Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Hongo bola
Calvatia gigantea — Lycoperdaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia

Lycoperdon giganteum, Langermannia gigantea, Lycoperdon bovista, Calvatia bovista

Nombres locales

Bola, bola blanca, bola de llano, bola reventadora, bomba reventadora, hongo bola, pelota, pelota sopladora, ternera (todos del centro de México); kh-ña (Estado de México); patarata, siraát-angants (Michoacán); chinicua, mazaxipo (Puebla).

Descripción

Fructificaciones globosas, de 10 a 30 cm de diámetro, blancas a gris pálido o amarillentas, cuando secas son de color café negruzco; carnosas a pergaminosas en seco, lisas o con pequeñas escamas planas. Parte interior carnosa y blanca en las fructificaciones jóvenes, a polvorienta y negro violácea en seco. Olor y sabor agradable cuando frescas y tiernas.

Etnobotánica

Hongo (fructificación) comestible en el estado juvenil cuando esta blanco y carnoso. En el estado adulto y en plena esporulación, el polvo de las esporas se usa aplicado a las heridas de la piel, para coagular la sangre y cicatrizarlas. Esta es una práctica común en casi todos los campesinos del país, principalmente los del sureste, e incluso entre grupos étnicos de América del Sur y de E.U.A. Las farmacopeas norteamericanas y europeas lo citan frecuentemente con estas propiedades, incluso para combatir hemorragias nasales.

Estudios químicos recientes en este hongo revelan la existencia de substancias antitumorales (anticancerígenas) como la calvacina.

Una especie afín y con las mismas propiedades antes señaladas (excepto probablemente la última) es C. cyathiformis (= C. lilacina) la cual tiene los mismos nombres populares y fructificaciones más pequeñas, de 5-10 cm de diámetro, con escamas más visibles y con tonos de color violáceo; este hongo es común de los bosques de pino-encino de alta montaña. Ambas especies se pueden confundir con Mycenastrum corium, que crece en los mismos hábitats, pero se diferencia en que es más oscuro y pergaminoso; probablemente tenga las mismas propiedades medicinales (4, 5, 6, 12, 19, 24, 25, 34, 39, 45).

Ecología

Solitario o en pequeños grupos en las praderas o en las orillas de los bosques en las zonas templadas equivalentes a los cosques de encino, pino-encino o mesófilo de montaña y a veces se extiende a las zonas tropicales. Crece en la época de las lluvias.

Herbarios

ENCB, IBUG, MEXU, XAL.