La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Rhamnus amole Sessé & Moc.; Ziziphus sonorensis S. Vatson; Ziziphus seleri Loes.; Ziziphus endlichii Loes.
Amolillo, jabón, limoncillo (Michoacán); amolli (náhuatl); corongoro (purhépecha), (Michoacán y Guerrero).
Arbusto o árbol pequeño de 12m de altura, con las ramas jóvenes verdes, a veces tiene espinas. Las hojas tienen forma de huevo o a veces un poco redondeadas. Las flores son un poco peluditas. Los frutos son globosos y pequeñitos, de color rojizo.
Origen desconocido, habita en clima cálido y semiseco entre los 40 y los 2100msnm. Asociado a bosque tropical Caducifolio, matorral xerófilo y bosque de pino-encino.
Es importante el uso medicinal que se hace de la corteza del amolli. Con su cocimiento se lavan las heridas y llagas externas (de personas y animales), aunque en este caso también se puede aplicar la raspadura de la corteza, bien pulverizada, en forma de cataplasma con el propósito de secarlas y cicatrizarlas. Puesta de la misma forma se usa para curar golpes enconados.
Por otra parte, el cocimiento de la corteza de este árbol, junto con la del cuachalalate (Amphipterygium adstringens) se emplea para aliviar las úlceras gástricas. La infusión de la corteza y ramas, se utiliza para tratar la diabetes. El cocimiento de la corteza junto con otras plantas (que no se mencionan) se ocupa para dar baños con el objeto de mejorar la circulación y la digestión.
No existen antecedentes históricos, ni estudios experimentales que validen los usos populares de esta planta.
IMSSM
Botánica. González J. 1981; Soto J. 1987.
Ecología. Ejemplares consultados: Contreras J. L., Crutchfield J., Gregory D. P., Tenorio P Velarde J. L. (MEXU).
Etnobotánica González J. 1981; Soto J. 1987.