Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Cabeza abierta

Sinónimo(s): Abierto de la cabeza. Lengua Indígena: Náhuatl, lapojtiha mutsontehon.

En el municipio de Aquila, Michoacán, padecimiento de los adultos en que se desplazan los "nervios" y caracterizado por intenso dolor de cabeza.

Se origina por cargar objetos pesados sobre la cabeza o como consecuencia de un golpe en la misma.

Los terapeutas nahuas del municipio de Aquila, aseguran que dentro de la cabeza existen dos molleras, una en la nuca o región posterior, y la otra en la fontanela o parte superior. De ambas estructuras nacen fibras nerviosas; las que se originan en la mollera superior, se distribuyen a los lados de la misma, y las que provienen de la mollera superior, se insertan en la columna vertebral y de ahí se ramifican hacia el cuello y la espalda. Cuando estos nervios se desplazan de su lugar original, se produce la enfermedad. Aseguran que "los nervios se ven, van al corazón y pulsan".

El dolor se acompaña de problemas en la visión: "se nubla la vista" y se oscurece cuando el enfermo realiza algún movimiento, y además, "al agarrar aire las varillas de la quijada, se desencajan y se traban".

Para hacer su diagnóstico, el terapeuta coloca los dedos de una mano sobre una de las arterias temporales mientras que, en el lado opuesto, coloca los dedos de la otra mano en la cavidad ubicada detrás del maxilar inferior y bajo el lóbulo auricular. Presiona con ambas manos, y si esto causa dolor en la región del temporal, se ratifica la "abertura de la cabeza".

La terapia va encaminada a reinstalar los nervios en su sitio "juntarlos" y "levantarlos", sobando manos, antebrazos, lomos o parte posterior del tórax, pecho, cuello, sienes, cabeza, frente y parte superior de los ojos; los movimientos deben ser de afuera adentro y de abajo arriba. "Después, con los dedos, aprieta la nariz entre los ojos y las cejas, y empuja éstas hacia arriba; por último aprieta fuerte la cabeza, simultáneamente por ambos lados, hacia el centro, poniendo las manos en los huesos temporales" (1) (V. mollera y caída de mollera).

Índice de Autores

(1) Mellado Campos, V. et al., (en preparación).

MZ