Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // DEMTM // Términos de Entrada // diarrea   

Diccionario Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //

diarrea

Sinónimo(s): Cursera (1), curso (2), cursus (3), chorro (1), deposiciones (4 y 5), salidera (2). Lengua Indígena: Maya Peninsular chikindzonot (6). Mixe në tyë ënë (7) Pajshi, nopuennupun, yoóbrejim (8). Náhuatl estzompil, chichietix (8). Pame sá'aly, Popjí (SLP) (9). Totonaco Pasipatl (8).

Padecimiento digestivo cuyo signo principal es la deposición frecuente y líquida. // Signo que acompaña a diversas enfermedades.

Es una afección que se presenta sobre todo en la época de calor o de lluvias (10 y 11). Aparece súbita o lentamente, dura horas o días si es aguda, o bien, semanas o meses si es crónica (1). La puede padecer cualquier persona, pero es más frecuente y grave en los niños, sobre todo en los desnutridos y los menores de cuatro años (1) (4 y 5) (11 y 12). Puede ser ligera y con algunas evacuaciones, o fuerte, con deposiciones frecuentes y acompañada de otros síntomas (1). Las heces suelen ser pastosas o líquidas y de diferentes colores.

Son diversas las clasificaciones que dan cuenta de esta afección: por un lado, la etiología determina que se dividan en frías o calientes, dependiendo si es el frío o elcalor el elemento que se introduce dentro del organismo (V. diarrea de calor, diarrea de frío y frío-calor); sin embargo, en Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal, aseguran que es siempre de calidad caliente (13) y en Tamulté de la Sabana, Tabasco, que es fría (14). Por otro lado, la coloración de las heces también da su nombre al padecimiento; existen así la diarrea verde, diarrea blanca, diarrea roja, diarrea amarilla y diarrea negra. También suele clasificarse, por el contenido de las heces, en diarrea simple, con sangre o disentería con moco y sangre (V. diarrea con sangre). Además, en algunas comunidades hacen una distinción entre diarrea y disentería; en Tabasco, reconocen como disentería a las deposiciones acompañadas de sangre y moco, y diarrea a las que carecen de estos signos (2). Asimismo, los pai pai diferencian entre la diarrea y las deposiciones con sangre (disentería) (15). En algunas localidades distinguen diversos tipos de diarrea, por ejemplo, en el Distrito Federal, aparecen reportados los siguientes: la diarrea, diarrea de calor, diarrea de frío, disentería, disentería de calor y disentería de frío (16); y en Mazatzongo de Guerrero, Puebla, son cinco los tipos reconocidos: diarrea blanca, con sangre, con moco y sangre, amarilla y verde (10).

Son variadas y de distintos órdenes las causas que provocan esta enfermedad, entre ellas cabe mencionar la ingestión de ciertos comestibles, determinados estados de ánimo como el enojo, grandes esfuerzos físicos y exposiciones al aire, el desplazamiento de los órganos internos (V. latido) y, por último, el castigo de los dioses.

En opinión de los pobladores de Santa Ana Tlacotenco, la diarrea se origina por comer en abundancia alimentos de calidad caliente o fría (13). Lo mismo para los coahuilenses, quienes aseguran que cuando se consumen viandas de calidad fría, como calabazas y naranjas, sobreviene la diarrea blanca; cuando aquéllas son de calidad caliente como las tortillas de harina de trigo y la panocha, se sufre la diarrea roja (17). Los huastecos reconocen como posible agente causal la ingestión de frutas como el bek (Psidium guajava), la lima dulce (Citrus limetta) y el thokob (Pouteria hypoglauca) (18), y en otras regiones se atribuye al consumo de "alimentos pasados de tiempo". Varias madres consideran que se debe al exceso en la ingestión de comestibles y a llevarse cosas sucias a la boca (19); por lo general reconocen la falta de higiene, la mala preparación de las comidas, o la ingestión de alimentos que "a uno no le caen bien" (5) (12). Además, lo atribuyen a la ingestión de comestibles descompuestos y frutas o verduras sin madurar con cáscara o "pellejo", ya que este último se pega en el estómago provocando la enfermedad (11) (V. empacho); también a comer alimentos desacostumbrados, como leche y carne de puerco (14).

