(1). Sinónimo(s):sabajeña (2).
En poblaciones de la sierra Norte de Puebla, especie de supositorio de elaboración casera, utilizado para la curación del susto.
Para su preparación, las curanderas especialistas, pelotilleras, muelen en un metate hojas de estafiate (Artemisia mexicana), epazote (Teloxys ambrosioides) y maltanzin (Mentha citrata); asimismo extraen el aceite contenido en las semillas de aguacate (Persea americana) y zapote mamey (Calocarpum sapota). La masa obtenida de esta particular molienda es mezclada con los dos aceites y moldeada en pequeñas pelotitas de un centímetro de diámetro aproximadamente, que envuelven con una delgada capa de algodón (1) (3). Durante tres días la administran por vía rectal, antes de acostarse.
Cabe aclarar que en esta región, el susto parece tener bases orgánicas relacionadas con una parasitosis intestinal, reconocida como una condición predisponente, ya que asumen que la enfermedad se desencadena por una alteración emocional inesperada, de tal modo que se han llegado a obtener resultados positivos combinando los tratamientos rituales, con efectos psicoterapéuticos, y los farmacológicos, mediante la administración de estos supositorios (3).
Se presume que las pelotillas tienen una actividad antihelmíntica, ya que algunos de sus componentes, el estafiate y el epazote, cuentan con pruebas experimentales que validan su actividad vermífuga y vermicida ante Ascaris lumbricoides y otros parásitos, y se reconoce al aceite de aguacate como un agente que aumenta el peristaltismo, favoreciendo la evacuación intestinal (1) (3).
(1) Ysunza Ogazon, A., 1976.(2) Zolla, C. et al., 1988.(3) Ysunza Ogazon A., 1984.