Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Oniihkah

Huave. También oniujcan (1).

Mal de ojo en San Mateo del Mar, Oaxaca. Enfermedad propia de la infancia, originada por la mirada (V. mirada fuerte) de aquellos individuos que poseen un tono de animal agresivo (V. tona). Se cree que el agresor daña involuntariamente, sólo por sentir curiosidad o simpatía hacia un niño. Esta concepción etiológica de los huaves genera una diferencia con respecto a la típica superstición europea, en la cual la mirada enfermante es el resultado de la envidia.

El enfermo sufre un estado general de abulia, llanto y principalmente fuertes diarreas, consideradas graves cuando son de color negro, verde o amarillo.

El tratamiento más común consiste en que la madre del niño afectado lleve al individuo que causó la enfermedad un cordón con tres nudos, para que lo impregne con su saliva. Este cordón lo debe portar el infante durante un día entero. Asimismo, es frecuente que la víctima sea restregada con limón (Citrus sp.), o que se coloquen hojas de un árbol llamado cakguanacastle (Enterolobium cyclocarpum) en su cuna.

Como prevención para este mal, desde su nacimiento se hace llevar a los chiquillos collares y brazaletes fabricados con trozos de huesos de tiburón y pequeñas conchitas; frecuentemente, se elaboran con los nidos tubulares que construye una especie local de araña; algunos también llevan joyas de oro o pendientes hechos con una moneda horadada. Todos estos amuletos tienen como función ayudar a descargar el poder de la mirada sobre ellos y no en el niño (2).

Índice de Autores

(1) Stairs Kreger, G. et al., 1981.

(2) Signorini, I. et al., 1979.

AT