Los mayas yucatecos conciben que todos los órganos del cuerpo están vinculados al tip té o centro del organismo, y cuando los intestinos se desacomodan o desplazan en relación con éste, se origina el mal (20); también asocian la canícula con la aparición del mismo y consideran que la diarrea ligera se inicia por desórdenes en la alimentación, mientras que la diarrea complicada con fiebre y "aire" en el estómago, es resultado del castigo de los seres sobrenaturales y corresponde al mal de ojo (3). En Veracruz, también distinguen entre las deposiciones originadas por la ingestión de alimentos y aquéllas producto del enojo de las deidades por alguna falta cometida (21). En el municipio de Tlacotepec de Díaz, Puebla, consideran que las diarreas son más frecuentes en época de lluvias, ya que el agua arrastra la tierra y la suciedad de los cerros contaminando los ríos que proveen de agua a la población. En esta última comunidad, reconocen también como factor desencadenante, la ruptura del equilibrio frío-calor del organismo por realizar esfuerzos o ingerir bebidas alcohólicas (10). Los tabasqueños reconocen las parasitosis, el empacho, las infecciones intestinales, así como comer mal o en exceso, o hacer corajes, como motivos para su aparición (2) (V. muina). Al respecto, en Las Canoas, Michoacán, y en algunas regiones de Morelos, aseguran que se manifiesta cuando la madre amamanta a su hijo después de haber peleado con alguna persona (4) (11). Para los pai pai, es una enfermedad poco frecuente en su comunidad; la adquieren cuando se trasladan a otras localidades, especialmente a Mexicali. Además de reconocerla como un padecimiento, la ubican como signo de diversas enfermedades, como el empacho, el mal de ojo (22) o la caída de mollera (15).

Son muy variados los signos y síntomas presentes en esta afección: las deposiciones pueden ser de diversos colores, además de fétidas, y registrarse con o sin dolor abdominal, que puede ser de tipo cólico o retortijón, descrito como "el estómago se tuerce". Pueden existir ruidos intestinales o sea que "el estómago chilla", "abotigamiento" o distensión abdominal, vómito, falta de apetito, sed, y deseos de evacuar sin lograrlo por completo. Es frecuente que las manifestaciones digestivas se acompañen de un mal estado general en el que puede existir fiebre, cansancio, debilidad, adelgazamiento, ojos hundidos y depresión de la mollera. Es ampliamente reconocido el hecho que los casos graves conllevan a la muerte.

Por lo general, las diarreas simples son atendidas por los familiares; pero aquéllas en que presentan molestias fuertes, en algunos casos, son tratadas por el especialista. Al respecto, Campos-Navarro considera que para los habitantes de ciertas zonas del Distrito Federal, su atención se prescribe en la siguiente forma: 46% automedicación, 30% curandero y automedicación, 8% médico más automedicación, 6 % curandero, 4% terapeuta y médico, y 2% médico (23).

El terapeuta realiza el diagnóstico observando la consistencia, olor y color de las heces e interrogando al paciente sobre el tipo de alimentos que ingirió, las actividades que realizaba al enfermar y los síntomas que acompañan a la indisposición.

En los tratamientos tradicionales se recomiendan principalmente bebidas elaboradas con plantas medicinales, ciertas maniobras y rezos. Las primeras se preparan generalmente en forma de cocimientos y tés, empleando diferentes plantas que se administran, por lo general, como agua de tiempo. Se reporta gran variedad de vegetales locales usados para tal fin, sin embargo, existen plantas que se acostumbran en la mayoría de las poblaciones del país; tal es el caso de la manzanilla (Matricaria recutita), la hierbabuena (Mentha piperita), la canela (Cinnamomum zeylanicum) y la guayaba (Psidium guajava).

En Veracruz, recomiendan el té elaborado con guayaba, roble (Tabebuia pentaphylla) y vainilla (Vanilla planifolia); suelen aplicar un masaje en el abdomen con grasa de hueso de mamey para producir calor en el organismo, y acompañan la curación con rezos y ofrendas destinados a las deidades ofendidas (21). Los pai pai aconsejan ingerir un té preparado con la raíz de choya (Opuntia parryi) y e'i chaxmi (Eriogonunn fasciculatum) (15). En Tabasco, recomiendan las infusiones de guayaba, guaco (Aristolochia sp.), calahuala (?), aguacate (Persea sp.) y ajenjo (?) (2), o un atole confeccionado con frutos de guayaba, pimienta de la tierra (?) y canela o jugo de limón (Citrus spp.) con pastillas de Tetraciclina; cuando a diarrea continúa, debe ingerirse pozol agrio ?bebida de maíz? con hielo (14). En Chiapas, las madres dan de beber a sus hijos atole, agua fresca, café, refresco, té de manzanilla y hierbabuena; pero también emplean medicamentos de patente o consultan al médico (19).

En Sicuicho, Michoacán, toman un cocimiento preparado con varias plantas, entre ellas, yerba del torzón (?), hierbabuena, tecata o cáscara de coco (Cocos nucifera), canela y hierba del cáncer (12). En varias poblaciones, al igual que en Mazatzongo de Guerrero, Tlacotepec de Díaz, y algunas comunidades rurales del Distrito Federal, los tratamientos varían dependiendo de la causa y los síntomas del padecimiento. Por la general, durante su tratamiento, el enfermo debe seguir una dieta en la cual se prohíbe la ingesta de irritantes, alimentos salados y frutas agrias o grasas (14) (21).

Como medida preventiva, en Tabasco recomiendan a los niños beber una infusión de yerba buena durante la época de calor (2); en otros estados, hacen hincapié en el cuidado y la limpieza en la preparación de los alimentos, evitando alimentos "pesados" y aquellos que se "pegan" en el estómago (11). También aconsejan observar un balance en la calidad frío-calor de la dieta; no realizar esfuerzos físicos excesivos y no tomar grandes cantidades de agua, ya que esto último causaría frialdad y, por consiguiente, diarrea (10).

