Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Picadura de araña capulina

Sinónimo(s): picadura de araña de reloj de arena (1), de caza pulga (Chis) (1) o de viuda negra (2). LI. Pame, kapmí kyié enchoé (3).

Accidente frecuente, sobre todo en el mes de octubre (4); al sufrirlo, el enfermo presenta fuertes dolores corporales y fiebre. Como medida terapéutica, en Santa Ana Tlacotenco, Distrito Federal, prenden el temazcal con "mezote" o troncos podridos del maguey; bañan al paciente hojeándolo con rastrojo (?) y le dan de beber dos vasos de pulque (4). En Hueyapan, Morelos, aplican café con alcohol y sebo de borrego con miel de enjambre sobre la herida, dan de comer ajo (Allium sativum) y bañan al enfermo en el temazcal (5). En Sabaneta, Veracruz, sahuman la zona afectada con el vapor de la infusión de hojas de cimarrón (?) hasta que salga toda la ponzoña (6). En la región huasteca de San Luis Potosí, utilizan ajo, tabaco (Nicotiana tabacum), crucillo (?), maguey (Agave spp.) y marrubio (Marrubium vulgare) (2).

En Tecospa, Estado de México, a las personas picadas por esta araña se les aconseja beber café negro (2).

Se trata de un arácnido perteneciente al género Latrodectus, de color negro o café muy oscuro, con o sin manchas rojas o blancas en la parte ventral del abdomen y de patas delgadas y largas. Su veneno es preferentemente neurotóxico, muy potente y con pequeñas fracciones citotóxicas. Ya que en México no se puede conseguir el suero antilatrodectus, el tratamiento se basa en corticosteroides, gluconato de calcio y suero antitetánico (7).

Índice de Autores

(1) Castillo, L., 1993.

(2) Madsen, W., 1960.

(3) Chemin Bassler, H., 1984.

(4) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(5) Álvarez Heydenreich, L., 1976.

(6) DGCP, 1979a.

(7) Fanti E., E., 1992.

MZ