La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO |
Hierba de 60cm a 1.60m de altura. Las hojas son angostas y alargadas, miden 10cm de largo. Sus flores son amarillas, de cuatro pétalos con las nervaduras muy marcadas. Los frutos son cápsulas cilíndricas que se abren cuando están maduros conteniendo numerosas semillas.
De origen desconocido. Se desarrolla en clima cálido entre los 20 a los 300msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio y perennifolio.
Los usos medicinales que se le atribuyen a esta planta en Morelos, Veracruz y Oaxaca, se refieren a afecciones de la piel como infecciones, erisipela, granos, nacidos y roña (la contagia un animal doméstico)
Para curar las infecciones de la piel, se aplican las hojas previamente calentadas y remojadas en alcohol. En casos de roña, se prepara una pomada con la planta macerada que se mezcla con manteca y azufre; ésta se unta cada 24 hrs. Además se menciona que esta planta puede ser empleada como diurético.
El extracto etanólico de las ramas presentó un efecto antibiótico contra Staphylococcus aureus, y contra Candida albicans, un efecto antifúngico.
Los estudios farmacológicos realizados con L. octovaluis, mostraron su efectividad corno antibiótico y antifúngico, validando su utilización popular en enfermedades de la piel.
CIB, IBFFA, IMSSM, MEXU.
Botánica. Antonio N. 1989; Calatayud A. 1990; Heinrich M. y cols. 1990.
Ecología. Antonio N. 1989; Instituto de Ecología 1991.
Etnobotánica. Antonio N. 1989; Calatayud A. 1990; Gómez L. y Cliong I. 1985; Heinrich M. y cols. 1990; Santos M. 1988.
Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991.