Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Hoja de la pastora

Sinónimo(s): hierba de la Virgen, hierba de la pastora (1), shka-pastora (2), hierba ska de María pastora (3).

Nombre que recibe la Salvia divinorum (Labiatae), empleada con fines adivinatorios en la región mazateca de Oaxaca.

Debido a que es muy raro encontrarla creciendo en forma silvestre, los curanderos la siembran en las hondonadas de las montañas, pues constituye un sustituto de los hongos alucinógenos y de las semillas de la Virgen, cuando éstos escasean.

El curandero suele masticar las hojas frescas, o bien las muele en metate, diluyendo en agua el material vegetal, filtrándolo antes de beberlo (1 y 2). Se hace particular énfasis en la necesidad de ayunar antes de ingerir el extracto acuoso; quien lo haga deberá encontrarse en un sitio totalmente oscuro y silencioso, para así poder "cantar la voz de la hoja" y responder de esa manera a las preguntas que motivaron la consulta (4).

Sus efectos resultan de suma importancia en la iniciación de los hombres de conocimiento, los shuta tshinea, pues es por medio de su ingestión que pueden viajar a Do Asean, sede de los dioses principales, y recibir allí la sabiduría que sólo ellos otorgan (3).

Experimentalmente se ha demostrado que produce una embriaguez semejante a la de los hongos alucinógenos, aunque menos intensa y duradera. Se caracteriza por la visión colorida de cuerpos tridimensionales, con movimientos caleidoscópicos (1 y 2). Díaz reporta también sensaciones de bienestar y euforia, con alteraciones del sentido del equilibrio y molestias en las articulaciones (4). Los estudios químicos aún no han permitido aislar sus componentes psicoactivos (1 y 2); en fechas recientes sólo se han podido aislar terpenos, aunque por ahora nada se sabe de sus efectos neuroquímicos (4).

Se ha sugerido que la hoja de la pastora podría ser el alucinógeno pipilzintzintli de los antiguos aztecas, quienes ingerían la raíz, el tallo o la flor para provocar trances dentro de sus rituales relativos a la magia amorosa (2) (5).

Índice de Autores

(1) Schultes, E. R. et. al, 1982.

(2) Schultes, E. R., 1982.

(3) Boege, E., 1988.

(4) Díaz, J. L, 1984.

(5) Quezada Ramírez, N., 1989b.

MM y SM