos utilizan macerados de manzanilla (Matricaria recutita) o albahaca (Ocimum basilicum) en alcohol (23). En Tamulté de la Sabana, se emplean materiales de calidad fría, como compresas de agua en la frente y ciertos medicamentos de patente (2). En Aguascalientes, bajan la temperatura bañando al paciente con agua en la que se han remojado hojas molidas de fresno (Fraxinus papillosa) y de sauz (Salix bonplandiana) (24) (V. baño frío). En Morelos, se recomienda una limpia para el calor subido, así como plantillas con café, sal y cebolla (Allium cepa) o ajo (Allium sativum) (1). Los nahuas de San Luis Potosí acostumbran tratar el calor que se sube a la cabeza, dando de beber jugo de limón (Citrus limonia) con plátano de Guinea (Musa sp.) (5). Cuando la fiebre se localiza en algún órgano, la tratan frotando el cuerpo con alcohol —considerado de calidad caliente— para que el calor vuelva a distribuirse por todo el organismo (6). Es común que después de administrar los tratamientos, cubran al paciente para que sude y "saque" la calentura.

En la medicina académica se considera fiebre o calentura a la elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal (temperatura oral arriba de 37.2 C). El centro termoregulador se localiza en el hipotálamo, y controla la temperatura del cuerpo. La elevación de la temperatura altera la circulación sanguínea de la piel, la sudación y la actividad muscular. Es frecuente que se acompañe de escalofríos, mecanismo que sirve para elevar la temperatura corporal hasta un nuevo nivel establecido por el termostato (hipotálamo), sobre todo en casos de infecciones bacterianas agudas (25).

En la medicina tradicional, al parecer los términos de calentura o fiebre engloban a gran número de padecimientos infecciosos muy frecuentes en nuestro país.

El término fiebre se utiliza muchas veces como sinónimo de calentura; sin embargo, es común que se emplee en aquellos casos en que la temperatura corporal es muy elevada.

Índice de Autores


(1) Álvarez Heydenreich, L, 1976.

(2) Pérez Salvador, A., 1987.

(3) Pérez, R. M. et al., 1983.

(4) Young, J. C, 1981.

(5) Reyes Antonio, A., 1982.

(6) Álvarez Heydenreich, L, 1987.

(7) Ryesky, D., 1976b.

(8) Sedeño, L. M. et al., 1985.

(9) Grinberg-Zylberbaum, J., 1987.

(10) Ochoa Zazueta, J. A., 1978.

(11) Chemin Bässler, H., 1984.

(12) RuizSalazar, C. L, 1989.

(13) Garcés Medina, A. R., 1989.

(14) Pérez Hernández, A. et al., 1983.

(15) Sassoon Lombardo, Y., 1979.

(16) Ramiro Hernández, R., s/f

(17) Hernández y López, J. A., 1988.

(18) Santos García, A. de los et al., 1988.

(19) Zolla, C. et al., 1990.

(20) Ryesky, D., 1976a.

(21) Beltrán Morales, F., 1982.

(22) Baytelman, B., 1986.

(23) Rodríguez, M., 1986.

(24) García Regalado, G., 1989.

(25) Berkow, R., 1978.