Aunque el concepto de diarrea es aparentemente claro en la medicina institucional, existen diferentes opiniones al respecto. Algunos autores la definen como evacuaciones frecuentes, abundantes y acuosas, mientras que otros toman solamente en cuenta su consistencia. Es más, los investigadores norteamericanos no diversifican el síndrome disentérico como entidad fisio-patológica diferente al concepto de diarrea. Por su parte, los estudiosos mexicanos sí discriminan entre diarrea y disentería, siendo esta última la evacuación mucosanguinolenta, precedida de dolor de tipo retortijón y acompañada de tenesmo (24). Al parecer, en la medicina popular sucede algo semejante; a pesar de que ambos términos se utilizan indistintamente en varias poblaciones, se observa una tendencia a emplear el segundo en los casos que cursan con sangre y moco en las heces, y el primero cuando carecen de estas manifestaciones.

En la medicina académica, se reconocen habitualmente en sus orígenes, razones de naturaleza infecciosa, tóxica, por variaciones nutricionales debidas al exceso de grasas o azúcares o falta de alimento, alérgicas en relación con la leche de vaca y otros alérgenos, síndromes de mala absorción o consecuencia de una intervención quirúrgica (25).

Es interesante notar que parte del tratamiento observado por la medicina popular, contempla la ingestión abundante de líquidos y el uso de plantas reconocidas por su acción antibiótica, como la guayaba y la manzanilla.

Índice de Autores


(1) Coordinadora Estatal del INI, 1986.

(2) Garcés Medina, A. R., 1989.

(3) Balam Pereira, G., 1987.

(4) Sassoon Lombardo, Y., 1980.

(5) Cervantes Escandón, M. T., 1982.

(6) Cárdena, Vázquez, I., 1984.

(7) Albino, P.J. et al., 1985.

(8) Zolla, C. et al., 1988.

(9) Chemin Bässler, H., 1984.

(10) Pérez Hernández, A. et al., 1983.

(11) Vega-Franco, L. et al., 1979.

(12) Rangel, R., 1982.

(13) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(14) Pérez Salvador, A., 1987.

(15) Owen, R. C, 1963.

(16) Ruiz Salazar, C.L., 1989.

(17) Kelly, I., 1965.

(18) Alcorn, J. B., 1984.

(19) Vázquez Resenos, C., 1987.

(20) Villa Rojas, A., 1980.

(21) Münch, Galindo, G., 1983.

(22) Gómez López, J. M., 1990.

(23) Campos-Navarro, R. et al., 1979.

(24) Martín-Abreu, L., 1975.

(25) Calderón Jaimes, E., 1973.

