Quercus lanceolata Humb. & Bonpl, Quercus barbinervis Benth, Quercus bourgaei Trel., Quercus caerulocarpa Trel.
Encino blanco, encino de hoja ancha, encino laurel, encino laurelillo. Estado de México: tuxhi (otomí). Veracruz: cupchil.
Es un árbol de 4 a 20m, a veces más alto, con sus ramas cubiertas de pelillos. Sus hojas que tienen un soporte corto, algo rígidas, alargadas y terminan en punta, con su borde engrosado o dentado y ambas caras lustrosas. La cara de inferior tiene mechones de pelos en las axilas entre las venas laterales y el nervio central. Las flores están solitarias o en grupos de 3. Sus frutos son bellotas solitarias o en pares, casi redondas.
Especie originaria de México, que crece en clima templado entre los 2600 y los 2700msnm. Está asociada a bosques de encino y de pino.
En el Estado de México y Morelos es común usar esta planta para "amacizar los dientes flojos y evitar el sangrado de las encías". Con este propósito, se hacen enjuagues bucales con la infusión de la corteza más huesos de aguacate o de zapote (spp. n/r), se usa varias veces al día; o bien, se aconseja simplemente masticar la corteza fresca del capulincillo.
Se menciona que la infusión de la corteza, además, evita la caída del cabello por medio de lavados que se hacen varias veces a la semana.
Se recomienda el empleo de esta planta para tratar la diarrea, afecciones de los riñones, tos, sarna, hemorragia, o en casos de "ataque" (semejante al susto "hay mareos, somnolencia y hormiguea el cuerpo").
La Sociedad Farmacéutica de México, en el siglo XX la señala para asma y como estimulante.
No se dispone de información experimental que avale el uso terapéutico de esta planta.
CIB, HUMO, IMSSM.
Botánica. Camacho R. 1985; Castillo P. 1990; Esquivel E. 1989; Santos M. 1988.
Ecología. Index Kewensis; Esquivel E. 1989.
Etnobotánica. Camacho J. 1985; Castillo P. 1990; Esquivel E. 1989; Santos M. 1988.
Historia. Sociedad Farmacéutica de México. 1952.