Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Li-stákna

Totonacos, alma grande.

Principio vital que alienta y hace crecer al cuerpo. Se encuentra en todos los puntos donde percute el pulso, especialmente en la garganta, corazón, sienes, palmas de la mano y tobillos.

Consta de doce partes en las mujeres, y de trece en los hombres. Sobre tal diferencia descansa la creencia de que los varones superan en fuerza física a las féminas.

Su vínculo con la carne no es inquebrantable, ya que puede desprenderse a raíz de un susto, un encantamiento o la acción mágica del aire. Sin embargo, durante el sueño, otra entidad, ubicada en la cabeza y llamada li-katsin, es la que abandona el cuerpo, desunión que da origen a la experiencia onírica.

Según el pensamiento totonaco, la muerte sobreviene por la fuga sucesiva de los componentes del li-stákna, curso manifiesto en el debilitamiento progresivo del agonizante. Al desprenderse el soplo alojado en la garganta, concluye el proceso y el individuo muere. Después del fallecimiento, el "alma grande" permanece un tiempo rondando la tumba de su dueño, para luego emprender su travesía al inframundo. Sus merodeos por la Tierra se consideran amenazantes, pues logra posesionarse del cuerpo de algún viviente -por lo general un familiar- y enfermarlo (1).

Índice de Autores

(1) Ichon, A., 1973.

DM