MZ


Artículos relacionados

alforra
algodoncillo
alux
asma
baño de pies
baño frío
cachán
calentura por dentro
calentura por fuera
calor subido
caída de mollera
cerrarse la calentura
chupirhkua
cuerpo cortado
dolor de estómago
dolor de garganta
fiebre
fiebre pasada
fuegos
katsiratsirasi ap’arhita’
mal aire
mal de boca
ni'at k'ak'el
parí p'a m'ekuarhikua kutukiru
tinárakua
tiwaj
calentura / chatino / Demanda de Atencion
calentura / chol / Demanda de Atencion
calentura / cochimi / Demanda de Atencion
calentura / cucapa / Demanda de Atencion
calentura / kumiai / Demanda de Atencion
calentura / pai-pai / Demanda de Atencion
disentería / cora / Demanda de Atencion
diarrea / cora / Demanda de Atencion
calenturas / guarijio / Demanda de Atencion
mal_puesto / guarijio / Demanda de Atencion
calentura / huasteco / Demanda de Atencion
calentura / huichol / Demanda de Atencion
bazo / huichol / Demanda de Atencion
calentura / koah / Demanda de Atencion
fiebre_cerebral / mam / Demanda de Atencion
calentura / mam / Demanda de Atencion
calentura / matlatzinca / Demanda de Atencion
calentura / ocuilteco / Demanda de Atencion
calentura / mayo / Demanda de Atencion
limpia / mexicanero / Demanda de Atencion
gripa / mexicanero / Demanda de Atencion
calentura / mexicanero / Demanda de Atencion
diarrea / mexicanero / Demanda de Atencion
calentura / mixteco / Demanda de Atencion
calentura / nahua / Demanda de Atencion
anginas / pame / Demanda de Atencion
calentura / pame / Demanda de Atencion
sarampión / pame / Demanda de Atencion
tos_ferina / pame / Demanda de Atencion
dolor_de_estómago / pima / Demanda de Atencion
susto / pima / Demanda de Atencion
dolor_de_riñón / pima / Demanda de Atencion
mal_de_orín / pima / Demanda de Atencion
calentura / pima / Demanda de Atencion
calentura / purepecha / Demanda de Atencion
calentura / tarahumara / Demanda de Atencion
bazo / tarahumara / Demanda de Atencion
diarrea / tarahumara / Demanda de Atencion
limpia / tepehuan_del_sur / Demanda de Atencion
gripa / tepehuan_del_sur / Demanda de Atencion
calentura / tepehuan_del_sur / Demanda de Atencion
diarrea / tepehuan_del_sur / Demanda de Atencion
abierta_de_la_cintura / tepehua / Demanda de Atencion
bronquitis / tepehua / Demanda de Atencion
empacho / tepehua / Demanda de Atencion
calentura / tepehua / Demanda de Atencion
calentura / totonaco / Demanda de Atencion
espanto / totonaco / Demanda de Atencion
gripa / triqui / Demanda de Atencion
dolor_de_cabeza / triqui / Demanda de Atencion
mal_de_ojo / triqui / Demanda de Atencion
calentura / triqui / Demanda de Atencion
diarrea / triqui / Demanda de Atencion
espanto / triqui / Demanda de Atencion
hemorragia / triqui / Demanda de Atencion
fiebre / tzeltal / Demanda de Atencion
dolor_de_cabeza / tzeltal / Demanda de Atencion
espanto / tzeltal / Demanda de Atencion
calentura / tzotzil / Demanda de Atencion
susto / yaqui / Demanda de Atencion
granos_de_la_piel / zapoteco / Demanda de Atencion
Achiote / Bixa orellana L. / Atlas
Acoyo / Piper auritum Kunth / Atlas
Ajo / Allium sativum L. / Atlas
Alamillo temblón / Populus tremuloides Michx. / Atlas
Albahacar / Ocimum basilicum L. / Atlas
Albahacar / Ocimum selloi Benth / Atlas
Albahacar / Prunella vulgaris L. / Atlas
