El cuadro general de las causas de demanda de atención que pudo componerse con los datos logrados, registra 36 nombres. Como se verá, alternan los trastornos musculoesqueléticos con los síndromes de filiación cultural; los procesos normales de la reproducción y los padecimientos ginecoobstétricos con las enfermedades gastrointestinales y respiratorias y las picaduras de insectos con los requerimientos de aplicación de algunos procedimientos terapéuticos específicos. El listado general incluye, en orden de importancia numérica decreciente, los trastornos musculoesqueléticos: falseaduras de coyunturas de las manos, los tobillos, los pies, los codos y las rodillas, torceduras del cuello, los pies y las manos, zafaduras, encuerdaduras, quebradura de la espinilla y reumas; los síndromes de filiación cultural: mal de ojo, latido, susto, daño, hechizo, empacho y caída de mollera; las causas de carácter ginecoobstétrico: embarazo, parto y empacho de hombre esencialmente; los padecimientos gastrointestinales: basca, diarrea y dolor de estómago; la realización del procedimiento limpia y la administración de sobadas; las enfermedades respiratorias, especialmente gripe, tos y resfrío; y un cuadro de afecciones de distinto origen y sintomatología: calentura, debilidad de la sangre, inflamaciones externas, mal del corazón, hinchazón, picaduras de alacrán y de viuda negra y piquete de avispa ponzoñosa, dolor de cabeza y encrudecidos.
Finalmente, al hablar de la mortalidad, los terapeutas tepehuanes y mexicaneros coincidieron en que las principales causas de muerte eran las que acaecían a las personas afectadas por hechizo, susto, mal de ojo, ahogamiento, calentura y resfrío, fiebre y sarampión.
Todos los nombres indígenas registrados en este capítulo corresponden a la lengua tepehuana. No se logró obtener la designaciones de los terapeutas ni las de las causas de demanda de atención referidas por los informantes mexicaneros.