Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Baños relajantes

Baños de agua caliente o tibia a los que se agregan infusiones de plantas medicinales.

Debido a la intensa actividad desplegada durante las labores cotidianas, el individuo sufre alteraciones del sistema nervioso, por lo que se recomienda esta terapia, para que le ayude a recuperar su equilibrio.

El paciente se introduce en una pila, que contiene agua caliente, que deberá mantenerse a una temperatura constante. Allí permanecerá por espacio de una hora o más; se recomienda reposo después del baño.

Es costumbre agregar a estos baños de agua caliente infusiones de amapola (Papaver sp.), lechuga (Lactuca sativa) y naranjo (Citrus aurantium) (1). En el mercado Sonora, del Distrito Federal recomiendan la combinación de pirú (V. Schinus molle), manrubio (Marrubium vulgare) y ruda (Ruta chalepensis) para ayudar a "calmar los nervios", curar hemorroides, quitar las ronchas de la piel y tratar la infertilidad de la mujer (2).

Estudios fitoquímicos y farmacológicos de algunas de las plantas antes mencionadas reportan la presencia de componentes que ejercen una importante actividad biodinámica sobre el organismo. Tal es el caso del naranjo (Citrus aurantium) que contiene un alcaloide (1-estaquidrina), así como aceites esenciales (d-limonero, 1-linalol, acetato de linalilo, geraniol, acetato de geranilo), con actividad antimicótica y antibacteriana (3). Sus flores son consideradas ligeramente sedativas del sistema nervioso central, antiespasmódicas e hipnóticas (4 y 5). También experimentalmente se ha demostrado su actividad sobre la presión sanguínea (3). La amapola (Papaver sp.) contiene una gran cantidad de alcaloides que ejercen actividad sobre el sistema nervioso central produciendo analgesia, somnolencia, obnubilación y variaciones en los estado anímicos. Su uso en grandes cantidades es considerado tóxico y de alto riesgo para la salud (4).

Estos baños actúan moderando la actividad cardiaca, respiratoria, muscular y nerviosa, provocando una sensación de cansancio y somnolencia.

Índice de Autores

(1) Ruiz Salazar, C., 1989.

(2) Linares Mazari, E. et al., 1988.

(3) Honon Medical College., 1978.

(4) Aguilar Contreras, A. et al., 1982.

(5) Galindo Manrique, Y., 1982.

YG