MZ


Artículos relacionados

agua de tiempo
airríya
alteración
andancia
arhíkata
ataques
bilis
calentura
caída de mollera
chinastenet
cirro
cuarentena
cursera
curso
cursus
deposiciones
diarrea amarilla
diarrea simple
diarrea verde
disentería
dolor de corazón
dolor de estómago
empacho
empacho aguado
enlechado
espanto de caída
estzompil
frialdad
infección intestinal
mal aire
nopuennupun
në tyë ënë
pajshi
pasipatl
pe'en taba
popjí
yoóbrejim
espanto / chatino / Demanda de Atencion
deposiciones / chichimeco-jonaz / Demanda de Atencion
diarrea / chichimeco-jonaz / Demanda de Atencion
soltura_de_estómago / chichimeco-jonaz / Demanda de Atencion
diarrea / chinanteco / Demanda de Atencion
diarrea / chol / Demanda de Atencion
diarrea / kiliwa / Demanda de Atencion
diarrea / pai-pai / Demanda de Atencion
mal_puesto / cora / Demanda de Atencion
disentería / cora / Demanda de Atencion
diarrea / cora / Demanda de Atencion
diarrea / cuicateco / Demanda de Atencion
mal_puesto / guarijio / Demanda de Atencion
diarrea / guarijio / Demanda de Atencion
mal_aire / huasteco / Demanda de Atencion
diarrea / huasteco / Demanda de Atencion
calentura / huasteco / Demanda de Atencion
diarrea / huave / Demanda de Atencion
diarrea / jacalteco / Demanda de Atencion
diarrea / cakchiquel / Demanda de Atencion
diarrea / mocho / Demanda de Atencion
diarrea / koah / Demanda de Atencion
diarrea / lacandon / Demanda de Atencion
diarrea / mam / Demanda de Atencion
diarrea / maya / Demanda de Atencion
tip\'te / maya / Demanda de Atencion
diarrea / mayo / Demanda de Atencion
sofocado / mayo / Demanda de Atencion
disentería / mazahua / Demanda de Atencion
diarrea / mazahua / Demanda de Atencion
diarrea / mazateco / Demanda de Atencion
disentería / mazateco / Demanda de Atencion
susto / mazateco / Demanda de Atencion
diarrea / mexicanero / Demanda de Atencion
mal_aire / mixteco / Demanda de Atencion
dañados_por_la_baba / otomi / Demanda de Atencion
caída_de_mollera / otomi / Demanda de Atencion
diarrea / otomi / Demanda de Atencion
empacho / pame / Demanda de Atencion
dolor_de_estómago / pima / Demanda de Atencion
diarrea / pima / Demanda de Atencion
caída_de_contramollera / popoloca / Demanda de Atencion
diarrea / popoloca / Demanda de Atencion
infección_del_estómago / purepecha / Demanda de Atencion
fiebre_intestinal / purepecha / Demanda de Atencion
diarrea / purepecha / Demanda de Atencion
empacho / seri / Demanda de Atencion
disentería / tarahumara / Demanda de Atencion
diarrea / tarahumara / Demanda de Atencion
susto / tarahumara / Demanda de Atencion
diarrea / tepehuan_del_sur / Demanda de Atencion
diarrea / tlapaneco / Demanda de Atencion
levantamiento_de_cama / totonaco / Demanda de Atencion
sombra_de_muerto / totonaco / Demanda de Atencion
gripa / triqui / Demanda de Atencion
mal_de_ojo / triqui / Demanda de Atencion
diarrea / triqui / Demanda de Atencion
brujería / tzotzil / Demanda de Atencion
caída_del_espíritu / tzotzil / Demanda de Atencion
susto / yaqui / Demanda de Atencion
hinchazón / zapoteco / Demanda de Atencion
fiebre_amarilla / zoque-popoluca / Demanda de Atencion
aire / zoque_de_Chiapas / Demanda de Atencion
caída_de_mollera / zoque_de_Chiapas / Demanda de Atencion
Aceitilla / Bidens odorata Cav. / Atlas
Aceitilla amarilla / Bahia absinthifolia Benth / Atlas
Achiote / Bixa orellana L. / Atlas
Ahuehuete / Taxodium mucronatum Ten. / Atlas
Ajenjo / Artemisia absinthium L. / Atlas
Ajenjo / Artemisia laciniata Willd. / Atlas
Alacrancillo / Heliotropium curassavicum L. var. oculatum (Heller) I. M. Johnston ex Tidestrom. / Atlas
Alambrillo / Smilax glauca Walter / Atlas
Albahacar / Ocimum basilicum L. / Atlas
Albahacar / Ocimum selloi Benth / Atlas
Albahacar / Prunella vulgaris L. / Atlas
Alfilerillo / Erodium cicutarium L'Herit. / Atlas
Alfombrilla / Cardiospermum halicacabum L. / Atlas
Almendro / Terminalia catappa L. / Atlas
Alucema / Salvia lavanduloides Kunth / Atlas
Amor mío / Crusea calocephala DC. / Atlas
Amor seco / Gomphrena serrata L. / Atlas
Anilillo negro / Blechum brownei Juss. / Atlas
