Enfermedad que, según los tarahumaras, se origina cuando se introduce al organismo el mosco del mismo nombre. // "Especie de mosco o zancudo que vive en el agua. Su color es pajizo; es un mosco diferente a los comunes" (1:67).
Este mal provoca dolor en el estómago, diarrea amarilla con moco, falta de apetito, fiebre, delirio, debilidad, dolor de huesos y de espalda.
Se trata administrando el cocimiento de amapolita (?) en ayunas durante tres días, en los que el paciente debe permanecer en cama y no salir de la casa. Este tratamiento debe repetirse al segundo y tercer mes. Al finalizar las tomas del tercer mes, el owirúame masajea fuertemente al enfermo, principalmente en las corvas, y posteriormente succiona al risaguí alojado debajo de la piel. El mosco se extrae seco y muerto a consecuencia del cocimiento administrado durante los meses anteriores.
Es un padecimiento que, de no tratarse, produce la muerte a los dos años de contraerlo. En este caso, el cadáver adquiere una coloración negruzca (1).
(1) García Manzanedo, H., 1963.