Albahacar o albahacar del monte / Ocimum micranthum Willd. / Atlas
Alegría o belén / Impatiens balsamina L. / Atlas
Alfilerillo / Erodium cicutarium L'Herit. / Atlas
Almendro / Terminalia catappa L. / Atlas
Alucema / Salvia lavanduloides Kunth / Atlas
Amor mío / Crusea calocephala DC. / Atlas
Amor seco / Gomphrena serrata L. / Atlas
Anís / Tagetes filifolia Lag. / Atlas
Atsonsiixy / Siparuna andina DC. / Atlas
Bebenilla / Parietaria pensylvanica Muhl. / Atlas
Berenjena / Solanum torvum Swartz / Atlas
Berro de agua / Berula erecta (Hudson) Cav. / Atlas
Borraja / Borago officinalis L. / Atlas
Cabeza de ratón / Dalea bicolor Humb. & Bonpl. ex Willd. / Atlas
Cacahuananche / Gliricidia sepium (Jacq.) Steudel / Atlas
Cadillo / Pavonia schiedeana Steudel / Atlas
Candelillo / Senna spectabilis (DC.)Irwin & Berneby / Atlas
Cardo santo / Cirsium mexicanum DC. / Atlas
Catish / Cordia curassavica (Jacq.) Roemer & Schuites / Atlas
Caña fístula / Cassia fistula L. / Atlas
Cedro / Cedrela odorata L. / Atlas
Cenicilla o hierba de la gallina / Helianthemum glomeratum Lag. / Atlas
Ch'ixol ak' / Hibiscus uncinellus DC. / Atlas
Chayote / Sechium edule Swartz / Atlas
Chilillo / Alchemilla procumbens Rose / Atlas
Cilantro / Coriandrum sativum L. / Atlas
Clacancuayo / Iresine celosia L. / Atlas
Claudiosa o sabadilla / Capraria biflora L. / Atlas
Copalquín / Hintonia latiflora (Sessé & Moc. Ex. DC.) Bullock / Atlas
Coralillo / Anagallis arvensis L. / Atlas
Cordoncillo / Piper aduncum L. / Atlas
Cordoncillo / Piper amalago L. / Atlas
Coronilla / Berlandiera lyrata Benth. var. macrophylla Gray / Atlas
Corrimiento / Peperomia pellucida (L.) Kunth / Atlas
Cuachalalate / Amphipterygium adstringens Schiede ex Schlech. / Atlas
Cuatecomate / Lycopersicon lycopersicum (L.) Karst ex Farw / Atlas
Cundeamor / Momordica charantia L. / Atlas
Cáscara de tomate / Physalis pubescens L. / Atlas
Escobilla / Apoplanesia paniculata Presl / Atlas
Escobilla / Haplopappus venetus Kunth / Atlas
Escobilla o hierba de la hormiga / Parthenium hysterophorus L. / Atlas
Escobilla o malvilla / Sida rhombifolia L. / Atlas
Espinosilla / Loeselia mexicana (Lam.) Brandegee / Atlas
Fresno / Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. / Atlas
Frijolillo / Senna occidentalis (L.) Irwin / Atlas
Gobernadora / Larrea tridentata (DC.) Cav. / Atlas
Gordolobo / Bocconia frutescens L. / Atlas
Guarumbo / Cecropia obtusifolia Bertol. / Atlas
Guayaba / Psidium guajava L. / Atlas
Guazima / Guazuma ulmifolia Lam. / Atlas
Haba / Vicia faba L. / Atlas
Heno o paxtle / Tillandsia recurvata L. / Atlas
Hierba de San Nicolás / Piqueria trinervia Cav. / Atlas
Hierba de la golondrina / Bacopa procumbens (Miller) Greenman / Atlas
Hierba del cáncer / Cuphea aequipetala Cav. / Atlas
Hierba del negro / Hyptis verticillata Jacq. / Atlas
Hierba del perro / Solanum schlechtendalianum Walp. / Atlas
Hierba del pollo / Commelina coelestis Willd. / Atlas
Hierba del sapo / Epaltes mexicana Less. / Atlas
Hierba del sapo / Eryngium carlinae Delaroche / Atlas
Hierba mora / Solanum americanum L. / Atlas
Hierba mora / Solanum nigrescens Mart. & Galeotti / Atlas
Hierba mora / Solanum nigrum L. / Atlas
Higuerilla / Ricinus communis L. / Atlas
Hoja de alegría /

