El presente trabajo se realizó en algunas comunidades ñahñu pertenecientes a los municipios Cardonal, Ixmiquilpan y Nicolás Flores del estado de Hidalgo.
En el municipio de Cardonal, se contó con la participación de ñahñus de las siguientes comunidades: El Sauz, ubicado al sureste de la cabecera municipal, tiene una población de entre 800 personas y 190 años de fundado aproximadamente; Bondho ubicada al noreste de la cabecera municipal, tiene 500 habitantes aproximadamente y 100 años de fundada; el barrio La Vega de San Antonio Sabanillas población ubicada al suroeste de la cabecera municipal, tiene más o menos 1200 habitantes; manzana El Molino de San Miguel Tlazintla ubicada al noreste de la cabecera municipal, tiene 2000 ciudadanos; por último Santa Teresa Devoxtha con 800 habitantes, ubicada al sureste de la cabecera municipal.
Del municipio de Ixmiquilpan tenemos las comunidades: Orizabita que se localiza al norte de la cabecera municipal, tiene una población más o menos de 1700 personas y se considera que tiene por lo menos 300 años de fundada; Nicolás Flores lo encontramos al norte del municipio, tiene 350 habitantes aproximadamente y cuenta por lo menos con 392 años de fundado; Catamayé ubicado al noreste de la cabecera después de ser un pueblo grande, en la actualidad solo tiene 6 familias; la manzana de Dexthí se localiza al noreste de la cabecera, tiene una población aproximada de 200 personas y cuenta con 22 años de establecida.
Finalmente para el municipio de Nicolás Flores se contó con la participación de los habitantes de la comunidad de Taxay ubicada al suroeste de la cabecera municipal.
Nota. Por razones técnicas no se pudo respetar los signos fonéticos de la lengua otomí, particularmente los acentos paralelos a la letra Ȁ y ȁ. Se optó por reemplazar los acentos paralelos por diéresis en el caso de la a minúscula quedo de la siguiente manera ä. En la letra A mayúscula, no aparecerán los acentos para esta letra