Anisillo / Tagetes micrantha (Cav.) DC. / Atlas
Anisillol / Elytraria imbricata (Vahl) Pers. / Atlas
Anís / Tagetes filifolia Lag. / Atlas
Apio / Apium graveolens L. / Atlas
Aretillo de la virgen / Fuchsia thymifolia Kunth subsp. Thymifoha / Atlas
Arrayán / Gaultheria odorata L. / Atlas
Arroz / Oryza sativa L. / Atlas
Bajatripa / Rivina humilis L. / Atlas
Balletilla / Hamelia patens Jacq. / Atlas
Bebenilla / Parietaria pensylvanica Muhl. / Atlas
Bejuco tres en uno o hierba del golpe / Serjania racemosa Schum / Atlas
Berenjena / Solanum torvum Swartz / Atlas
Borreguillo o hierba del cáncer / Acalypha arvensis Poepp. & Endl. / Atlas
Bule o guaje / Lagenaria siceraria (Molina) Standley / Atlas
Burrillo / Stevia serrata Cav. / Atlas
Cabello de ángel / Calliandra anomala (Kunth) MacBride / Atlas
Cabeza de ratón / Dalea bicolor Humb. & Bonpl. ex Willd. / Atlas
Cabezona / Tithonia tubiformis (Jacq.) Cass. / Atlas
Cacahuatillo / Moussonia deppeana (Cham. & Schlechtendal) Hanst. / Atlas
Cadillo / Pavonia schiedeana Steudel / Atlas
Calawala / Cheilanthes bonariensis (Wilis.) Proctor / Atlas
Camotillo o guaco / Aristolochia pentandra Jacq. / Atlas
Canela / Cinnamomum zeylanicum Nees / Atlas
Caoba / Swietenia humilis Zuce. / Atlas
Caoba / Swietenia macrophylla King / Atlas
Capitaneja / Verbesina crocata (Cav.) Less. / Atlas
Capulincillo / Conostegia xalapensis (Bonpl.) D. Don / Atlas
Capulincillo / Quercus laurina Humb. & Bonpl. / Atlas
Capulín / Eugenia capuli (Cham. & Schldl.) O. Berg / Atlas
Capulín / Prunus serotina Ehrenb. subsp. capuli (Cav.) McVaugh / Atlas
Capulín agarroso / Ardisia compressa Kunth / Atlas
Cascalote / Caesalpinia coriacea (Jacq.) Willd. / Atlas
Caña o caña morada / Saccharum officinarum L. / Atlas
Cedro / Cedrela odorata L. / Atlas
Cedro / Cupressus lusitanica Millar / Atlas
Cedrón / Aloysia triphylla (L' Herit.) Brett. / Atlas
Cempasúchil o flor de muerto / Tagetes erecta L. / Atlas
Cenicilla o hierba de la gallina / Helianthemum glomeratum Lag. / Atlas
Chan o chía / Hyptis suaveolens (L.) Poit. / Atlas
Charín / Ceanothus coeruleus Lag. / Atlas
Chichicastle / Urtica chamaedryoides Pursh / Atlas
Chile o chiltepín / Capsicum annuum L. / Atlas
Chilicote / Erythrina flabelliformis Kearney / Atlas
Chipil / Physalis gracilis Miers / Atlas
Chirimoya / Annona cherimola Miller / Atlas
Choya / Opuntia fulgida Engelm. / Atlas
Cinco negritos / Lantana camara L. / Atlas
Cirian o cuatecomate / Crescentia alata Kunth / Atlas
Ciruela / Spondias purpurea L. / Atlas
Citabaro / Vallesia glabra (Cav.) Link / Atlas
Coco / Cocos nucifera L. / Atlas
Coco-tea / Biophytum dendroides (Kunth) DC. / Atlas
Cola de alacrán / Heliotropium angiospermum Murria / Atlas
Cola de gato / Heliotropium fruticosum L. / Atlas
Cominillo / Pectis prostrata Cav. / Atlas
Copalcojote / Cyrtocarpa procera Kunth / Atlas
Cordón de San Francisco blanco / Borreria laevis (Lam.) Griseb. / Atlas
Cornezuelo / Acacia cornigera (L.) Willd / Atlas
Corona de Cristo / Koeberlinia spinosa Zuce. / Atlas
Costomate / Physalis coztomatl Moa & Sessé / Atlas
Coyotomate / Vitex mollis Kunth / Atlas
Cuahchichie / Garrya ovata Benth. / Atlas
Cuajilote / Parmentiera aculeata DC. / Atlas
Cubata / Acacia cochliacantha Humb. & Bonpl. / Atlas
Cueramo / Cordia elaeagnoides DC. / Atlas
Culantrillo / Scoparia dulcis L. / Atlas
Culebrina o hierba de la víbora / Lygodium venustum Swartz / Atlas
Curanina / Cissampelos pareira L. / Atlas
Doncella amarilla / Mascagnia macroptera (Sesse & Moc.) Niedenzu / Atlas
Duraznillo / Solanum rostratum Dunal / Atlas
Encino / Quercus oleoides Cham. & Schlechtendal / Atlas
Encino cimarrón / Croton repens Schlechtendal / Atlas
Epazote / Teloxys ambrosioides (L.) Weber / Atlas
Epazote de zorrillo / Chenopodium graveolens (Willd.) Weber / Atlas
Escoba / Baccharis conferta Kunth / Atlas
Escobilla / Buddleja scordioides Kunth / Atlas
Escobilla / Polygala paniculata L. / Atlas
Esculcona / Galium mexicanum Kunth / Atlas
Estrellita / Milla biflora Cav. / Atlas
Eucalipto / Eucalyptus globulus Labill. / Atlas