Pilea microphylla (L.) Liebm.

/ Atlas
Jamaica / Hibiscus sabdariffa L. / Atlas
Jarilla / Barkleyanthus salicifolius (Kunth) Rob. & Brett. / Atlas
Jasmín de perro / Tabernaemontana amygdalifolia Jacq. / Atlas
Jícama / Pachyrhizus erosus (L.) Urban / Atlas
Laurel / Litsea glaucescens Kunth / Atlas
Lengua de vaca / Buddleja sessiliflora Kunth / Atlas
Lengua de vaca / Rumex crispus L. / Atlas
Llantén / Plantago major L. / Atlas
Lombricero / Andira inermis (Swartz) Kunth / Atlas
Macipil / Lennea melanocarpa (Schlechter) Vatke & Harms / Atlas
Malva / Malva parviflora L. / Atlas
Malva / Malva neglecta (L.) Wall. / Atlas
Malva / Malva rotundifolia L. / Atlas
Malva / Sida acuta Burm. F. / Atlas
Malva chiquita / Modiola caroliniana (L.) G. Don / Atlas
Mango / Mangifera indica L. / Atlas
Manzanilla / Matricaria recutita L. / Atlas
Manzanita / Malvaviscus arboreus Cav. / Atlas
Maravilla de monte / Ruellia nudiflora (Engel. & Gray) Urban / Atlas
Margarita / Karwinskia latifolia Standley / Atlas
Mercadela / Calendula officinalis L. / Atlas
Mozote / Bidens pilosa L. / Atlas
Naranja agria / Citrus aurantium L. / Atlas
Naranja o naranja dulce / Citrus sinensis (L.) Osbeck / Atlas
Ndiocats o zomplante / Bursera glabrifolia (Kunth) Engel. / Atlas
Nopal / Nopalea cochenillifera (L.) Salm-Dyck / Atlas
Oreja de ratón / Dichondra argentea Humb. & Bonpl. / Atlas
Orozus / Lantana hirta Graham / Atlas
Orégano / Origanum vulgare L. / Atlas
Palo de agua / Dendropanax arboreus (L.) Decne. & Planchón / Atlas
Palo mulato / Bursera simaruba (L.) Sarg. / Atlas
Paraca / Senna skinneri (Benth.) Irwin & Barneby / Atlas
Paraíso / Melia azedarach L. / Atlas
Pelusa / Iresine calea (Ibañez) Standley / Atlas
Perilla / Lopezia racemosa Cav. / Atlas
Pingüica / Arctostaphylos pungens Kunth / Atlas
Plumbago / Plumbago scandens L. / Atlas
Quiebra muelas / Asclepias curassavica L. / Atlas
Quina / Capparis incana Kunth / Atlas
Roble / Tabebuia rosea (Bertol.) DC. / Atlas
Romerillo / Asclepias linaria Cav. / Atlas
Romero / Rosmarinus officinalis L. / Atlas
Rosa / Rosa odorata (Andr.) Sweet / Atlas
Rosa amarilla / Cochlospermum vitifolium (Willd.) Sprengel / Atlas
Rosa de Castilla / Rosa gallica L. / Atlas
Rosa de castilla / Rosa centifolia L. / Atlas
Ruda / Ruta graveolens L. / Atlas
Saiba amarilla / Ficus petiolaris Kunth / Atlas
Sanguinaria / Polygonum aviculare L / Atlas
Sauco / Sambucus mexicana Presl / Atlas
Siempreviva / Sedum praealtum A.DC. subsp. parvifolium R.T. Clausen / Atlas
Siempreviva o tronador / Kalanchoe pinnata (Lam.) Pers. / Atlas
Tabaco / Nicotiana tabacum L. / Atlas
Tabaco cimarrón / Nicotiana glauca Gram. / Atlas
Tamarindo / Tamarindus indica L. / Atlas
Tapacola / Waltheria indica L. / Atlas
Timbre / Acacia angustissima (Miller) Kuntze / Atlas
Toloache / Datura inoxia Miller / Atlas
Tomate de cáscara / Physalis aequata Jacq. / Atlas
Tronadora / Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth / Atlas
Verbena / Verbena carolina L. / Atlas
Violeta / Viola odorata L. / Atlas
Xonacate / Allium glandulosum Link & Otto / Atlas
Zacate limón / Cymbopogon citratus (DC.) Staff / Atlas
Zapote blanco / Casimiroa edulis Llave y Lex. / Atlas
Árnica / Tithonia diversifolia (Hemsley) A. Gray / Atlas
Aceitilla / tepehuan_del_sur / Flora
