Oaxaca: xopojy; Quintana Roo: Xontoloc.
Hierba anual de 1m de altura. Las hojas tienen forma ovada y son gruesas. Las flores son amarillas y están formando cabezuelas que aparecen dobladas. Los frutos son pequeños.
Originaria de México. Presente en clima cálido entre los 100 y los 300msnm. Planta silvestre, habita a orillas de caminos, asociada a bosque tropical perennifolio y matorral xerófilo.
En Oaxaca es común su uso para aliviar la inflamación (hinchazón) mediante la aplicación local de las hojas. En Sonora se emplea la raíz para tratar la inflamación estomacal. En Quintana Roo se aprovechan las hojas estrujadas y aplicadas localmente para curar sabañones.
También se indica para curar llagas bucales (V.aftas), dolor de dientes (V. dolor de muela), insomnio y para tratar la obesidad.
De las partes aéreas de M. quinqueflora se han detectado los sesquiterpenos acanthospermal A deacetilo, cuatro derivados del acanthospermolido, 1-10-epóxido de cariofileno, germacreno D, millerenólido, millerdienólido y 7 derivados de ambos compuestos; los diterpenos ácidos alfa-angeloil oxi y alfa-isovaleroil- oxi-kaurenoico, dos derivados del geranilo de nerol, fitol, los derivados tri- y tetra-hidroxilados de la pinarenona, y los triterpenos escualeno y cicloartenol.
Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal, ni estudios ftoquímicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
CIB, CIQRO, IBFFA, IMSSM, MEXU, UAS.
Botánica. Antonio N. 1989; López R. e Hinojosa A. 1988; Serralta L. 1991.
Ecología. Antonio N. 1989; Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988.
Etnobotánica. Antonio N. 1971; López R. e Hinojosa A. 1988; Serralta L. 1989.
Química. Jakupovic 1987.