Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Falsa yesca
Fomitopsis pinicola — Polyporaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia científica

Fomes pinicola, Ungulina marginata

Nombres locales

Falsa yesca, falso agárico blanco, falso agárico de los cirujanos, falso agárico oficinal (todos estos nombres derivados del verdadero hongo oficinal usado en la farmacia); orejas de palo, repisas (centro del país).

Descripción

Fructificaciones en forma de repisas regulares o irregulares de 8 a 30 cm de ancho, pudiendo llegar hasta más de 50 cm gruesas (entre 3 a 10 cm o más), bofas a leñosas; superficie de arriba, marcada de zonas concéntricas, alternando de color café rojizo o gris en hongos jóvenes, o casi uniformemente gris café a gris negruzco en los adultos, opaca y no pegajosa, el margen es de color café anaranjado y resinoso, algo pegajoso; superficie de abajo porosa (poros muy pequeños), de color blanquecino a amarillento, fácilmente se manchan de color café rojizo al maltratarse. El interior de la fructificación es blanquecino, bofo a leñoso muy duro. Los poros de le superficie inferior corresponden a una capa de tubos de más o menos 0.5-1 cm de grosor, los cuales crecen sobre otras capas hacia el interior; cada capa de tubos equivale a un año de crecimiento del hongo; los ejemplares con más de 30 cm de ancho llegan a tener más de 50 capas de tubos.

Etnobotánica

Este hongo se confunde y se usó para adulterar la verdadera yesca que se adscribe a Fomes igniarius (= Phellinus igniarius), F. officinalis (= Polyporus officinalis) y F. fomentarius (= Polyporus fomentarius), conocidos también como hongos yesqueros, agárico blanco, agárico yesquero, yesqueros simplemente, agárico de los cirujanos u hongo quirúrgico, los cuales fueron muy usados en la farmacia y medicina a través del material que de estos hongos se extraía la llamada agaricina o yesca que se empleó como antidiaforético (anhidrótico), hemostático y purgante. Para ello los cuerpos fructíferos jóvenes se descascaraban y se les quitaban a las capas de tubos; la masa central (o carne del hongo) se molía hasta obtener una pasta que era la que se usaba.

Otros hongos que se emplean o emplearon para substituir a la yesca o al agárico blanco son Ganoderma applanatum (= Fomes applanatus) y G sessile, especies que crecen sobre tocones, troncos tirados o árboles vivos en jardines de zonas calientes y subtropicales o dentro del bosque mesófilo de montaña; tienen la capa inferior, la de los poros, blanca y muy sensible de mancharse de color café canela cuando se toca o punza. La cara de arriba es lisa, zonada y costrosa, grisácea en G. applanatum y de color café rojizo madera en la otra especie. Es interesante observar que ninguno de los hongos yesqueros verdaderos crecen en México, no así los substitutos que son muy comunes G. sessile crece frecuentemente sobre árboles vivos en jardines y calles. G. lucidum es otro hongo relacionado con los anteriores; es común en México en tierras calientes y es objeto de cultivo en Japón y China, debido a que se le atribuyen varias propiedades medicinales, como estimulante general, sexual y bueno para la longevidad (4, 6, 13, 19, 25, 34, 45, 62).

Ecología

Crece sobre tocones o troncos tirados de abetos (Abies), rara vez sobre árboles vivos. Por su carácter perenne se le encuentra todo el año.

Herbarios

ENCB, FCME, IBUG, MEXU, Univ. Aut. Mor., XAL.