Achtilla / mam / Flora
Aile / otomí / Flora
Albahaca / mam / Flora
Apio / mazahua / Flora
Aquiche chiquito / huasteco / Flora
Arsénico / otomí / Flora
Babisa / pima / Flora
Bachichil / tepehuan_del_sur / Flora
Brasil / cora / Flora
Bugambilia / cora / Flora
Café / mam / Flora
Canutillo, cola de caballo, carricitos, tubitos / pima / Flora
Cedrón / mazahua / Flora
Chichicastle de té / mixteco / Flora
Chichiquelite / yaqui / Flora
Chiich / zoque-popoluca / Flora
Cholla / kiliwa / Flora
Choya / seri / Flora
Cocohuite / totonaco / Flora
Contrayerba / pima / Flora
Copal de hojas chiquita / cora / Flora
Cordoncillo / pima / Flora
Cosahui / seri / Flora
Don juan / yaqui / Flora
Epazote cenizo / mazahua / Flora
Escobilla lisa / nahua / Flora
Eucalipto / cora / Flora
Frijolillo amarillo / otomí / Flora
Gobernadora / yaqui / Flora
Granada / cora / Flora
Guayaba / cora / Flora
Guásima / mayo / Flora
Hediondilla / seri / Flora
Hierba celosa / pima / Flora
Hierba de San Juan / tepehuan_del_sur / Flora
Hierba de baño negra / triqui / Flora
Hierba de la calentura / zapoteco / Flora
Hierba de la víbora / pima / Flora
Hierba de venado / tepehua / Flora
Hierba del golpe / tepehuan_del_sur / Flora
Hierba del pollo / otomi / Flora
Hierba del viento / tepehuan_del_sur / Flora
Hierba fresca / huasteco / Flora
Hierba mora / otomí / Flora
Higo / mam / Flora
Higuerilla / mixteco / Flora
Higuerilla / cora / Flora
Higuerrillo / totonaco / Flora
Hoja de parra / nahua / Flora
Ilitee / nahua / Flora
Inmortal / pima / Flora
Lengua de vaca / nahua / Flora
Lengua de vaca / purepecha / Flora
Lima de chiche / tepehua / Flora
Limón / huasteco / Flora
Limón / cora / Flora
Madroño / pima / Flora
Malva / cochimi / Flora
Malva / mayo / Flora
Malva / mazahua / Flora
Malva de cochino / zoque-popoluca / Flora
Malva rosa / kumiai / Flora
Malvita / mayo / Flora
Mango / cora / Flora
Manzana / mam / Flora
Manzanilla del monte / kikapu / Flora
Margarita / cora / Flora
Mezquite / mayo / Flora
Mora / tepehuan_del_sur / Flora
Moradilla / mazahua / Flora
Mostochi / cora / Flora
Mouij / nahua / Flora
Mulato / zapoteco / Flora
Ocote / cora / Flora
Orozuz / totonaco / Flora
Paletaria / mixteco / Flora
Palo mulato / pima / Flora
Palo mulato / zoque-popoluca / Flora
Papachio / mayo / Flora
Pastor / tepehuan_del_sur / Flora
Pesmita colorada / otomí / Flora
Pesmita negra / otomí / Flora
Pino / mam / Flora
Pitaya / cora / Flora
Ra cuerixa'a / cora / Flora
Retama / cora / Flora
Romerillo / mayo / Flora
Romero / mam / Flora
Rosa / huasteco / Flora
Rosa cielo / mazahua / Flora
Rosa de jamaica / mam / Flora
Saladita / yaqui / Flora
Salvia / triqui / Flora
Salvia real / mazahua / Flora
San Antón / tepehuan_del_sur / Flora
Santa María / mixteco / Flora
Saucillo / kiliwa / Flora
Sauco / cochimi / Flora
Sauco / kiliwa / Flora
Sauco / kumiai / Flora
Sauco / popoluca / Flora
Siempre viva / tepehua / Flora
Siempre viva / otomí / Flora
Soico / mam / Flora
Someate amarillo / popoloca / Flora
Someate blanco / popoloca / Flora
Sxoteto / zoque-popoluca / Flora
Sábila / mixteco / Flora
Tianguis / tepehuan_del_sur / Flora
Tianguis / purepecha / Flora
Tres jaras / purepecha / Flora
Tronador / huasteco / Flora
Valeriana / kiliwa / Flora
Vinorama / yaqui / Flora
Violeta / huasteco / Flora