Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Maguey
Agave americana L. — Agavaceae


La imagen fué proporcionada por:
Abisaí García Mendoza
CONABIO
Sinonimia popular.

Maguey pinto, mezcal.

Botánica y ecología.

Planta muy grande cuyas hojas se disponen en forma de roseta, nacen desde la base del tallo y miden hasta 2m de largo, son de color verde-grisáceo, muy gruesas y carnosas, las punta son curvadas hacia arriba y tienen una espina. Las flores son amarillo-verdoso, brillantes y se encuentran en la punta de un pedúnculo de 5 a 8m de altura. Los frutos son morado-negruscos y tienen 3 semillas.

Originaria de América tropical. Presente en clima templado a los 1000 y los 1500msnm. Planta cultivada, crece en potreros y vegetación perturbada de bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

Esta especie de maguey se utiliza contra trastornos digestivos en general, úlceras estomacales e intestinales y disentería. El jugo de la raíz se aprovecha en la terapia de la ictericia, inflamaciones de los ojos y sífilis (V. purgación). Esta planta se emplea también cuando se padece dolor de corazón y para curar los pulmones.

Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández relata: "dicho jugo provoca las reglas, ablanda el vientre, provoca la orina, limpia los riñones y la vejiga, rompe los cálculos y lava las vías urinarias y cura los puntos de las fiebres; las hojas más gruesas así como el tronco, cocidos bajo la tierra curan de modo admirable las heridas recientes, la convulsión y calman los dolores aunque provengan de la peste india".

A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer usa las pencas asadas y al aguardiente que se destila, para aliviar el dolor de estómago y heridas profundas, y las puntas tostadas y remolidas, para desbaratar las piedras de los riñones. A finales del mismo siglo, Vicente Cervantes señala: "el pulque es celebrado como un poderoso diurético, sudorífico, estomacal, digestivo, astringente, corroborante y antiescorbútico; el bálsamo de maguey que se hace de las hojas asadas, exprimidas y evaporizando el zumo hasta la consistencia de miel, es un excelente vulnerario y detergente: a la raíz se le atribuye virtud diaforética y diurética, así como para la venérea; en el vicio escrofuloso produce también favorables efectos".

En el siglo XIX, Eleuterio González reporta: el aguamiel es diaforético, diurético, alimenticio y antiescorbútico; el pulque es excitante en general y muy diurético: el jugo de las hojas es rubefaciente y epispástico, muy útil contra tétanos usándolo en fricciones sobre el espinazo; al interior se usa como pectoral y para curar el mal venéreo.

Para el siglo XX, el Instituto Médico Nacional refiere los usos siguientes: catártico, diaforético, para curar enfermedades venéreas y como pectoral. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la menciona como pectoral.

Química.

De las hojas de Agave americana se han aislado glicósidos esteroidales. Los componentes esteroidales identificados son la gekogenina, hecogenina, tigogenina, gitogenina, clorogenina.

Comentarios.

Planta de origen americano de uso muy antiguo, sin embargo no se detectaron estudios farmacológicos que confirmen su efectividad.

Herbarios.

IMSSM, IZTA, MEXU, UAS.

Literatura.

Botánica. Chino S. y Jacques P. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988.

Etnobotánica. Chino S. y Jacques P. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988.

Historia. Cervantes V. 1889 (1790); Esteyneffer Juan de 1978 (1712): Hernández F. 1959(1571-1576); Instituto Médico Nacional. Vol. VII190.); Sociedad Farmacéutica de México. 1952

Química. Dávila C. H. y Martin L. P. 1958: Wu Ch. 1960; San cara S. y Wair A. 1970. Wang N. G. Ch. R. 1975.