Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Solitaria

Lombriz larga, Sinónimo(s): lombriz. (Pue) (1).

Lombriz intestinal plana, segmentada, muy larga, de difícil expulsión del organismo (1).

Sus causas y los síntomas que ocasiona son los mismos que se presentan en el padecimiento descrito bajo el término lombrices.

En los Altos de Chiapas, sientan al enfermo en ropa interior sobre una silla. El curandero limpia al paciente con hojas de hierbabuena (Mentha spp.) que coloca en un recipiente con vino aromático después de usarlas; luego de mojar su dedo en la mezcla anterior, dibuja una lombriz larga en el vientre del enfermo. Luego baila acompañado de un tambor y da de beber al paciente un compuesto de aceite de almendras, aguardiente y ruda (Ruta chalepensis), invitándolo a participar en el baile. Concluye rociando al enfermo con buches de aguardiente, y colocando debajo de él un recipiente con un litro de leche tibia para que la solitaria salga; si la leche está caliente o fría, la solitaria regresa al cuerpo (2).

En Tamuín, San Luis Potosí, se come papaya (Carica papaya) con limón (Citrus aurantifolia) en ayunas, o se toma una copita de vino tinto con medio kilo de nueces y semillas de pipián (3); también se utilizan purgas de sal inglesa (4).

Para la medicina occidental, se trata de una parasitosis causada por vermes planos; los más frecuentes son la Taenia saginnata (3 a 8 centímetros) y la Taenia solium (hasta 3.5 metros) que son transmitidas al hombre por la ingestión de carne de res y de puerco contaminada, respectivamente. Los pacientes suelen presentar una sintomatología muy variada, y es muy frecuente la salida de las proglótides o segmentos del parásito por el ano (5).

Índice de Autores

(1) Pérez Hernández, A. et al., 1983.

(2) Moscoso Pastrana, R, 1981.

(3) Mellado Campos, V., 1990.

(4) Palacios de Westendarp, P., 1986.

(5) Segatore, L. et al., 1975.

MZ