Sinónimo(s): dieta (Coah) (1), la dieta (Ver) (2), ponerse bendito (Dgo) (3 y 4), precepto (Ver) (2).
Periodo de purificación durante el cual se prohíben las relaciones sexuales, la ingesta de bebidas alcohólicas y el consumo de ciertos alimentos.
En estas condiciones, el curandero y el aprendiz logran la comunicación con los seres sobrenaturales que les permitirán curar. En algunas ocasiones, ayunan todas aquellas personas que participan en rituales, ceremonias curativas o religiosas.
El tiempo de ayuno varía dependiendo de los diferentes grupos indígenas (V. tiempo de figuras)
Para los tepehuanes de Durango, la vida religiosa está regida por prácticas de ayuno, que son acatadas con mucho respeto; consideran que durante este tiempo "están más cerca de Dios", y que si interrumpen el ayuno, Dios los castigará con enfermedades o con la muerte. El terapeuta tepehuano se "pone bendito" para efectuar sus rituales curativos, y evita todo contacto social durante treinta días del año, periodo que dedica a su purificación. El ayuno también es practicado por los integrantes de la comunidad, incluso por los niños, antes de celebrar cualquier ritual curativo; por su parte, el aprendiz de curandero también se somete a esta abstinencia durante treinta días antes de su presentación ante la comunidad (3 y 4). Los kikapúes deben guardar ayuno antes de realizar cualquier ceremonia curativa; si no lo hacen, reciben una enfermedad como castigo (1). Los curanderos mazatecos lo consideran un requisito indispensable para poder ingerir las "cositas", los hongos alucinógenos también llamados "niños". Al respecto, María Sabina aconsejaba:
... No es bueno usar los niños cuando se tiene marido. Al acostarse una con el hombre, se descompone la limpieza de ellos. Si un hombre los toma, y a los dos o tres días siguientes hace uso de una mujer, se le pudren los testículos. Si una mujer hace lo mismo, enloquece (5:84).
En los Tuxtlas, Veracruz, "la dieta" es considerada una práctica mágica que da "fuerza y valor"; un anciano famoso por su longevidad explica su secreto diciendo que "... yo me he dietado mucho, no me he dejado llevar por la tentación". La persona que está haciendo dieta es "casi sagrada" para los demás, no debe saludar a otros, no debe ser tocada por otro individuo ni tocarse ella misma. La dieta la realizan los padres cuando nace un nuevo hijo o cuando se enferma. También sirve para curar hechizos, embrujos, erisipela, mal aire, susto, infecciones intestinales y dolores de muelas (2).
De la Garza señala que durante el periodo de ayuno y abstinencia sexual se favorece la salida voluntaria o involuntaria del espíritu para que éste se dirija hacia otros ámbitos de la realidad, concebidos muchas veces como residencia de los seres divinos. Algunos logran alcanzar este estado, pero sólo aquellos escogidos por los dioses podrán fungir como intermediarios entre éstos y los demás hombres. Es así que los curanderos, además de someterse a un periodo de iniciación y aprendizaje, deben practicar actos de purificación como el ayuno para lograr los poderes sobrenaturales otorgados por las fuerzas divinas. En todas las religiones, los hombres han creado un conjunto de actos rituales, siendo este período de purificación una de las rutas experimentadas para pasar del ámbito profano al sagrado, y obtener así beneficios y seguridades a lo largo de su vida (6).
(1) Latorre, F. et al., 1976.(2) Sedeño, L. et al., 1985.(3) Gómez Pérez, J., 1981.(4) Alvarado, N., 1990.(5) Estrada, A., 1984.(6) Garza, M. de la, 1990.