El registro de la totalidad de causas atendidas por los terapeutas tlahuicas permitió integrar un listado de 53 nombres, en donde predominaron claramente (23%) los síndromes de filiación cultural: susto, espanto, aire, ojo, empacho, aflojadura, aire rayo, aire de arroyos, aire de espanto, aire de río donde nace agua, aire maldición, aire de trueno, envidia, parchar niños y levantar molleras. En segundo lugar (14% del total) se ubicaron las afecciones que los tlahuicas clasifican dentro de los padecimientos musculoesqueléticos: dolor de cintura, dolor de ombligo, sobada de cintura, dolor de costado meco, aflojados, descompuestos y golpeados (golpes). Un 10% corresponde a afecciones gastrointestinales: tifoidea, diarrea, dolor de estómago y derrame de bilis. Un porcentaje similar se observa para los padecimientos respiratorios: bronquitis, angina, resfriado/gripa, tos y tos ferina. En quinto lugar (8%) aparecen las causas ginecoobstétricas o, en el lenguaje local, las enfermedades de la mujer: hemorragia de la mujer, enfermedad de los ovarios (ovarías), coágulos en las mujeres y caída de senos (huevitos), a las que deberían añadirse la atención brindada durante el embarazo y el parto, el aborto o los tratamientos para las que desean embarazarse, las que recurren a la partera "para tener familia". El restante 25% está conformado por un conjunto bastante numeroso de afecciones, pero que no representan, en la nosotaxia tlahuica, padecimientos tan importantes como los nombrados antes: heridas, quemaduras, afecciones del hígado y de los riñones (enfermedad de los riñones), calentura, abertura de cabeza, fiebre, orejones (paperas), tifo, dolor de muela, tifo negro, piquete de capulina, piquete de alacrán y nervios.
En contraste con lo anterior, cuando se trata de indicar las causas que pueden conducir a la muerte, los informantes tlahuicas hacen énfasis en la importancia de ciertos padecimientos respiratorios -30% en la lista de las 13 causas de mortalidad- que afectan, principalmente, a la población infantil: pulmonía, neumonía, gripe, y escalofrío; les siguen las enfermedades gastrointestinales, principalmente la diarrea y el dolor de estómago. El cuadro de la mortalidad se completa con: infarto (especialmente en los ancianos), accidentes (particularmente en los jóvenes), calentura, "tomar" (alcoholismo), vejez, sarampión y dolor de costado meco.
A continuación se describen algunas de las causas de demanda de atención por las que son solicitados con mayor frecuencia los terapeutas matlatzincas y ocuiltecos.