Flor de piedra / Selaginella pallescens (Presl) Spring / Atlas
Frijolillo / Senna occidentalis (L.) Irwin / Atlas
Geranio / Geranium mexicanum Kunth / Atlas
Geranio o malvón / Pelargonium domesticum L.H. Bailey / Atlas
Grama / Cynodon dactylon (L.) Pers. / Atlas
Grangel / Randia echinocarpa Moc. & Sessé / Atlas
Grosello / Phyllanthus acidus L. / Atlas
Guachipilin / Diphysa carthagenensis Jacq. / Atlas
Guamúchil / Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. / Atlas
Guanacastle o parota / Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Grises / Atlas
Guanábana / Annona muricata L. / Atlas
Guapile / Allionia incarnata L. / Atlas
Guapinol / Hymenaea courbaril L. / Atlas
Guayaba / Psidium guajava L. / Atlas
Guayaba cimarrón / Psidium guineense Sw. / Atlas
Guayacán / Acosmium panamense (Benth.) Yakov. / Atlas
Guazima / Guazuma ulmifolia Lam. / Atlas
Gusanillo / Plantago australis Lam. subsp. hirtella (Kunth) Rahn / Atlas
Haba negra / Mucuna argyrophylla Standley / Atlas
Herba ceniza / Hyptis emoryi Torr. / Atlas
Hierba de la golondrina / Euphorbia anychioides Boiss. / Atlas
Hierba de la golondrina / Euphorbia prostrata Aiton / Atlas
Hierba del espanto o trompillo / Thunbergia alata Bojer / Atlas
Hierba del indio / Aristolochia foetida Kunth / Atlas
Hierba del indio / Aristolochia monticola Brandegee / Atlas
Hierba del negro / Hyptis verticillata Jacq. / Atlas
Hierba del negro / Sphaeralcea angustifolia (Cav.) Don. / Atlas
Hierba del pujo / Portulaca pilosa L. / Atlas
Hierba del sapo / Eryngium heterophyllum Engel. / Atlas
Hierba dulce / Lippia dulcis Trev. / Atlas
Hierba mora / Solanum nigrum L. / Atlas
Hierba tomate / Melampodium americanum L. / Atlas
Hierbabuena / Mentha piperita L. / Atlas
Higuerilla / Ricinus communis L. / Atlas
Hinojo / Foeniculum vulgare (L.) Mill. / Atlas
Hoja de pega / Desmodium incanum DC, / Atlas
Huizache / Acacia farnesiana (L.) Willd. / Atlas
Injerto / Psittacanthus calyculatus (DC.) G. Don / Atlas
Jaltomate negro / Jaltomata procumbens (Cav.) J.L.Gentry / Atlas
Jarilla / Barkleyanthus salicifolius (Kunth) Rob. & Brett. / Atlas
Jasmín de perro / Tabernaemontana amygdalifolia Jacq. / Atlas
Jicaco / Chrysobalanus icaco L. / Atlas
Jobo / Spondias mombin L. / Atlas
Laurel / Litsea glaucescens Kunth / Atlas
Lengua de vaca / Echeveria gibbiflora DC. / Atlas
Lengua de vaca / Rumex crispus L. / Atlas
Lentejilla / Lepidium virginicum L. / Atlas
Lima / Citrus limetta Risso / Atlas
Limón / Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle / Atlas
Limón / Citrus limon (L.) Burm. F. / Atlas
Llantén / Plantago major L. / Atlas
Malva / Malva parviflora L. / Atlas
Mamey / Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn. / Atlas
Mangle rojo / Rhizophora mangle L. / Atlas
Mango / Mangifera indica L. / Atlas
Manzana / Malus sylvestris Miller / Atlas
Manzanilla / Matricaria recutita L. / Atlas
Manzanilla cimarrona / Erigeron pubescens Kinth / Atlas
Manzanita / Malvaviscus arboreus Cav. / Atlas
Maravilla de monte / Ruellia nudiflora (Engel. & Gray) Urban / Atlas
Margarita / Karwinskia latifolia Standley / Atlas
Marimonia / Erigeron karwinskianus DC. / Atlas
Mariola / Parthenium incanum Kunth / Atlas
Maíz / Zea mays L. / Atlas
Mejorana / Origanum majorana L. / Atlas
Membrillo / Cydonia oblonga Millar / Atlas
Meste / Baccharis vaccinioides Kunth / Atlas
Micaelita / Dyssodia papposa Hitch. / Atlas
Mirto / Salvia microphylla Kunth / Atlas
Mirto rojo / Salvia coccinea Juss. / Atlas
Mostranzo / Lippia callicarpifolia Kunth / Atlas
Mozote / Bidens pilosa L. / Atlas
Muicle / Justicia spicigera Schlechtendal / Atlas
Nanche / Byrsonima crassifolia (L.) Kunth / Atlas
Nanchi de perro / Bunchosia palmeri S. Watson / Atlas
Ojo de gallo / Sanvitalia procumbens Lam. / Atlas
Oreja de ratón / Chiococca alba (L.) Hitch. / Atlas
Oreja de ratón / Dichondra argentea Humb. & Bonpl. / Atlas
Orégano / Lippia graveolens Kunth / Atlas
Palo de chilchaca o x-pukin / Callicarpa acuminata Kunth / Atlas
Palo dulce / Eysenhardtia polystachya (Ort.) Sarg. / Atlas
Palo mulato / Bursera simaruba (L.) Sarg. / Atlas
