Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Repollo
Brassica oleracea L. — Cruciferae


Botánica y ecología.

Cuenta con un tallo alargado, las hojas amplias, verde azulosas y saliendo de las partes bajas del tallo. Con las flores muy unidas.

Planta cosmopolita cultivada. Habita en clima templado, entre los 1200 y los 1875msnm. Cultivada en terreno de riego, de temporal o anual, en ocasiones asociada a matorral xerófilo.

Etnobotánica y antropología.

En Michoacán, se hace uso de la hoja en cocimiento para tratar los padecimientos respiratorios como catarro crónico, asma, ronquera o pulmones débiles.

Se utiliza también para aliviar el dolor de las articulaciones, la inflamación de los ojos, los cólicos y el dolor de cabeza.

Historia.

La única referencia la proporciona Juan de Esteyneffer, quien a principios del siglo XVIII señala: "el cocimiento de las hojas se usa para la gota coral o epilepsia, para la perlesía y para la sordera".

Química.

Se ha realizado el análisis químico aproximado de las hojas, así como su contenido de vitaminas y minerales. En cuanto a metabolitos secundarios se ha detectado el componente 5vinil-2- tiooxalidina.

Toxicidad.

Esta planta acumula nitratos y se reporta, en la literatura, que cuando es ingerida en exceso por el ganado puede causar bocio, hemoglobinuria, anemia y muerte por daño en el hígado.

Comentarios.

Planta medicinal cuyo primer registro medicinal es para la gota y data del siglo XVIII, antecedente que puede estar relacionado con el uso que se le da en la actualidad para el dolor de articulaciones. Son escasos los estudios experimentales con que se cuenta para esta planta.

Herbarios.

EBUM, UAS.

Literatura.

Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Reyes M. 1989.

Ecología. Index Kewensis; Reyes M. 1989.

Etnobotánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Reyes M. 1989; Sentíes A. 1984.

Historia. Esteyneffer Juan de 1978 (1712).

Química. Morton J. F. 1972; Chiossone V. C. 1938.

Principios activos. Morton J. F. 1981.

Toxicidad. Morton J. F. 1981.