Huevito, palo verde; Sinaloa: cacarahua; Sonora: otatabe.
Arbusto que mide de 2.5 a 3m de altura. Tiene las hojas alargadas, pequeñas y el anverso de color verde pálido y como aterciopeladas, y el reverso, de color café claro. Las flores son verdosas o blancas, y los frutos verdes.
De origen desconocido, esta planta habita en clima cálido y semicálido entre los 5 y los 1500msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo.
En Sinaloa, se usa para curar el empacho originado por comer en demasía, por ingerir alimentos que producen gases como el frijol o garbanzo, por tomar demasiada agua antes de acostarse, o por comer de más tamales de elote en la noche; entonces "se amanece con dolor, torzón en las tripas y con churreta (diarrea)". El tratamiento consiste en tomar en ayunas tres tazas diarias del cocimiento de la cáscara y las hojas de la cacaragua.
También se emplea esta planta para aliviar las agruras causadas por comer y tomar mucha agua, en lugar de pegar diarrea la comida no se cuece; las agruras se sienten como agua hirviendo que sube al estómago y dan ganas de toser. Para quitarlas se aconseja comer varias bolitas del fruto.
En Sonora, se ocupa el fruto y las hojas (aunque no se especifica de que manera) para atender la inflamación y la carnosidad de los ojos (V. nubes), el sarampión, las reumas y los dolores musculares.
En el siglo XX Maximino Martínez menciona su uso para las enfermedades de los ojos.
Planta medicinal de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
UAS.
Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988.
Ecología. Ejemplares consultados: González-Medrano F., Hernández F., León de la Luz J. L. (MEXU).
Etnobotánica. López R. e Hinojosa A. 1988.
Historia. Martínez M. 1969 (1934).