Papaya / Carica papaya L. / Atlas
Pata de león / Geranium seemannii Peyr. / Atlas
Pata de vaca / Bauhinia divaricata L. / Atlas
Pata de venado / Bauhinia ungulata L. / Atlas
Peisto o peistom / Brickellia veronicifolia (Kunth) Gray / Atlas
Perejil / Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill / Atlas
Pericón / Tagetes lucida Cav. / Atlas
Pichiche / Psidium sartorianum (O. Berg) Nied. / Atlas
Pingüica / Arctostaphylos pungens Kunth / Atlas
Piña / Ananas comosus (L) Merr. / Atlas
Piñón / Jatropha curcas L. / Atlas
Plátano / Musa paradisiaca L. / Atlas
Poleo o poleo de monte / Cunila lythrifolia Benth. / Atlas
Pomolche / Jatropha gaumeri Greenm. / Atlas
Prodigiosa / Brickellia squarrosa (Cav.) B.L. Robinson / Atlas
Quelite / Amaranthus hybridus L. / Atlas
Quelite cenizo o quelite verde / Chenopodium album (L.) Weber / Atlas
Querenderenicua / Vitex pyramidata B. L. Robinson / Atlas
Rasca viejos / Curatella americana L. / Atlas
Romero / Rosmarinus officinalis L. / Atlas
Rosa de Castilla / Rosa gallica L. / Atlas
Rosa de castilla / Rosa chinensis Jacq. / Atlas
Rosillo / Phyllanthus niruri L. / Atlas
Salve real / Lippia alba (Miller) N.E. Br. / Atlas
Salve real / Lantana hispida Kunth / Atlas
Sangregrado / Croton draco Schlechtendal / Atlas
Sauco / Sambucus mexicana Presl / Atlas
Simonillo / Conyza filaginoides (DC.) Hieron. / Atlas
Siricote / Cordia dodecandra A. DC. / Atlas
Sosa / Solanum marginatum L. / Atlas
Tabaquillo / Hedeoma piperita Benth. / Atlas
Tamarindo / Tamarindus indica L. / Atlas
Tapacola / Waltheria indica L. / Atlas
Tatalencho / Gymnosperma glutinosum (Sprengef) Less. / Atlas
Tejocote / Crataegus pubescens (Kunth) Steudel / Atlas
Tepame / Acacia pennatula (Cham. & Schlechtendal) Benth. / Atlas
Tepozán / Buddleja cordata Kunth / Atlas
Tianguis / Alternanthera repens (L.) Kuntze / Atlas
Timbre / Acacia angustissima (Miller) Kuntze / Atlas
Tomillo / Thymus vulgaris L. / Atlas
Toronjil / Agastache mexicana (Kunth) Lint & Epling / Atlas
Tulipán / Hibiscus rosa-sinensis L. / Atlas
Verbena / Verbena carolina L. / Atlas
Vergonzosa / Mimosa albida Humb. & Bonpl. ex Willd. / Atlas
Viuxito / Mollugo verticillata L / Atlas
Zacate limón / Cymbopogon citratus (DC.) Staff / Atlas
Zacatechichi / Calea ternifolia Kunth var. ternifolia / Atlas
Zanahoria / Daucus carota L. / Atlas
Zapote cabello / Licania platypus (Hemsley) Fritsch / Atlas
Árnica / Tithonia diversifolia (Hemsley) A. Gray / Atlas
Aceitilla / tepehuan_del_sur / Flora
Achiutasha / cora / Flora
Ajenjo / mazahua / Flora
Albahacar / cora / Flora
Altamiza / mazahua / Flora
Amargosa / kikapu / Flora
Anicillo / nahua / Flora
Anisillo / tepehuan_del_sur / Flora
Babisa / pima / Flora
Bacilio / tarahumara / Flora
Baja tripa / totonaco / Flora
Bajichul'i / tarahumara / Flora
Bal'iguichi / tarahumara / Flora
Bavisa / tarahumara / Flora
Biispargam / tepehuan_del_sur / Flora
Cabezona de mata / nahua / Flora
Cacahuatillo / cora / Flora
Cacaragua / mayo / Flora
Calawuala / tarahumara / Flora
Camuk olal / maya / Flora
Capulín / cora / Flora
Caña de jabalí / tepehua / Flora
Cenicilla / purepecha / Flora
Chan / mayo / Flora
Chaparro prieto / kikapu / Flora
Cheexs / zoque-popoluca / Flora
Chi'chi'bej / maya / Flora
Chichi' bej de vaina / maya / Flora
Chicura / mayo / Flora
Chicura / mayo / Flora
Cholla / kiliwa / Flora
Chuchupate / pima / Flora
Chuchupate / tarahumara / Flora
Chía / cora / Flora
Cincollagas / purepecha / Flora
Ciruelillo / cora / Flora
Coco / zoque-popoluca / Flora
Cola de alacrán / cora / Flora
Cola de borrego / triqui / Flora
Cola de mico / maya / Flora
Cumbro / yaqui / Flora
Doradillo / triqui / Flora
Duiibhar / tepehuan_del_sur / Flora
Encino negro / popoluca / Flora
Epazote / nahua / Flora
Epazote / tepehuan_del_sur / Flora
Epazote de zorrillo / nahua / Flora
Espino, junki / pima / Flora
Estafiate / cochimi / Flora
Estafiate / kiliwa / Flora
Estafiate / tarahumara / Flora
Estafiate / popoluca / Flora
Estafiate / mixteco / Flora
Estafiate / mam / Flora
Estafiate / mazahua / Flora
