Las anginas son una causa de demanda de atención de los habitantes de las áreas de residencia de los grupos cakchiquel, jacalteco y motozintleco, quienes recurren a los curanderos en busca de la atención médica especializada para curarse de esta dolencia. Entre estos terapeutas existen incluso algunos cuya especialidad es precisamente la de "curador de anginas". Esta enfermedad puede ser causada "por frío o por calor", lo que indica que el sujeto contrae la afección cuando se expone a cambios bruscos de temperatura. Cuando el origen de la dolencia es el frío, por lo general el paciente se enferma cuando sale de un ambiente caliente a uno frío; en cambio, cuando es por calor, la causa principal es el consumo de helados o de bebidas muy frías cuando se encuentra acalorado o está sudando.
Las anginas se reconocen con facilidad por los síntomas característicos mediante los cuales se manifiestan. El enfermo presenta las amígdalas inflamadas y dolor de garganta; cuando el congestionamiento de las anginas es muy intenso, el paciente tiene dificultades para pasar líquidos y alimentos. Muchas veces también hay dolor en las articulaciones y calentura.
El tratamiento empleado por los terapeutas consiste en "sobar las anginas", un procedimiento que ejecutan de la manera siguiente: con pomada "vaporub" el curandero primero soba las piernas del enfermo desde las rodillas hasta los pies, masajeándole especialmente las pantorrillas; enseguida procede a sobar los brazos empezando por los dedos y concluyendo en la articulación del codo, haciendo énfasis en la parte media del antebrazo, hasta "tronar las anginas", esto es, deshacer unos nódulos que ahí se han formado; por último da un masaje desde la parte anterior del cuello hasta la altura de las orejas. Los terapeutas señalan que después de la primera sobada las anginas comienzan a desinflamarse.
El enfermo debe cuidarse de no consumir alimentos fríos mientras no se cure por completo.