Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Cadillo
Xanthium strumarium L. — Compositae


La imagen fué proporcionada por:
Pedro Tenorio Lezama
CONABIO
Sinonimia botánica.

Xanthium chinense Miller; Xanthium orientale L.

Sinonimia popular.

Baja California Sur: huizapol, huizapolon; Sinaloa: kaung chuu kim (mayo); Sonora: güichapol, guachapori.

Botánica y ecología.

Planta arbustiva de 1 a 2m de altura, el tallo con pelos rígidos y de color púrpura. Hojas amplias a veces con 3 picos, de 5 a 15cm de largo. Las flores se encuentran en inflorescencias numerosas, se ven llamativas y están en la unión al tallo y las hojas. Los frutos son espinosos y alargados de 2 a 3cm de largo.

Planta cosmopolita. Habita en climas seco y semiseco entre los 10 y los 1500msnm. Planta silvestre asociada a bosque tropical caducifolio, pastizal, matorral xerófilo; bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Es una especie utilizada particularmente en el norte del país. En Sonora se recomienda hacer uso del fruto, corteza y semilla, sobre afecciones del hígado, hemorragias intestinales, uterinas y uretrales y contra las mordeduras de perro.

En Durango se aconseja hacer lavados bucales con el cocimiento de la planta para amacizar los dientes (V. dientes flojos), y aplicar emplastos con las hojas para curar los granos. Asimismo, se hace mención de su uso para eliminar el dolor de muelas.

En Baja California Sur se sugiere beber un té preparado con las hojas y los "huizapolones" (que son los frutos espinosos de la planta), cuando se padece dolor de estómago o mal de orín (las personas que lo padecen sienten dolor, ardor y no pueden orinar); en este caso se toma una taza de té por la mañana y otra por la noche.

Historia.

En el siglo XIX, El Estudio menciona: "tiene acción directa sobre los vasos sanguíneos, aumenta la tensión vascular".

En el siglo XX, Alfonso Herrera señala: "se ha propuesto el café tostado como desinfectante, como estimulante en el envenenamiento por los narcóticos; contra la gota, las arenillas urinarias, las afecciones calculosas y en el colapso". La Sociedad Farmacéutica de México la menciona como antídoto de narcóticos, antiséptico, estimulante y tónico.

Química.

En la planta completa se han identificado el diterpeno carboxi-atractilósido, también detectado en el fruto, una tetra-hidroxiflavona y los sesquiterpenos santatín, xantantín, estas tres últimas sustancias están también presentes en hojas, así como el alcaloide colina.

De las hojas se han aislado los esteroles daucosterol, porifasterol, beta-sitosterol, y tomentosín; los sequiterpenos xantumanol, xantumín, y deacetoxi-xantimín, así como el componente benzílico, ácido cinámico dihidroxilado.

En la semilla se han detectado los esteroles, campesterol, estigmasterol y beta-sitosterol.

Farmacología.

De todas las actividades evaluadas con esta planta sobre las cuales se ha obtenido una respuesta positiva de actividad farmacológica, la mejor documentada es la hipoglicémica, demostrada experimentalmente en diferentes tipos de extractos preparados con las partes aéreas, las raíces y las semillas de la planta. Así, se han obtenido resultados positivos con un extracto etanólico de las partes aéreas, evaluado en conejos por vía intravenosa; con un extracto etanólico-acuoso de raíces, evaluado por vía oral en ratas, y con un extracto acuoso de semillas, evaluado en ratas, por vía intraperitoneal.

Una fracción alcaloidea mostró actividad relajante del músculo liso, al ser evaluada en intestino delgado de conejos.

De todos los extractos que han sido evaluados para actividad antitumoral, solamente resultaron positivos, los extractos acuosos preparados a partir de las partes aéreas de la planta y de las raíces, evaluados en ratón por la vía intraperitoneal frente a tumores ascíticos (Sarcoma 180 y carcinoma Ehrlich) así como un extracto metanólico-acuoso obtenido de las semillas y evaluado en puercos, por vía intraperitoneal, frente a tumores de Sarcoma 180 (ascítico). A su vez, un extracto acuoso del fruto presentó actividad citotóxica in vitro en un cultivo de células de carcinoma mamario microalveolar.

Otras actividades para las cuales se han obtenido respuestas positivas con esta planta, son la actividad inhibidora del Plasmodium falciparum, responsable de la malaria, con un extracto etanólico, y la antiviral de extractos acuosos frente a los virus herpes simplex 2 y herpes tipo I.

Los extractos etanólico acidulado, metanólico y acuoso preparados con las partes aéreas de la planta presentaron actividad antibiótica, frente a las especies Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Proteus vulgaris, así como otras del género Bacillus.

También se obtuvo respuesta positiva de actividad antifúngica con extractos preparados con ciclohexano y etanol-acetílico, frente las levaduras Candida albicans, Saccharomyces cerevisiae y Candida pseudotropicalis.

Principios activos.

Se ha obtenido respuesta de actividad relajante del músculo liso ante una fracción de alcaloides extraída de la planta.

Por otra parte, los efectos tóxicos observados en puercos al ingerir la planta, han sido adjudicados a una hidroxiquinona.

Toxicidad.

Las semillas se han evaluado en puercos por vía oral, observándose una serie de efectos tóxicos de tipo general: como depresión, nauseas, vómitos, debilidad, ataxia, hipotermia, pulso rápido, e incluso la muerte, que puede ocurrir unas horas después de aparecer los síntomas descritos anteriormente.

Una fracción de alcaloides, evaluada por vía intraperitoneal con conejos, no resultó tóxica.

No se ha obtenido respuesta mutagénica de un extracto acuoso preparado con frutos, y evaluado en el ensayo de antes con Salmonella typhimurium.

Se ha descrito en humanos una respuesta positiva de dermatitis de contacto con las hojas.

Comentarios.

El uso actual de Xanthium strumarium para curar granos e infecciones bucales se ha validado experimentalmente al detectar actividad antibiótica en extractos de la planta. Y la actividad hipoglicémica de esta planta demostrada experimentalmente, resulta muy importante.

No obstante, es necesario tener en cuenta la toxicidad observada en animales de experimentación con las semillas y otras partes de la planta.

Herbarios.

ENCB, CIIDIRD, UAS.

Literatura.

Botánica. González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990

Ecología. González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Index Kewensis; Ordorica E. 1990.

Etnobotánica. González M. 1984; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990

Química. Bisht N.P.S. 1977; Bisht N.P.S. 1978; Cote R.J. 1980;Gupta K. C, Gupta D. R. 1975; Harada A. 1985; Khafagy S. M. 1974, 1975; Kolarova I. 1982; Ma Millian C. 1975, 1975; Pashchenko M. M. 1966; Tsukamoto T. 1963; Turner C. E. 1975, 1976; Winter T. M. 1969.

Farmacología. Badam L. y cols. 1988; Dhar M. y cols. 1968; Han D. y cols. 1980; Itokawa H. y cols. 1982; Jawad A. y cols. 1988; Kupiecki F. P. y cols. 1974; Mc Chesney J. y Adán R. 1985; Mukeryi S. y cols. 1970; Sato A. 1989; Turner C. y Craig J. 1974; Van Benschoten M. M. 1990; Kakimoto M. y cols. 1984.

Toxicidad. Cole R. y cols. 1980; Link R. 1975; Pasricha J. y cols. 1990; Sila V. y Lysenko L. 1971; Yamamoto H. y cols. 1982.