Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Hierba del venado
Porophyllum linaria Cav. — Compositae


Sinonimia popular.

Puebla: pipicha.

Botánica y ecología.

Plantas que miden 50cm de altura, a veces están ramificadas y son aromáticas. Las hojas son gruesas, angostas, y parecen hilos. Las flores son de color café-rojizo a morado, y se encuentran en las puntas de las ramas.

Originaria de México. Habita en climas seco, semiseco y templado, entre los 1900 y los 2500msnm. Asociada a matorral xerófilo, pastizal y bosque de encino.

Etnobotánica y antropología.

En general, esta especie suele emplearse en Aguascalientes para "la inflamación del corazón", tomando el té preparado con toda la planta, una vez al día. Éste también se ingiriere diariamente en ayunas para curar el espanto causado por la repentina aparición de un perro, coyote, víbora, etc., lo que produce sueño e inapetencia. Asimismo, para eliminar el "frío de los huesos", se forma una cama con las ramas resecas, se acuesta al enfermo cubriéndole con otras ramas de la misma planta (V. frialdad). Para sacar "el aire de los oídos", se hace una bolita con las hojas frescas que se colocan dentro del oído cuando hay punzadas y mareos (V. zumbido de oído).

En Puebla se recomienda contra vértigos y mareos, y para promover la eliminación de la orina.

Química.

De P. linaria se obtiene un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos carvona, cineol, limoneno y beta-tuyona.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CHAPA, HUAA.

Literatura.

Botánica. García G. 1988; García G. 1989; Senties A. 1984.

Ecología. García G. 1988, 1989; Index Kewensis

Etnobotánica García G. 1988; García G. 1989; Sentíes A. 1984.

Química. Fester G. A. y cols. 1991, 1955.