Biblioteca de medicina tradiocional mexicana
BDMTM // DEMTM // Términos de Entrada // levantamiento de la sombra   

Diccionario Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana //

levantamiento de la sombra

Ceremonia que se realiza en la población de Cuijla, Guerrero, a los nueve días de fallecida una persona, con la finalidad de levantar su sombra, trasladándola al mundo sobrenatural de los muertos, para evitar que haga daño a los vivos (V. sombra).

Después que una persona ha muerto, se le baña y viste; su cuerpo amortajado adquiere un carácter sagrado que corresponde a su nueva naturaleza. El cadáver así engalanado se coloca sobre el suelo, donde previamente se ha pintado una cruz con ceniza o cal del tamaño o estatura del difunto. Se inician los rezos y al día siguiente es sepultado en el cementerio. La cruz de cal dibujada sobre el suelo tiene como objetivo retener la sombra del difunto; junto a ella se confecciona un altar doméstico con flores y papel de China, adornado con velas grandes y pequeñas encendidas ante imágenes sagradas. Al anochecer del noveno día, los familiares toman una cruz de madera sobre la cual escriben el nombre del finado y la fecha de su muerte, y la colocan sobre las "huellas" de la cruz de ceniza, para que "esté en contacto" con la sombra del muerto. Sobre ambas cruces se prenden cinco velas gruesas: una en la cabeza, otra en los pies, dos en los brazos y la quinta en un costado. Durante la velada se rezan rosarios y cantan letanías. A la media noche se lleva a cabo una comida ceremonial que dramatiza la última cena de Cristo y sus discípulos, quienes son representados por niños, parientes y vecinos del finado. A menudo esta comida se sustituye con la repartición informal de café, pan y un aguardiente regional llamado chimisco. Al amanecer, finalizan los rezos, y comienza el canto lúgubre del "levantamiento". Las velas colocadas alrededor de las cruces son apagadas una tras otra por los parientes del muerto; mientras tanto, sus compadres cantan y recitan oraciones al levantar las dos cruces. Los familiares y amigos se encaminan al camposanto para depositar "la sombra recogida" y la cruz de madera sobre la sepultura de su pariente y compañero, quien ha dejado de morar en el mundo de los vivos a partir de este momento.

Cuando un cuileño muere lejos de su casa, se recoge un poco de tierra del sitio en el que cayó muerto, la cual se lleva a Cuijla para enterrarla junto con la cruz de madera, en el sitio donde quedó sepultado el cadáver. Si la persona muere violentamente y ha habido efusión de sangre, ésta se recoge y entierra junto al cadáver pues en ella va la "sombra del muerto".

Propiciar el alejamiento de la sombra de los muertos, no implica su total abandono de la tierra; los cuileños procuran su bienestar y contento, y un día de cada año, el 2 de noviembre o día de los Fieles Difuntos del santoral católico, preparan un altar y una ofrenda con variados alimentos del gusto de los muertos, que ese día llegan a convivir con los vivos (1).

Índice de Autores


(1) Aguirre Beltrán, G., 1985.

YG


Artículos relacionados

cabo de año
correr al muerto
levanta_vigilias_de_muerto / nahua / Demanda de Atencion