Estafiate / purepecha / Flora
Estafiate / cora / Flora
Flor de cabello / tepehuan_del_sur / Flora
Flor de gusano / triqui / Flora
Flor de jonote / otomí / Flora
Gatuna / mayo / Flora
Gordolobo / tepehuan_del_sur / Flora
Granada / huasteco / Flora
Granada / popoloca / Flora
Granada / cora / Flora
Guamuchil / guarijia / Flora
Guamúchil / yaqui / Flora
Guamúchil / cora / Flora
Guayaba / popoluca / Flora
Guayaba / zoque-popoluca / Flora
Guayaba / huasteco / Flora
Guayaba / otomi / Flora
Guayaba / cora / Flora
Guayabo / nahua / Flora
Guazuma / nahua / Flora
Guinare / purepecha / Flora
Guásima / mayo / Flora
Guázima / guarijia / Flora
Hierba colorada / tarahumara / Flora
Hierba de San Juan / tepehuan_del_sur / Flora
Hierba de San Nicolás / mazahua / Flora
Hierba de avispa / triqui / Flora
Hierba de la golondrina / cora / Flora
Hierba de pozuña / mazahua / Flora
Hierba del burro / mazahua / Flora
Hierba del cochino / tepehuan_del_sur / Flora
Hierba del cáncer / mazahua / Flora
Hierba del cáncer / purepecha / Flora
Hierba del indio / guarijia / Flora
Hierba del indio / mayo / Flora
Hierba del pastor / tarahumara / Flora
Hierba del sapo / tepehuan_del_sur / Flora
Hierba del zopilote / nahua / Flora
Hierba dulce grande / otomí / Flora
Hierba guajuquilla / zapoteco / Flora
Hierba gusano / tarahumara / Flora
Hierba sin raíz / cora / Flora
Hierbabuena china / mazahua / Flora
Hierbabuena lisa / mazahua / Flora
Hierbanís / cora / Flora
Higo / zoque-popoluca / Flora
Hinojo / mazahua / Flora
Hoja de cebolla / otomi / Flora
Huizache / tepehuan_del_sur / Flora
Izote / popoloca / Flora
Kakon yooxi' / tepehuan_del_sur / Flora
Limón / cora / Flora
Llantén silvestre / triqui / Flora
Maestra / mazhua / Flora
Maltantsin / nahua / Flora
Malva / seri / Flora
Malva / tepehua / Flora
Manrrubio / mazahua / Flora
Manzanilla / zapoteco / Flora
Manzanilla cimarrón, gordolobo / guarijia / Flora
Manzanilla del río / pima / Flora
Margarita / cora / Flora
Margarita de monte / triqui / Flora
Mariola / cora / Flora
Mariposa / zapoteco / Flora
Marrubio / popoloca / Flora
Mastran / mayo / Flora
Mata de limón / otomi / Flora
Mauto / guarijia / Flora
Mezquite / mayo / Flora
Mezquite / gaurijia / Flora
Mezquite / mixteco / Flora
Mora / tepehuan_del_sur / Flora
Moradilla / tarahumara / Flora
Moro / otomi / Flora
Mota / cora / Flora
Nanche / popoluca / Flora
Nanche / popoloca / Flora
Ne ma'ax / maya / Flora
Ocotillo / otomi / Flora
Orégano grande / otomi / Flora
Orégano silvestre / maya / Flora
P'op'ox / maya / Flora
Palo de Brasil / guarijia / Flora
Papache / guarijia / Flora
Papaya / Cora / Flora
Paraíso / cora / Flora
Pashte / mam / Flora
Pastor / tepehuan_del_sur / Flora
Pastor yooxi' / tepehuan_del_sur / Flora
Pega ropa de tres semillas / tepehua / Flora
Peonía / kumiai / Flora
Pericón / mixteco / Flora
Pericón / mam / Flora
Pionía / pima / Flora
Pionía / guarijia / Flora
Pipichagua / pima / Flora
Pipichagua / guarijia / Flora
Pitaya / cora / Flora
Pukim / maya / Flora
Pun+g ay / zoque-popoluca / Flora
Quihuila / otomi / Flora
Reventón / nahua / Flora
Ruda / mazahua / Flora
Sacaria / cora / Flora
San Miguel / cora / Flora
Sangregado / nahua / Flora
Santa Rita / tarahumara / Flora
Sauco / tepehua / Flora
Sibiri / guarijia / Flora
Sicüriixa'a / cora / Flora
Simonilla / mixteco / Flora
Siviri / yaqui / Flora
Soiwil'i / tarahumara / Flora
Sutsuma / popoloca / Flora
Tabaquillo limón / otomi / Flora
Talamat / nahua / Flora
Tapón / nahua / Flora
Tepecacao / popoluca / Flora
Teposán / popoluca / Flora
Tiya' / huasteco / Flora
Tlamacas / nahua / Flora
Toji de palo blanco / mayo / Flora
Tomatillo / otomí / Flora
Trompetilla / otomi / Flora
Tulipán silvestre / maya / Flora
Valeriana / kiliwa / Flora
Vara blanca / gurijia / Flora
Vernonia / zoque-popoluca / Flora
X-kakaltun / maya / Flora
X-kambajau / maya / Flora
X-pech' uk'il / maya / Flora
X-petetun / maya / Flora
Yerbabuena / nahua / Flora
Yerbabuena / zapoteco / Flora
Yocogüiro / mayo / Flora
Zamota / pima / Flora
Árnica de vesana / triqui / Flora
Ütsipujxa'a / cora / Flora