Lengua indígena: Totonaco putehma, que está pujando (1).
En Zapotitlán de Méndez, Puebla, padecimiento infantil cuyas manifestaciones habituales son sudor e inquietud; el niño "puja, hace fuerza y se jala los cabellos con muina".Se origina por el calor que le transmite al niño una embarazada o persona de mirada fuerte al estar cerca de él (V. mal de ojo).
Para curarlo, se pide a la embarazada que frote con su saliva las coyunturas del niño y amarre un hilo de su rebozo, ya sea en la mano o en el pie del infante. Después debe cargarlo y taparlo con su rebozo para que "se haga amigo" del crío que trae en el vientre. También se le limpia con una prenda sudada, una camisa, pañuelo o sombrero de la persona que causó el mal (1) (V. limpia).
Para los mazahuas, el yob ren o pujo, es la enfermedad que cursa con excremento sanguinolento (2).
Los yaquis y los pobladores mayas de Dzitas, Yucatán, refieren que los pujos o disentería se clasifican en rojos y blancos (3 y 4), los primeros son ocasionados por el exceso de calor, y los segundos por la concentración de frío en el estómago (3); se distinguen porque en los rojos aparecen rasgos de sangre en el excremento (V. pujo rojo y pujo blanco).
Al parecer, en la medicina académica corresponde a la disentería; sin embargo es importante hacer notar que la información no menciona los deseos de defecar con la poca o nula expulsión de heces fecales, lo que hace presumir el nombre otorgado a la enfermedad.
(1) Cuerno Clavel, L. E. et al., 1989.(2) Colín Juárez, C, 1982.(3) Zurroza Ceballos O., 1985.(4) Redfield, R. et al., 1940.